top of page

Aplazan rompimiento en Morena, pero será inevitable

1 de febrero de 2022
Sota Caballo y Rey

Sota Caballo y Rey

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez

La plenaria de la bancada de Morena en el Senado contó con la presencia de Adán Augusto López, de Gobernación, con quién revisaran la agenda prioritaria de López Obrador para el periodo que inicia hoy. El coordinador Ricardo Monreal, reconoce condiciones difíciles para las reformas que se propone el Presidente, pues morena no completa mayoría calificada, por lo que habrá que dialogar y convencer a la oposición para lograrlas: El Ejecutivo pretende tres reformas: la eléctrica, la político-electoral y la Guardia Nacional. Nada fácil para Ricardo Monreal, luego de la rebelión de unos 30 senadores que se opusieron a la comisión del senado para investigar al gobernador Cuitláhuac García de Veracruz. Los senadores rebeldes acusaron de ilegal a la comisión para investigar a Cuitláhuac o como venganza por la detención del colaborador de Monreal y acusarlo de asesinato. De ese grupo de senadores empezó a correr el rumor de sacar del liderazgo parlamentario de Morena a Ricardo, pero creo que se la han pensado mejor, desde el Presidente, Adán Augusto y los mismos senadores rebeldes, pues saben que al quitar a Monreal del liderazgo, este se llevaría con él a un buen grupo, de al menos 20 senadores, y formarían otra fracción, ya que la ruptura sería inevitable, debido a que Monreal consideraría que Morena y el Presidente lo estarían sacando de la contienda por la sucesión. Prueba de ello es que Antares Vázquez, una de las senadoras que encabezó el movimiento contra la comisión especial ya dijo que el liderazgo de Ricardo Monreal no estará a discusión en la plenaria. El ya cumplió al disolver la ilegal comisión. Sin embargo, creo que ese acuerdo sólo será válido durante el periodo de sesiones que inicia hoy, pero, una vez pasadas las elecciones de junio en las que se elegirán a 6 nuevos gobernadores, y en las que Morena ganará la mayoría, llegando a la cima política del sexenio, iniciará el natural descenso de todo lo que alcanza el pináculo, en este caso el político. Lo que sigue es que siendo Morena un movimiento compuesto por innumerables tribus y pepenados de AMLO con blancos y negros antecedentes sobrevendrá una guerra fratricida por la sucesión que los dividirá irremediablemente. Si esas corrientes que se separen o las divisiones entre tribus y grupos se agrupan para derrotar a Morena con los partidos opositores podrían dividir en tres la votación de 2024 favoreciendo a AMLO, pero si se unen a una sola oposición con un solo candidato tendrían mayores posibilidades de sacar a la 4T. El problema está en lo que decida MC con Dante Delgado que si va solo como ha dicho perjudicaría a su propio candidato y al que lancen PRI PRD y PAN.


Terquedades 

Diego Verdaguer, el argentino nacionalizado mexicano y que decía que lo mexicanos nacíamos donde nos daba la gana, murió de Covid. De su muerte podemos deducir que no se vacunó pues en uno de sus conciertos dijo: Yo creo que esto ha sido toda una manipulación de seres humanos malignos, porque si bien el ser humano es bueno básicamente bueno, se degrada por diferentes circunstancias de la vida, y transforma su realidad noble y buena en algo diabólico, y así aparecen científicos como conejitos de la India de repente terminan creando o manipulando circunstancias genéticas o la vida misma, y crean un virus, un enemigo que no vemos, que muta, que se transforma y que nos tiene asustados". Para finalizar su mensaje, Verdaguer dijo convencido que a pesar de las circunstancias, el público se había dado cita para el show, y él quería seguir estando en un escenario, pues amaba cantar. Adiós Diego.

Por cierto, a propósito de abrazos, no balazos, la audiencia de Ricardo Anaya que era ayer se pospuso para el día 14 de febrero. Día del amor y la amistad. Creo que AMLO le dará un abrazo y no un balazo.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page