Asuntos religiosos del estado para un reconocido juarense
10 de enero de 2022
Tal Cual
Periodismo Directo
El primer nombramiento que en el Gobierno del Estado se hizo en este comienzo de año, fue para el doctor juarense José “Pepe” Ruiz Novoa, a quien le asignaron la responsabilidad en la Dirección de Asuntos Religiosos.
La designación no fue del agrado de su antecesora Silvia Pérez, pero para la fortuna del juarense, quien le dio la bendición fue ni más ni menos que la señora María Eugenia Galván Antillón, sumado al visto bueno que le otorgaron los jerarcas de las iglesias católica y evangelista.
De acuerdo a lo que trascendió, otro de los oponentes del doctor Ruiz, es Edilberto Royval, quien, pese a que también quedó en la nómina desde la capital del estado como encargado en ese municipio, ha dejado entrever su malestar porque no fue el ungido.
Por lo pronto se sabe, desde la Secretaría General de Gobierno, ya comenzaron a monitorear a Royval, quien deberá pisar despacio dado que no ha dejado buena imagen ni simpatías en su paso por el Partido Encuentro Solidario ni en la Alianza Ministerial Evangélica en esta frontera.
Hasta el momento, también ya detectaron que Royval trae la sombra de su padrino político y además pastor Alfonso “Poncho” Murguía, otra personalidad que tiene algunas manchitas en su expediente personal.
El arresto de la regidora morenista Luz Jazmín Vega, quien fue víctima de la policía municipal de Cuauhtémoc, quien se excedió en su detención cuando intervino a favor de un ciudadano que fue detenido por un problema vial, provocó un hervidero de sangre de los morenos en el Estado.
Uno de los que no aguantó el coraje por ese exceso de violencia fue el Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar y varios de los regidores del ayuntamiento quienes censuraron esa actuación.
Fueron cuestión de horas en que el alcalde y los regidores fronterizos obtuvieron una réplica del panista edil del municipio de Cuauhtémoc, Humberto “Beto” Pérez, quien en redes sociales dijo palabras más, palabras menos:
“Que él contestaba al alcalde juarense sin necesidad de acompañamientos y que bien haría la autoridad de la frontera en dejar los asuntos de Cuauhtémoc a los cuauthemenses”.
Sugirió a Cruz Pérez Cuéllar dedicarse a combatir los crímenes de alto impacto que suceden en la frontera, y que si de algo le servían las estrategias de la policía de Cuauhtémoc la ponía a disposición de la policía de Ciudad Juárez.
El que tampoco se quedó callado fue el dirigente Martín Chaparro y no se midió en expresar muchos calificativos altisonantes a través de las redes sociales al alcalde de Cuauhtémoc.
Ya veremos en la semana en que termina todo este asunto de dimes y diretes entre morenistas y panistas.
Durante la gestión de Maribel Hernández en la Oficina Desconcentrada de Gobernación, se contabilizaron un sinnúmero de actos de corrupción, sobre todo casi al cierre de la administración corralista.
Varios fueron los inspectores que han sido señalados como los que hicieron el trabajo sucio en esa Oficina a cambio de buenas cantidades de dinero, entre ellos encabezado por un tal Talamantes. Mismos que cobraban a propietarios y encargados de bares, cantinas y salones de baile varios billetes.
El objetivo de ese cobro es que no fueran molestados para nada. Aseguran que algunos de esos fulanos ya no trabajan en Gobernación, fueron cesados y hay la esperanza de ser hasta juzgados por actos indebidos.
Se dice que las cantidades por semana recabadas por varios lugares oscilaban entre los tres mil a cinco mil pesitos. Varios de esos comerciantes con gusto soltaban el dinero ya que para ellos representaba más de ganancias por no ser molestados.
Sin embargo, la gota que derramó el vaso, fue que al final del gobierno de Corral, Maribel Hernández pretendió hacer varios cobros por documentación, hasta por la cartilla de vacunación dijo un empresario, que dejaría varios milloncitos a la administración saliente, pero se le cebó a la también ex diputada local panista, varios propietarios de esos giros protestaron y al final de cuentas, no le pagaron ni un centavo, con las cuotas que cobraban los inspectores fue más que suficiente.
Los elevados casos de contagios por Covid y sus variantes, ha sido criticado desde varios municipios de la entidad en contra del Consejo Estatal de Salud, debido a su tardía reacción.
Una de estas causales, deriva en la saturación de personas que acuden diariamente a los laboratorios particulares para practicarse los exámenes. De lo que se sabe, estas empresas se dan el lujo de cobrar la tarifa que desean y convertirse en grandes negocios.
Y es que lo que ha preocupado a chihuahuenses en particular y a sectores sociales, es que las instituciones oficiales de salud están burocratizadas con los resultados, los cuales se llevan días para practicarles el examen y no se diga para la entrega de los resultados, tiempo que para los afectados no puede esperar, por ello y ante esta deficiencia, la ciudadanía opta por acudir a los negocios particulares donde se encuentran con sobreprecios y el riesgo de contagiarse.
De acuerdo a información oficial, durante los primeros 9 días del presente año, ya la entidad tiene registrados 6 mil 026 nuevos contagiados, lo que representan 670 afectados diarios.
Tan sólo ayer domingo hubo mil 097 personas y 24 fallecidos, cifras alarmantes que no se vieron desde el año 2019 cuando surgió el virus. Desde esa fecha hasta el día de ayer, están confirmadas 8 mil 900 personas que perdieron la vida.
Por lo pronto desde la Secretaría de Salud en el estado, confirmaron el color naranja con lo que se tomarán medidas emergentes hasta el día 24 de enero, fecha cuando serán valorados los resultados.