top of page

Basta de mostrar necesidad para recoger limosnas

18 de marzo de 2022
Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Dr Fernando A Herrera M

Mucho he estado escribiendo sobre las víctimas de los expedientes X. Presos políticos que, si alguna vez, tuvieron alguna deuda social, la pagaron con creces y se volvieron víctimas de un opresor poseído  por el rencor y una venganza pasional inexplicable, amparado en el poder de ser el ejecutivo del Estado. De las víctimas lamento el enorme sufrimiento de ellos y el de sus familias, de sus bienes que les fueron arrebatados y de los que todavía les tienen embargados o congelados, de sus tobilleras y de su casa o ciudad por cárcel o la humillación de ir a firmar cada mes por algo que no debe ser, lo lamento de verdad y lo vivo como en carne propia.


De los sapos lamento que se hayan doblegado como corderos dejando en la letrina su honor, si lo tuvieron alguna vez, ensuciaron el nombre que sus padres les heredaron y falsearon la información para enterrar a unos con tal de salvar su pellejo. Traicionaron su estirpe, si la tenían, enlodaron a muchas familias para que en medio de la ignominia ellos quedaran a salvo con su traición grabada a fuego en donde sea que tengan, si tienen, el corazón. De las autoridades que vendieron su deber y traicionaron a todos los chihuahuenses y a sus profesiones prestándose a violar la ley a cambio de conservar una chamba. De ellos, no creo que puedan ver el espejo sin sentir desprecio por sí mismos y vergüenza ante sus familias, por el mal ejemplo que representan.


De las actuales autoridades entiendo qué hay algo que no les permite actuar; no lo sé, pero si es un poder exógeno y temen perder sus posiciones o lo que sea que los detiene, no logro comprender que haya algo más grande que cumplir con su deber, tal vez creo en un mundo irreal. Y sin entender realmente porqué no se hace justicia. Dejo el tema, pero también dejo a la conciencia de quienes tienen en su poder la decisión de terminar el suplicio de las víctimas y de sus familias, esa decisión que saben que deben tomar.


No puedo, desde esta humilde pretendida columna resolver algo que le toca a la autoridad. Lo que si puedo, y lo haré, es recopilar todo lo escrito para hacer un panfleto, si así quisieran llamarlo, y distribuir miles de ejemplares gratuitos para que por lo menos un poco más de gente sepa la realidad que se vivió en ese periodo horrendo de 5 años de mal gobierno. Y que aún hoy continúa esa injusticia que mancha para siempre la justicia de nuestro amado Chihuahua.


Terquedades 

Estoy consciente de que saben del cártel de los sapos, de que saben que hubo jueces y magistrados de consigna. Sé que están enterados de que a las víctimas y presos políticos les fueron violadas flagrantemente sus garantías y derechos fundamentales así como el debido proceso. Sé que saben qué hay sapos que reciben premios y cargos sin merecerlos. Y sé también que están conscientes de lo que toca hacer a quienes hoy están en el lugar donde debe hacerse lo correcto.


Sólo diré por esta última vez: el Karma es lento… pero elegante. Al tiempo. Si lo escrito deja huella o enemigos, sé pagar. Por último:


***les comentaré por qué esta colaboración se llama Sota, Caballo y Rey. Hay un juego de cubilete con tres dados y el peor juego que puedes tirar se llama chililla y se compone de sota, caballo y rey. Así los mexicanos desde 1821 cada vez que tiramos los dados ( es decir vamos a votar) cae ese juego y volvemos a perder. Con nadie le hemos atinado. No hemos logrado elegir un buen gobierno nunca, pura chililla.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page