Cambios positivos en el Hospital General
1 de abril de 2022
Columna cañonazos
Del portal Juárez noticias
Después de seis meses que inició la nueva administración estatal encabezada por Maru Campos, por fin, soplan vientos de cambios positivos en el Hospital General.
A esa institución llegó el médico cirujano con especialidad en laparoscopia, Carlos Tadeo Perzabal Avilez, a hacerse cargo de la administración de ese centro de salud que brinda servicios médicos a la población fronteriza desde hace siete décadas.
El nuevo director será un soporte para apoyar en Juárez los programas de la Secretaría de Salud que encabeza Felipe Sandoval, para proporcionar a la población y a los derechohabientes una atención médica oportuna y eficaz.
Carlos Tadeo es un prestigiado médico de las nuevas generaciones que ha ejercido la medicina en el Centro Médico de Especialidades y además es coordinador de la carrera de medicina de la UACJ.
El día de ayer se realizó dicho relevo generando una muy buena expectativa entre el personal médico de enfermería, así como el personal de apoyo; en la comunidad médica se tiene al Hospital General como una institución de una enorme responsabilidad.
El nuevo director llega con la enorme convicción de hacer las cosas diferentes en beneficio de la población que requiere de los servicios médicos de dicho hospital.
Dejó la dirección el doctor Baltazar Aguayo Muñoz.
***
La Sindicatura decidió actuar en contra del expresidente municipal Armando Cabada en una de sus múltiples denuncias de corrupción que se han ventilado públicamente.
Esther Mejía en su calidad de síndica presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) senda denuncia para que se investigue al exedil, porque durante su gestión administrativa, se pagó la renta de 400 patrullas por tres años, pero en los archivos municipales solo obra que máximo anduvieron en circulación 240.
Cañonazos lo dijo en su momento que la administración cabadista nunca pudo presentar en ningún evento las 400 patrullas rentadas, sin hacer mención las que le heredó la administración 2013-2016.
Al hoy diputado pluri moreno se le están complicando las cosas y, si prosperan las otras denuncias, le puede llegar el proceso de desafuero para que responda de forma penal y civil por las múltiples denuncias y quejas que se le siguen acumulando.
Pero este asunto dará para más y la ciudadanía esperan que también actúe la contraloría de la actual administración municipal, porque hasta este momento han permanecido pasivos; y como dicen en el argot popular: “el que calla otorga”.
***
La síndica Esther Mejía y su sobrino Roberto Briones Mota siguen haciendo gala del nepotismo, y es que a la tía ya le resultó otra recomendada en Protección Civil que sin empacho aceptó el director.
Se trata de Brenda Berenice Cardona Palacios, quien es su familiar político, y fue contratada el 13 de octubre de 2021 con un sueldito de 15 mil pesitos mensuales como encargada de área.
Adicional a está recomendada, aquí en este espacio ya habíamos dado cuenta del nepotismo en la administración municipal, por lo que en Protección Civil ya se le acumulan cuatro familiares empleados después de que fueron recomendados por la síndica.
Con esto se confirma, y con el caso del regidor Antonio Domínguez Alderete, que para algunos personajes de elección popular de la presidencia municipal el nepotismo no existe y hacen gala de él.
El secretario del ayuntamiento, Héctor Ortíz Orpinel no hace nada por poner orden en estos aspectos en los que va de por medio la imagen de la administración y el debido acatamiento a lo que dispone el Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
***
La Asociación Civil Vía Democrática Activa (VIDA), que tiene su domicilio oficial en Monterrey, Nuevo León, llevó a cabo ayer aquí su reunión informativa-convocatoria para dar a conocer sus objetivos primarios y convocar a la unidad en torno a la pretensión de formar un nuevo partido político.
La reunión fue encabezada por el líder nacional de esta asociación, Jaime Ochoa, quien es empresario introductor de ganado en el estado de Nuevo León y pastor evangélico desde hace 20 años.
Ochoa comentó que de entrada VIDA sería un partido político distinto, ya que no tendrá una dirigencia con un presidente y secretario, sino una dirigencia colectiva que postularía candidatos a cargos de elección popular por primera vez en 2027 y en 2030 un candidato a la presidencia de la república.
La reunión informativa se realizó en un hotel de la localidad y asistieron personajes entre los que destacaron: Astrid González, Benito Díaz, Mario Terminel, Víctor Tenorio, Héctor Ortíz Armijo, Francisco Aguirre, Eleodoro Juárez, José Luis Olivas, “Chon” líder de colonias, Vicky Caraveo, Héctor Molinar, Rafa Navarro, Gerardo Hernández, Marisela Sáenz, Jesús Saláiz, Alejandro Díaz.
A nivel estatal el coordinador del proyecto es Abraham Montes expriísta exduartista y exdiputado federal.
Dejaron ver que uno de sus brazos fuertes es los más de 20 millones de evangélicos que se encuentran diseminados por toda la república mexicana; sin embargo, los dirigentes de VIDA se declararon ecuménicos y no tendrán empacho a recibir a católicos y a representantes de todas las religiones.
Algo que llamó la atención del mensaje del presidente de la AC fue que manejó una crítica constructiva y aunque habló de los grandes problemas nacionales no echó culpas, ni ofendió a los representantes de la 4 T, sin dejar de señalar los graves problemas de gobernabilidad y administración que tiene México.
El que se lució llegando al cuarto para las doce, fue el excandidato a la gubernatura Alejandro Díaz, quien da la impresión de que encontró en la política su hobby preferido.
El médico se ha convertido en ajonjolí de todos los moles después de que no fue incluido en el gabinete estatal.
Cuando los organizadores del encuentro preguntaron a los presentes quienes habían sido candidatos, el doctor como impulsado por un resorte levantó la mano muy en alto, como diciéndoles: “aquí estoy a la orden, para lo que las nuevas bases del partido demanden”.
***
El factótum Juan Carlos Loera de la Rosa tendrá que hacer de tripas corazón dentro de la política morenista durante la visita a Juárez del secretario de Gobernación Juan Augusto López.
Y es que, con el destape ante los morenos de Chihuahua de Don Augusto López, al inge no lo calienta ni el sol y se encuentra entre la espada y la pared porque su mente, corazón y acciones están con Claudia Sheinbaum Pardo rumbo al 2024.
Pero este día tendrá que apechugar y recibir con todo el decoro al secretario de gobernación; tendrá que hacerle buena cara y esconder sus filias y simpatías por la jefa de gobierno de la ciudad de México.
Loera deberá largar su soberbia a un lado y mostrarse afable ante el titular del plan “b” de palacio nacional. No le queda otra.
***
Se quiebra la bancada de Morena en el Congreso del Estado, ahora están pensando que no fue muy buena idea permitir las licencias de los diputados titulares porque prácticamente se fueron de vacaciones; muy poco aportan a la revocación de mandato.
Los suplentes pusieron en evidencia la falta de trabajo, de ideas, de iniciativa, pero sobre todo demostraron la gran equivocación que Juan Carlos Loera cometió en la elección de candidatos.
Las más afectadas y señaladas por inservibles fueron las diputadas del distrito 10 y 4, María Antonieta Pérez y Rosana Díaz respectivamente.
Esta última fue prácticamente arroyada por su suplente, Dania Ochoa, quien en 8 días hizo 10 veces más que la titular en 6 meses.
En los pasillos del Congreso corre el rumor de movimientos importantes, las diputadas que tendrán que retirarse para dejar de estropear la ya opaca imagen de Morena.
En una conferencia de prensa en Ciudad Juárez, la diputada en funciones, Dania Ochoa señaló que se había encontrado con un distrito abandonado y con ciudadanos sumamente molestos porque la diputada, Rosana Díaz no se paraba allí.
Hasta el “Pichú” se puso bronco, luego de escuchar la participación de la Diputada Dania Ochoa su grito se escuchó en todo el salón de plenos cuando dijo: "Ya ven, deberíamos quedarnos con los suplentes".
Eso desató una serie de sucesos irreversibles en la penosa participación de las diputadas calienta bancas, como se les conoce en los pasillos del Congreso.
Hay una regla no escrita en la sede legislativa, por razones obvias entre bancadas no se aplauden nada, sorpresivamente en la despedida de la diputada Ochoa, el primero que inició con aplausos, fue el “grillo” diputado líder de la bancada del PAN, Mario Vázquez.