top of page

El centro histórico de mal en peor

17 de junio de 2022
Cañonazos

Cañonazos

Columna de análisis político de Ciudad Juárez

A punta de escobazos y de algunos chorros de agua tratada, personal de Servicios Públicos Municipales pretenden cambiar el rostro de un alicaído Centro Histórico.

Pero lo cierto es que las quejas de quienes realizan ahí sus compras y de los que tienen la necesidad de transitar diariamente por dicha área, son de que el primer cuadro de la ciudad cada día está más sucio y deteriorado.

Y es que en la zona existe un sinfín de fincas abandonadas que llegan al grado de estar acumulando escombro y basura.

A esto se agrega una infinidad de baches, de falta de señalamientos viales verticales y horizontales, de drenajes tapados con los consecuentes fétidos olores; y lo que es peor, un desorden generalizado en el comercio semifijo y ambulante.

Además de una gran cantidad de perros callejeros deambulando en busca de desperdicios como alimento; bien haría el buen lic César Díaz, director de Ecología, en enviar a los del centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMMi) a rescatar a esas decenas de perros.

Los ciudadanos se preguntan dónde está el famoso proyecto de mejoramiento del Centro Histórico que encabeza el regidor Joob Quintín Flores y la super asesora Daniela González Lara.

También se cuestionan qué pasó con el anunciado proyecto de remozamiento integral del paso peatonal subterráneo que ya tiene varios meses que se anunció.

Mientras tanto en Servicios Públicos sólo atinan en llevar escobas y algunos chorros de agua tratada, y con eso, hacen grandes anuncios en redes y en medios de comunicación.

Deben recordar los funcionarios y regidores que a esta administración ya se le consumió un 30 por ciento del tiempo; y a ese paso, el Centro Histórico quedará igual o peor de como lo dejó Armando Cabada.

**

Gran disputa política se traen la regidora morena María Dolores Adame Alvarado y el titular de Desarrollo Social, el expanista Arturo Urquidi Astorga, que llegó a oídos del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

El director siente que la regidora se extralimita en sus funciones y que toma atribuciones ejecutivas, al grado tal de repartir despensas sin ton ni son; es decir, sin la autorización correspondiente y sin los requisitos y las formas debidas.

Este brete ya llegó al despacho principal de la Unidad Administrativa Benito Juárez, y según dicen los asesores de Pérez Cuéllar, será solo él quien pueda ordenar las actitudes de trabajo que rayan en el protagonismo tanto de la regidora como del ojinaguense.

A Urquidi se le acumula un fierro más en la lumbre quien desde un principio trae “broncas” hasta con algunas y algunos subalternos en la dependencia a su cargo.

El director no ha logrado consolidar un equipo de trabajo que le ayude al proyecto del alcalde en un área estratégica como lo es Desarrollo Social.

*

Alguna explicación legal y real debe de existir para que los jerarcas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) no hayan entregado aún el proyecto de Ley Orgánica de la máxima casa de estudios de Chihuahua, que hace un mes fue aprobado por el Consejo Universitario, y que obligadamente tendrá que pasar por el proceso legislativo ante el Congreso del Estado.

Algunas voces universitarias dicen que es un traje a la medida para el actual rector Jesús Villalobos Jión, quien habrá de jugar un papel importante en la sucesión de rectoría.

Pero también hay voces discordantes que dicen que el articulado del proyecto no fue debidamente socializado, mucho menos consensuado con la base estudiantil y magisterial que dio pie a fuertes resistencias.

Lo que es cierto, es que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica ya pasó por la aprobación del Consejo Universitario y lleva el visto bueno de Palacio Estatal.

Hoy la estrategia puede ser que se calmen los ánimos en el receso vacacional y que de esa manera pueda ser enviada para que el Congreso le de entrada, primero a comisiones y en su momento al pleno legislativo, donde también se espera que los panistas y sus aliados la puedan aprobar con la resistencia naturales de los diputados guindas.

Sea una cosa u otra, lo cierto es que ésta posible ley duerme el sueño de los justos o de los injustos.

**

Después de que los diferentes niveles de gobierno presumieron un miércoles sin ejecuciones, ayer en la mañana, el terror se volvió apoderar de la ciudad cuando en pleno desayuno un par de pistoleros asesinaron a cuatro personas en el restaurante Denny’s de la avenida Tecnológico.

Y de paso los asesinos dejaron herido a un empleado de dicho establecimiento.

Lo más increíble es que los juarenses se han dado cuenta que en los últimos días por todos los rumbos de la ciudad y a todas horas se están imponiendo retenes, y esta avenida donde sucedieron estos hechos violentos, es una de las más concurridas por todas las policías, la Guardia Nacional y el propio Ejército y nunca inhibieron el múltiple homicidio.

Mucho menos lograron la captura de los presuntos criminales. 

Los juarenses ven con desánimo que reuniones y estrategias de los responsables de garantizar la seguridad de los juarenses van y vienen sin resultados aceptables.

Incluso Juárez es ya sede de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pero ante los resultados negativos, ya nadie cree en sus anunciadas estrategias, ni en su cantada coordinación.

Ahora todo mundo saldrá con temor a desayunar o a comer ante la posibilidad de ser testigos o hasta ser víctimas de uno de estos salvajes eventos que los tres niveles de gobierno no han sido capaces de detener. 

**

El vetusto puente metálico que está al inicio del puente internacional Paso del Norte justo al lado del paso a desnivel, frente al centro de salud Todos Somos Mexicanos, ha sido dictaminado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Inadaavin) como una estructura que ya cumplió su vida útil.

Por lo que en los próximos meses o semanas, en coordinación con el Fidecomiso de Puentes Internacionales, tendrán que echar manos a la obra para sustituirlo por otra estructura nueva más funcional.

Por lo que los juarenses ya esperan otro nuevo entorpecimiento vial ahora en pleno cruce internacional.

**

Como acostumbra Juan Carlos Loera, con mucha estridencia, acompañó al director general del Registro Público Vehicular (Repuve), Ernesto Bonilla Magaña a una minigira por esta ciudad donde quedó al descubierto lo que ya muchos fronterizos saben sobre el programa de regularización de vehículos “chocolates”.

Es vox populi que de la meta de autos ilegales que existen en la ciudad, solo han podido avanzar un 14 por ciento. 

Lejano se ve la meta de 200 mil autos chuecos.

Si se dejaran de estridencias y aterrizaran en trámites más flexibles y cercanos quizá andarían cercanos a un 50 por ciento de la meta.

Pero como ya ha sido costumbre del superdelegado el trabajo no eficiente y eficaz, sino el de atraer reflectores en su afán de volver a ser candidato en el 2027 con escala política en el 2024.

Así se las gasta el factótum Loera.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado

La desnudez moral de Zaldívar exhibida por las confesiones de buena fe del presidente.

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Por encima de todo está mi autoridad moral, incluso de la ley, nada es superior a la sagrada libertad.

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

La marihuana droga que tiene más incremento en el consumo

Erick Jurado

Erick Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page