Crónica de los Cambios de Semáforo COVID-19 en Chihuahua
14 de octubre de 2020
Lic. Héctor Chávez
Asesor Legislativo en Senado de la República
Este año como lo he comentado con anterioridad estamos ante una gran debacle económica por cuestiones de la pandemia que prácticamente tiene entre sus manos a gran parte del mundo, parece ser que los países más pobres o menos industrializados de África hasta ahorita son los menos afectados, pudiese ser por la poca o nula actividad turística con que cuenta, bien vamos a remontarnos al pasado invierno de principios de este año cuando empezamos a ver cómo el COVID 19 se dispersaba entre los centros turísticos y de mayor tráfico aéreo en el mundo. Estos lugares al haber tenido los primeros brotes y al haber tenido una gran cantidad de casos, tuvieron un declive en la tasa de infectados primero que en cualquier lugar, en el caso de España e Italia fue en el mes de Abril, en el caso de nuestro país y muy específicamente en el estado de Chihuahua nosotros empezamos a tener un alza en los casos, (llegamos a tener 805 casos en la semana 22 en todo el estado), el declive en los casos vino entre las semana 23 y 24 de este 2020 siendo específico entre la ultima semana de mayo y primera semana de junio (esta semanas tuvimos 433 y 430 casos, en cada una).
Cuando México empezó tener esta tendencia negativa en los casos reportados diariamente, el Dr. López Gatell autorizó que varios estados empezaran a entrar en semáforo naranja, pero a su vez comentó que cada estado iba a tener la libertar de moverse a través de los colores del semáforo a como cada gobierno estatal midiera pertinentemente sin imposiciones federales. Chihuahua empezó a moverse hacía el semáforo naranja del rojo que habíamos tenido, el día 15 de junio (semana 23) para casi todo el estado a excepción de la franja fronteriza, por la gran cantidad de casos nuevos que seguían reportando diariamente. Una semana después el 22 de junio (semana 24), Juárez entra también a semáforo naranja apurados por la apertura de negocios de infinidad de pequeños comercios que estaban por declararse en quiebra, ni que decir de poder pagar rentas que debían, la mayoría no tenía ni para seguir pagando a sus empleados. Pasarían 45 días más para que el 31 de agosto (semana 36, reportando el estado 822 casos esta semana) se permitiera a Cd. Juárez y demás franja fronteriza avanzar a amarillo y casi un mes más el 28 de septiembre (semana 40 con 935 casos en el estado) para que el resto del estado lo hiciese.
Ahora vamos centrándonos en cantidad de casos semanales, como lo he venido documentado en los paréntesis, tenemos desde finales de junio en que los casos se volvieron a incrementar en ese registro semanal, es decir tenemos 13 semanas en las que deberíamos de haber tenido semáforo rojo, pero por cuestiones económicas, humanísticas, políticas, gubernamentales; llámele como quiera, el gobierno no ha establecido confinamiento para no ahogar la economía y tal vez su recaudación de impuestos que igual sería catastrófico.
Mientras sucede lo plasmado anteriormente, las campañas empezaron, tal vez fue la cuestión que más movió a los 3 ordenes de gobierno y demás funcionarios que querían salir en la foto, salir a hacer actos de política y “campaña” para no perder su popularidad.
El 7 de septiembre se abrió el proceso electoral a nivel federal. El pasado 1 de octubre dio inicio el proceso electoral local. Desde entonces cada actor político hace lo que puede para salir en la nota. Este año hemos visto de todo, hasta enfermos de COVID que a los 5 días ya sanaron por completo (ya ni Trump con la mejor atención medica del mundo se atrevió a tanto), el candidato equino de nuestra ciudad sí. La cuestión con este último personaje, es que se ha llevado gente a la presa la boquilla por multitudes, haciendo uso de su “cajón” (que realmente no es de él) para hacer grilla.
La última que se me hace el acabose de la incongruencia de este líder municipal y que me inspiró para redactar esta columna es lo que anunció el día de hoy. El certamen Miss México 2020 al no poder ser en Juárez como se había anunciado con anterioridad, tal vez por haber entrado la frontera en naranja, se traslada a Parral. Esto no sería ningún problema si no fuese por la estadística que he venido mencionando y las incongruencia que marcó, cuando en la misma conferencia que hizo, da a saber que Parral este año no va a tener “Feria del Hueso”, los panteones de la localidad van a quedar cerrados para visita el 1 y 2 de noviembre para evitar conglomeraciones y a su vez gira amenazas a los bares y cantinas de la ciudad a que no se permitirá que por unos cuantos regresemos al semáforo naranja. El acabose de la desfachatez. Les puedo asegurar y su actividad durante estos meses nos da en evidencia, que a esta persona lo que menos le interesa es la pandemia, mientras que lo que él ve como negocio y reflectores, él no toma ningún cuidado o precaución, al final que le va a importar si él ya es inmune al virus que cargo durante 5 días “según él”.