Chango Casanova
16 de febrero de 2025

José Guadalupe Rocha Esparza
DICHO POR ROCHA

Rodolfo Chango Casanova, guanajuatense de extraordinario talento boxístico, auténtico imán de taquilla, concatenado con el público por su técnica al servicio del ataque y comprometido en el ring para noquear a sus rivales, retó en 1936 desde su peso pluma al campeón de peso wélter, Luis Villanueva Páramo, Kid Azteca, conociéndose como la pelea del siglo.
El intercambio de golpes fue explosivo, veloz, no sólo pasitos de costado para desgastar al rival, sino un auténtico combate de box ante una Arena abarrotada. Chango recetaba a Kid una tunda y no había forma de pararlo. La diferencia de más de 8 kilos impidió noquearlo al terminar los diez rounds, obteniendo la victoria por decisión unánime a sus 21 años de edad.
La popularidad del Chango creció hasta las nubes, sin rival dentro del país. Su mayor contrincante él mismo, pues los excesos etílicos y la falta de disciplina obstaculizaron consagrarse como el número uno. Kid Azteca, siempre ordenado, forjó un legado por más de una década en la cima del boxeo, mientras el Chango sólo peleas abaratadas. Muere en la indigencia.


La Expresión Continúa...

