top of page

El abandono de AMLO a Chihuahua

4 de enero de 2023
Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Fernando Antonio Herrera Martínez

Qué difícil ser Alcalde de una gran frontera, Cd. Juárez es víctima de los excesos de quienes utilizan su frontera para los negocios ilegales de todo tipo. Qué difícil ser Gobernadora de un Estado enorme con una frontera extensa y porosa. En los últimos meses dls terribles eventos. En agosto la cruenta masacre con fuga de reos, matazón al azar en las calles, quema de Oxxos sin Piedad para los empleadas que estaban trabajando y ahí perecieron, compañeros reporteros en una transmisión en vivo, etc., ahora, al amanecer año nuevo, otra fuga de reos con altísimo y cruento saldo de muertos y reos de extremo peligro en fuga, dos días después, en la calle otro enfrentamiento, con más bajas de policías y delincuentes. La policía municipal de Cd Juárez con apoyo de la seguridad pública del Estado, o al revés, es lo mismo, se han tenido que obligar al atorón con los maleantes que los superan en armamento. El Estado está en crisis, todos lo entendemos, pero también está solo. Y esta sólo porque la federación se lava las manos, pero con la mala leche o el propósito de que la Gobernadora fracase. Es cierto que había el doble de población carcelaria en el Cereso No 3, pero los presos son del fueron común y del fuero federal, y estos son los del mando y control con su poder económico, eso obliga a la federación a participar, pero se hacen guajes, por lo que parece una “infamia fraguada” en materia de seguridad pública. De qué sirve que haya mil o más elementos del Ejército y Guardia Nacional que el Estado sostiene, si a la hora de los trancazos llegan al último y luego pretenden asumir los magros créditos de tan lamentables hechos de sangre. Que bien que despidieron al Director del Cereso, por las celdas de lujo, por la permisividad de fiestas y de la tenencia de armas, drogas y todo tipo de corruptelas para entrar con cosas o pasar la noche en el penal, etc., pero eso es apenas un pequeño primer paso. Lo más importante es que la Gobernadora asuma que está sola en la gran tarea de sacar a chihuahua del hoyo negro en que lo dejó Javier Corral, tanto en lo económico como en seguridad. Los mandos militares luego de echarse flores decidieron llevarse a 5 penales federales a reos en proceso por delitos federales. 

La solución no está al alcance del presupuesto del Estado. Chihuahua es el octavo estado en aportación al PIB y no tiene reciprocidad de Hacienda en su presupuesto, ni los apoyos que debiera de recibir, a través de los programas del gobierno federal. Simplemente dejaron fuera a chihuahua, salvo la prioritaria carretera para los del triángulo dorado. Estamos a la suerte de lo que AMLO gasta en un bimestre en uno sólo de los programas sociales de los que tanto presume. Ayer, él mismo lo dijo en la mañanera: El presupuesto de un bimestre es igual al de un estado de la República. No mencionó a ninguno, pero eso dijo. 

Maru tendrá que esforzarse para hacer más con menos y deshacerse de todos los corralistas que se sabe estaban muy comprometidos con el desgobernador desquiciado, y que andan por ahí, en las dependencias, nadando de muertito. Maru tiene que reducir los gastos no prioritarios para poder hacerle frente a esta inseguridad, no sólo en la Frontera, sino en todo el estado, como la principal problemática.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page