top of page

"El neoliberalismo "

18 de diciembre de 2020
De lector a lector

De lector a lector

No existe un término más acotado y más criticado desde el gobierno Mexicano en los últimos años que esté, usado   con o sin razón para culpar los males de México. 


Sin embargo que es el neoliberalismo y como se entiende desde el gobierno. 

Pudiéramos hablar que está doctrina económica impulsada en los ochentas que alentó la desincorporacion del estado en las bases productivas bajo las siguientes premisas económicas. 


Establecer prioridades en el gasto, impulsando la salud y educación lo cual no solo era positivo sino muy necesario. Sin embargo en el caso mexicano al tener el corporativismo, dicha política se realizó de la mano de los sindicatos y su resultado no fue muy alentador. Su personaje estelar Elva Esther Gordillo.


Ampliar la base tributaria, recordemos que antes de esta época la base tributaria era mucho más pequeña y se impulsaron impuestos indirectos, el personaje estelar de está doctrina "El IVA"


Terminar con el déficit fiscal, es decir el gobierno no puede gastar más que lo que generaba e  impulsar la inflación como parámetro central de la economía. 


Tipo de cambio flexible y banca central  independiente.  antes de esta época el gobierno tomaba la decisión  de devaluar la moneda como herramienta recurrente y el presidente controlaba el tipo de cambio y las tasas de interés a través de la banca central. 


Hoy no podemos entender a México sin un banco central autónomo que tome decisiones alejado del palacio nacional, y los mexicanos debemos defender con los dientes la autonomía de Banxico.


Impulsar la inversión extranjera directa y  abrir la economía al comercio internacional. 


En ese sentido las anteriores políticas del periodo neoliberal eran en realidad doctrinas de disciplina que permitían acabar con el mal manejo administrativo del gobierno. 

Disciplina en el gasto, aumentar impuestos y que no solo una base reducida  los pague. 

En otras palabras, no gastar lo que no se tiene,  no devaluar por intereses políticos, tener una banca central independiente. 


El gran problema de México fue la implementación tropicalizada de algunas de estas doctrinas. 


La llamada oligarquía se repartió la privaticion entre las décadas de los 80 y 90s. 


Lo cual género una gran concentración de riqueza y los monopolios estatales pasaron a ser monopolios privados. 


Sin embargo el problema no fue el neoliberalismo, si no la manera de actuar en el gobierno, el mejor ejemplo los ingenios azucareros, el estado los privatizaba hasta que quebraban y luego venía el rescate para volverlos a privatizar. 

Eso no fue neoliberalismo fue corrupción. 


Hoy no podríamos entender la operación del gobierno sin el IVA, sin haber salido del petróleo como base tributaria, sin las tasas de interes y las reservas del banco de México fuera de intereses políticos. 


Sin un tipo de cambio flexible, sin la inflación como indicador económico anual. 


Finalmente estos criterios neoliberales son la base de la economía y ningún gobierno los pondría en duda, ni siquiera el actual. 


!Que durante este periodo se tomaron malas decisiones!, definitivamente, pero también se tomaron la principales decisiones que construyeron al México Moderno. 


Y es importante dejar de confundir a la opinión pública simplemente satanizando términos de manera general.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado

La desnudez moral de Zaldívar exhibida por las confesiones de buena fe del presidente.

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Por encima de todo está mi autoridad moral, incluso de la ley, nada es superior a la sagrada libertad.

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

La marihuana droga que tiene más incremento en el consumo

Erick Jurado

Erick Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page