top of page

Filtración del miedo

29 de diciembre de 2021
 Erik Jurado

Erik Jurado

Regidor del ayuntamiento en Hgo. del Parral

En mi participación anterior propuse hacer un análisis de la dinámica de control y gobierno que ha establecido el gobierno naranja en Parral. como mencione anteriormente es una receta muy sencilla, pero inmoral. Uno de los elementos más utilizados en los gobiernos tiránicos es el miedo. El miedo es un recurso que ayuda a los gobernantes a mantener a raya a los opositores, pues como menciona Maquiavelo en su famoso análisis sobre el gobierno “el príncipe” “si el gobernante debe elegir entres ser amado o temido, deberá elegir antes el miedo que el amor o la admiración, pues las personas estarán dispuestas a traicionar antes a quien aman, que a aquel que temen”.


¿Pero cuáles son los recursos del miedo de la administración naranja en Hidalgo del Parral? La forma más común de este gobierno es la exclusión, aquellos que difieren estarán excluidos de la dinámica de gobierno, no eres susceptible de recibir beneficios del gobierno; se con claridad de escuelas a las que han hecho a un lado por la disidencia de sus directores, vecinos que fueron apartados de algún programa por no ser partidario de los independientes anaranjados. 

Personalmente viví la nula invitación a eventos de gobierno cuando fui regidor.


Otra modalidad del miedo es la no recepción de beneficios económicos, este lo han utilizado de manera continua con los medios de comunicación. El problema de los medios de comunicación en Parral es muy interesante y valdría la pena dedicarle un ejercicio de análisis profundo, pero de momento resumiré que la mayoría de los medios de comunicación se sostienen en parral, en gran medida, por los contratos de la presidencia municipal y pobre de aquel que se le ocurra pensar diferente, pues de inmediato perderá su apoyo, existen casos muy claros de ello y pueden ser mencionados.


Otra forma de la difusión del miedo es la cyber intimidación. Los gobiernos independientes-naranjas, como nunca, han dedicado tiempo, recurso público y personal a mantener y construir campañas de cyber intimidación. Incluso tiene personajes muy localizados centrados completamente en ello. Generan periódicos o paginas falsas en redes sociales con el único objetivo de filtrar y difundir notas de desprestigio y en ocasiones pagan para utilizar las páginas de reconocimiento general. Además, tienen un ejército de perfiles falsos en redes sociales para apoyar sus posturas o agredir a quien piense diferente. Es el único gobierno en la historia de Parral que ha utilizado tu dinero para difamar, agredir y desacreditar parralenses.


A los empresarios los han logrado controlar e intimidar por medio de protección civil y las severas multas que imponen a sus opositores.


Además, una forma más extrema de promover el miedo es mediante la violencia, al que está detrás del gobierno de Parral se le asocia con algunos casos de violencia muy serios, desde golpes a periodistas y personajes emblemáticos de parral hasta la desaparición de personas reconocidas.


De esta forma hemos llegado al punto de convertir al miedo en un mecanismo de control, que, aunque no es moral le es funcional al gobierno en turno, que, si debo ser sincero, yo no quiero un gobierno que me limite y me censure, quiero uno que me brinde seguridad y cuidado, donde el departamento de seguridad pública sea el cuerpo encargado de mi resguardo y no el lugar donde se fraguan las intimidaciones y establecer retenes con cuotas ilegales.


Personalmente debí dejar de participar con un medio de la localidad porque desde la presidencia les pidieron me censuraran, eso no es lo que conviene a nadie del gobierno.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado

La desnudez moral de Zaldívar exhibida por las confesiones de buena fe del presidente.

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Por encima de todo está mi autoridad moral, incluso de la ley, nada es superior a la sagrada libertad.

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

La marihuana droga que tiene más incremento en el consumo

Erick Jurado

Erick Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page