Ganancias exorbitantes; negocios de miedo
30 de noviembre de 2020
Lic. Eduardo Burciaga
Presidente del colegio de contadores de Parral
Hace unas semanas hicieron una pregunta si era buena idea invertir una empresa que ofrecía grandes rendimientos de hasta el 10 por ciento mensuales, la cual hace mención que su principal fuente de inversión es el oro y los bienes raíces, activos los cuales son buenos en las inversiones ya que son de poco riesgo, por lo mismo sus rendimientos suelen ser bajos; sin embargo, resulta totalmente difícil casi imposible que un negocio pueda dar rendimientos, intereses o beneficios del 10 por ciento mensuales, es más, no sería compartido.
Si te han invitado a participar en una de esas “maravillosas” oportunidades donde te ofrecen ganar dinero fácil, es más probable que se trate de un negocio piramidal, en la actualidad hay muchas personas que se dedican a hacer este tipo de ofrecimientos y en muchos de los casos estafar.
¿Qué es y cómo funciona un negocio piramidal?
Un negocio piramidal también como el esquema Ponzi. Básicamente, es un esquema en donde no existe una actividad o inversión real que los respalde. Como en un momento dado se creó la mentada “Flor de la Abundancia”. Siempre hay una persona que inicia la pirámide para captar más personas o inversionistas. Luego, les permite a estos nuevos participantes obtener beneficios a cambio de asociar más personas a la pirámide.
Para que el negocio piramidal funcione, la cantidad de participantes nuevos ha de ser mayor al de los existentes originalmente. Precisamente, esta es la causa por la que este esquema de negocio se denomine pirámide.
Cuando merma el número de nuevos inversionistas, en el negocio piramidal, los beneficios de los participantes originales disminuyen. Al final, muchos participantes acaban sin obtener nada después de haber costeado las ganancias de los primeros.
Una vez un conocido empresario dijo “No podemos inventar el agua hervida”, cuando discutíamos un negocio en el cual el margen de ganancia parecía demasiado bueno, no hay forma de hacer dinero de una manera tan rápida y segura como ofrecen estos negocios, y sobre todo de manera honrada, es por ello que resulta poco creíble que estas empresas puedan dar estos rendimientos, de inicio lo pueden hacer en lo que los financian las personas que se van agregando, sin embargo, llega un momento en que truenan.
Es por eso que no es recomendable hacer este tipo de inversiones, hoy en día mucha gente se dedica a hacer estos ofrecimientos y envolver a las personas para invertir un poco y enamorarlos con los rendimientos, pero en algún momento se va a descubrir el fraude; durante mucho tiempo han pasado estos casos, con diferentes nombres y diferentes empresas… el mismo circo, pero con otros changos.
Como puedes reconocer un negocio piramidal y no perder tu dinero
Lo importante no es vender.
Lo que interesa es reclutar a nuevos miembros.
Gira entorno al tiempo y dinero del inversionista.
Sus ingresos no provienen de la venta de productos.
Los beneficios derivan del dinero aportado por los nuevos inversores.
Por lo general no emite facturas.
No se suele mostrar domicilio físico o datos fiscales.
Ofrece ganancias exorbitantes y en muy poco tiempo.
No está muy claro de dónde salen las ganancias que prometen.
Si estás pensando en cómo generar ingresos extras, ya sabes que todo negocio piramidal está destinado a morir en algún momento, es mejor desconfiar de aquellos negocios que te ofrecen maravillosas ganancias en poco tiempo, pues sin duda representan un gran riesgo de perder tu dinero.