Haciendas de beneficio en ruinas ¡En ruinas!
25 de noviembre de 2021
Melecio Corral Solis
Originario de Guadalupe y Calvo licenciado en artes escénicas de la UACH
¡Solo las ruinas quedan! Gruesas paredes de piedra que se pierden lentamente en la naturaleza verde, paredes de fuertes cimientos construidas hace muchos años por manos de arquitectos Mexicanos, paredes que amenazan con desaparecer llevándose un trozo valioso de historia de nuestro Estado Grande, paredes que fueron parte de las Haciendas de Beneficio construidas a finales del siglo XVIII y Principios del XIX también conocidas como ingenios o fábricas.
Hace muchos los Yacimientos de oro y plata se multiplicaban por toda la Sierra, las piedras que contenían el codiciado metal eran extraídas de las entrañas del subsuelo, pero había que separarlos del plomo y de otros metales para su beneficio y poder comerciarlo y esa la la función de estás Haciendas una de las principales fuentes económicas de aquellos tiempos.
Allá por el año de 1836 se construyó La Hacienda " El Salto" mejor conocida por los GuadalupeCalvenses como "La Muralla" sobre las márgenes del mismo arroyo de Guadalupe y Calvo la cuál era Administrada por el inglés Mr Mackintoch. Este ingenio aprovechaba la energía hidráulica con el sistema de descargue y tenía dos Canceles: Uno movía diez y nueve tahunas y un mortero y el otro daba movimiento a las tablillas. Fue aquí donde por primera vez en el Estado se aplicó el sulfato de cobre como producto secundario para el apartado de los metales preciosos así como la pella de cobre.
Así como la Hacienda "El Salto" Hubo muchas más el municipio donde aún perduran vestigios de ellas. Haciendas que desaparecen entre el polvo, el olvido y llevándose un trozo valioso de historia. Haciendas que impulsaron en su tiempo el desarrollo económico de nuestro bello municipio, que fueron desapareciendo con la llegada del molino metálico.
!Hoy solo quedan ruinas! Y antes de perecer, en su último aliento reclaman su valor en la historia de un pueblo bello que se perfila al progreso llamado Guadalupe y Calvo.
Fuente informática: Libro Guadalupe y Calvo de Francisco R. Almada