Histórico monumento
20 de septiembre de 2024
DICHO POR ROCHA
José Guadalupe Rocha Esparz
En el número 190 de la calle Hidalgo, sito en Guadalajara, está el Palacio de Justicia de Jalisco, espacio de 5.43 hectáreas que alojó entre 1542 y 1562 la primera parroquia de la ciudad -luego catedral provisional- donde fueron bautizados y sepultados los primeros tapatíos, llamado templo de San Miguel Arcángel, dice el presbítero, licenciado y amigo Tomás de Híjar.
Después asiento de una comunidad de 500 féminas entre monjas de velo y coro, novicias y postulantes, donadas y pupilas, sirvientas y esclavas del convento dominico de Santa María de Gracia, seguidamente en el colegio de San Juan de la Penitencia, que recibía niñas a partir de los diez años. Luego otros usos como cuartel, imprenta y hasta fábrica de vidrio soplado.
Vendría después el Liceo de Niñas, la Escuela Normal para Señoritas, la Normal Mixta y finalmente Palacio de Justicia, ahora de 4 mil 212 M2 con esculturas broncíneas de Mariano Otero, Ignacio L. Vallarta y la diosa de la justicia Themis. Asimismo, el mural “Constitución y Reforma” de Chávez Vega. Desde noviembre de 2022 bajo propiedad del Poder Judicial Jalisco.