top of page

Kamala: esperanza para todas.

12 de noviembre de 2020
Lic. Aylín Selene Urquiza Gómez

Lic. Aylín Selene Urquiza Gómez

Licenciada en derecho. Trabaja por su cuenta, asesora jurídica de tiempo completo en el despacho Porras Urquiza

El pasado 7 de noviembre, el mundo entero se llevó una sorpresa, grata para algunas personas y lamentable para otras: el dúo Biden-Harris había alcanzado los votos para ser el Presidente Electo y la Vicepresidente Electa de los Estados Unidos de América.

Por primera vez en la historia, la Vicepresidencia del vecino país del norte estará ocupada por una mujer, negra, hija de padre jamaiquino y madre hindú. En ella convergen muchas minorías, que se empoderan con su triunfo.

Mucho se ha dicho que “la representación importa”, y es verdad. Hoy estamos viviendo un momento en el que, los sectores que anteriormente fueron discriminados, están logrando visibilizarse, y ocupar de una mayor y mejor manera espacios políticos. Esto, no solo como parte de una ficción que garantice de manera simulada el ejercicio de diversos derechos humanos, sino como un real y pleno empoderamiento de aquellas y aquellos que fueron oprimidos, y ven en la representación una oportunidad de alzar la voz.

Solo quien ha vivido la experiencia puede relatarla, y que mejor testimonio que el de una mujer que se ha abierto las puertas en un mundo dominado por hombres, para motivar a otras mujeres a romper las reglas, a destruir los estereotipos y a deconstruir una nueva realidad.

Entre el revuelo que causó la noticia, se vislumbró un panorama esperanzador, y no en temas simples de política, sino que este virtual triunfo emocionó a miles de mujeres, que ven en Kamala Harris el futuro de muchas naciones. Se trata de un futuro donde las mujeres podemos crecer personal y profesionalmente sin impedimentos ni limites, donde las oportunidades son equitativas y la posibilidad de ocupar cargos de elección popular se consigue gracias a las aptitudes y habilidades, y no con base en el género.

Este, podría representar tal vez un logro aislado, resultado del desencanto que resiente la sociedad estadounidense ante la actitud intolerante, machista, misógina, xenófoba y violenta del actual Presidente, sin embargo, va más allá; este triunfo representa un logro para la comunidad feminista, la comunidad LGBTQI+, la comunidad inmigrante y la comunidad afrodescendiente, quienes por años han sido víctimas de políticas que han vulnerado sus derechos humanos.

La victoria del dúo Biden-Harris es histórica, no por el hecho de haber derrotado a Trump, o por la cantidad de votos, sino porque Kamala es la esperanza de todas las mujeres a quienes nos gusta la política. Todas en algún punto hemos fantaseado con ser las primeras: la primera Gobernadora, la primera Presidenta. Todas vemos materializado en ella el sueño de que “el mundo de hombres” se abre ante nosotras.

Es momento de que la política, también ceda ante las mujeres y sea un espacio desde el cual sigamos trabajando por nuestra propia dignificación. Ha llegado la hora de demostrar que no existe más “el mundo de hombres”, nosotras también estamos hechas para escribir la historia.

Como bien lo dijo Kamala, tal vez sea la primera mujer en ocupar dicho cargo, pero no será la última. Con su triunfo, todas las mujeres tenemos la esperanza de que pronto, los lugares que hasta hace unos pocos años eran reservados para hombres, serán una posibilidad para nosotras, y llegaremos gracias a nuestro desempeño, nuestra formación y, sobre todo, nuestra valentía y dedicación. El momento ha llegado, la historia la escribimos hoy, y lo hacemos con tinta morada, con esa tinta feminista que va contagiando a toda aquella y todo aquél que encontramos a nuestro paso.

En época de pandemia, hay una ola extraordinaria de mujeres contagiándose de rebeldía.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page