top of page

La auditoría de gestión en los municipios

9 de enero de 2022
Sota Caballo y Rey

Sota Caballo y Rey

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez

El principio del orden y progreso de Mexico debe iniciar en su base fundamental, que son los municipios. La auditoría de gestión permite una evaluación permanente de cada funcionario en base a resultados integrales. Romper con el viejo esquema de los compromisos políticos es un paradigma al que estamos obligados. Es imposible que los candidatos electos sigan atados de manos y pies, atrapados por líderes de partido y grupos de fuerza militante que les imponen pura familia, compadres y amigos, en los puestos más importantes. Forzar los perfiles en los puestos de responsabilidad conlleva al desastre del país en las últimas décadas. Es una realidad que todos conocen, reconocen y reniegan de ella, por que nada han podido hacer para sacudirse esos compromisos odiosos, espurios y malsanos.

La corrupción y la impunidad de políticos encumbrados en los partidos municipales lleva a sus familiares a robar en los puestos que son colocados sin rubor ni sonrojo amparados en el poder de su padrino político. Alguien debe tenerle amor a su municipio y atreverse con valentía y decisión a renunciar a todos esos compromisos; aún sabiendo que su partido lo dejará sólo en la siguiente elección, pero si se esfuerza y trabaja de verdad con gente capacitada, a la mitad del camino la ley le da opciones para cambiar de partido o jugar vía independiente el segundo mandato. Es una decisión difícil, como un suicidio partidista pero es urgente que alguien empiece a romper el paradigma del fracaso que nos sigue en todos los órdenes de gobierno. Sólo la suma de los pequeños triunfos de los 2446 municipios más las 16 Alcaldías de CdMex podrían cambiar el rumbo del país y, por supuesto de las entidades federativas. A México le urge un cambio radical, hace décadas que vamos en reversa y en caída libre, tenemos que asumir que todo el sistema de gobierno está agotado y requiere de renovarse y, reitero, romper paradigmas.

La auditoría de gestión, mediante estrategia definidas previamente y un cronograma de seguimiento dan oportunidad de revisar, casi diario, el desempeño de los funcionarios y colaboradores. Es difícil ? Creo que se puede, lo que hace falta es empezar. Ojalá encontremos quien haga la punta.

Mientras los ayuntamientos no funcionen, el pais será un basurero,.. como lo vemos, donde más, donde menos... etc. Lo más  absurdo es que nos acostumbramos a convivir con la basura... y esto es sólo el espejo que muestra el fracaso del ayuntamiento en el pais... la suma de fracasos municipales es un país fracasado!


Terquedades 

En el PAN los afiliados son controlados en grupos que exigen posiciones para votar en la competencia interna para ser candidato. Ahí empieza todo. Ya hubo quien prefirió conservar el partido municipal aunque se perdiera la presidencia. Es el mejor ejemplo del amarre al que se acostumbraron en ese partido.

En el PRI, en total decadencia, los compromisos son más de compadres y amigos que con familiares. Al final es lo mismo. No importa si no sabe trabajar si su padrino lo respalda.

En Morena juegan con las encuestas e imponen candidatos que trabajan y apoyan a su tribu. 

Nadie estamos a salvo. México es presa de los partidos y sus miembros.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado

La desnudez moral de Zaldívar exhibida por las confesiones de buena fe del presidente.

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Por encima de todo está mi autoridad moral, incluso de la ley, nada es superior a la sagrada libertad.

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

La marihuana droga que tiene más incremento en el consumo

Erick Jurado

Erick Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page