La leyenda de la Bufa
20 de diciembre de 2021
Melecio Corral Solis
Originario de Guadalupe y Calvo licenciado en artes escénicas de la UACH
El Real de Abajo hoy "Hacienda La Mariquita" era un pueblito muy pequeño que se había fundado gracias a la abundancia de oro y plata de la mina "Nuestra Señora del Rosario" ubicado a dos kilómetros arroyo abajo de la Cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.
Alla por el año de 1837,una noche de noviembre, cuando los pobladores mineros dormían tranquilamente en esa oscura noche, un fuerte Bufido con dirección desconocida, cimbró el suelo y retumbó en las laderas verdes que rodeaban la comunidad despertando atómicos a los que conciliaban tranquilamente el sueño. Todos se cuestionaban asustados sobre el origen de tan espeluznante y tenebroso ruido, pero nadie dada razón.
Apartir de esa noche, se hicieron muy repetitivos los Bufidos y curiosamente se escuchaban en cuanto pasaban las doce de la noche, perturbado el descanso de los mineros trabajadores.
El Alcalde preocupado y molesto prometió castigar rigurosamente al responsable que perturbaba con esos ruidos la tranquilidad en caso de dar con él.
Había pasado más de un mes y no cesaban los Bufidos, los pobladores estaban cansados y ojerosos, no hallaban que hacer, hasta que una mañana encontraron a un compañero llamado Dionisio desmayado en la entrada de la mina principal. Cuando esté hombre recobró el conocimiento les contó que había visto al Diablo posarse en la cima del Cerro del Creston y que desde arriba le lanzaba miradas diabólicas.
Cuentan que un grupo de valientes habitantes subieron al cerro acompañados de un Sacerdote,pusieron una cruz de madera y desde entonces ya no volvió a bufar el Diablo arriba de esa cumbre hoy llamado "Cerro de la Bufa"
De ahí el nombre de Bufa a esa bella cumbre que atalaya a nuestro pueblo día y noche.
El Mele
"El poeta del pueblo