top of page

La marihuana droga que tiene más incremento en el consumo

23 de febrero de 2024
Erick Jurado

Erick Jurado

Editorialista Libres de Parral

Luego del Estudio de indicadores de salud mental realizado por investigadores de la “Red interinstitucional chihuahuense para la investigación en psicología” se encontró que el uso de sustancias en diferentes modalidades es alto en el Estado, entonces es un tema de salud pública que requiere atención.

La evaluación se llevó a cabo en una muestra de 907 personas del estado de Chihuahua, de diversos municipios, con edades entre los 18 y 80 años, con una media de 29.8 años.

El alcohol es la sustancia más normalizada entre los participantes del estudio, pero también en la sociedad a nivel mundial, el 78. 8% de los participantes del estudio declaró consumirlo con diversas frecuencias, pero el 20% de los participantes dijo consumir semanalmente esta sustancia. El alcohol es una de las sustancias que más se ha normalizado y animado a consumir de forma histórica, incluso tanto los patrones de diversión como de manejo del estrés están vinculados con el uso y abuso de alcohol. Es importante considerar el vinculo de esta sustancia con problemas del estado de ánimo, accidentes viales, pero también actos de violencia.

otra de las sustancias más normalizadas entre los participantes del estudio y probablemente la sociedad fue el tabaco, por lo menos el 36% de los encuestados declaró utilizarlo. Y un alto porcentaje dijo usarlo diario. Es importante destacar la relación que tiene el tabaco con los problemas del sistema respiratorio, pero también con problemas relativos a la ansiedad.

Otra sustancia que destaca entre la población son los sedantes o pastillas para dormir, pues casi el 30% de la población refiere su uso.

La marihuana, aparece como una de las más importantes en términos de incremento, pues el 27% de los participantes dijo consumirla con diferentes patrones.

La cocaína refleja en el estudio un 7%, los estimulantes un 3%, los alucinógenos el 3% y opiáceos un 1%

En términos generales se vuelve evidente el incremento del uso de sustancias, y sin duda se convierte en un tema prioritario para los gobiernos y la sociedad civil en general, pues el uso de sustancias con normalidad se apareja con problema de otro tipo, sociales de salud física o psicológicos.

El abuso en el consumo de sustancias es uno de los problemas más importante en la actualidad, según la OMS existió un incremento de por lo menos el 23% con respecto a la década anterior. Hoy se consumen y se abusa más de las sustancias en sus múltiples variedades. Esta relación con las sustancias representa un grave problema, pues además de las repercusiones fisiológicas que conlleva el abuso de cualquier sustancia, existe un desgaste social y de las funciones psicológicas en los individuos.

En el Estado de Chihuahua los números no son diferentes a los del resto del mundo, pues la relación con las sustancias se ha vuelto bastante normalizada y alentada, existe en nuestras sociedades incluso una serie de ideas en apoyo al abuso de sustancias, cuestiones relativas a la diversión y la necesidad del uso.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

Voto Razonado; elementos a considerar.

Erik Jurado

Erik Jurado

Mujeres extraordinarias

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Eclipse total

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Dicen que los debates se ganan en el postdebate.

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page