top of page

La necesidad de la ciencia en la sociedad mexicana y la apuesta por la oscurdiad

17 de noviembre de 2021
 Erik Jurado

Erik Jurado

Regidor del ayuntamiento en Hgo. del Parral

Somos una sociedad muy poco formada en temas científicos, en lo general no entendemos la ciencia, no estamos familiarizados con la visión científica actual, no formamos científicos en las universidades, no promovemos la investigación y para nada somos desarrolladores de tecnología.


México está sumamente rezagado en el campo de la investigación científica y la generación del conocimiento, en lo general somos una sociedad medianamente desconfiados de la ciencia, y guiados normalmente por el conocimiento vulgar y opiniones imprecisas.


Como sociedad no fomentamos el conocimiento científico, las universidades están exageradamente escolarizadas y no destinan un presupuesto importante a la investigación en los diferentes campos del conocimiento. Y esto por supuesto que tiene implicaciones prácticas. No entendemos la diferencia entre ciencia y religión y le concentramos más tiempo del prudente a debates cuasi filosóficos sobre por qué un conocimiento es mejor que el otro.


Además de tener organizaciones sub desarrolladas e instituciones de gobiernos bastante corruptas y poco técnicas, la escases en ciencia y tecnología tiene implicaciones en la vida de los mexicanos.


Si tuviéramos que encontrar consecuencias prácticas sobre el problema de no educar en ciencia podríamos sin lio inferir que somos poco productivo por la pobre capacitación de nuestros licenciados en todos los rubros. Los ejecutantes de todas las áreas del conocimiento tienden a ser muy operativos, pero poco desarrolladores. Hemos generado una cultura de repetidores del conocimiento, pero nula investigación y desarrollo.


La formación de científicos, sin duda generaría la incursión en nuevas áreas del saber, pero también la continua tentación de desarrollar tecnología. En general somos consumidores, no productores.


Es sin duda una tarea apremiante comenzar la formación de una generación de jóvenes científicos, con un sentido de responsabilidad social, que serán los políticos del mañana y los investigadores que necesitamos. La revolución del conocimiento debe iniciar desde las aulas, pero debe iniciar desde los niveles más básicos. Debe venir una reforma educativa compleja y bien dirigida con inversiones importantes en la innovación de aulas y espacios escolares para la educación.


Eso sin duda es lo que se debe hacer, pero lamentablemente eso no pasará, porque es evidente que la apuesta del gobierno es hacia la oscuridad y la ignorancia, a retirar todo resquicio de saber, y de investigación, ahora se busca la implantación de un esquema de dadivas y dependencia hacia la verdad oficial.


En ese tenor la intervención de los espacios privados se vuelve prístino en ese sueño de educar en la libertad y la ciencia.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado

La desnudez moral de Zaldívar exhibida por las confesiones de buena fe del presidente.

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Por encima de todo está mi autoridad moral, incluso de la ley, nada es superior a la sagrada libertad.

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

La marihuana droga que tiene más incremento en el consumo

Erick Jurado

Erick Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page