top of page

La Salida de Trump y La Llegada de Biden

20 de enero de 2021
Lic. Héctor Chávez

Lic. Héctor Chávez

Asesor Legislativo en Senado de la República

El día de mañana después de 4 años en el poder, Trump deja su mandato después de estos últimos días tormentosos en Washington D.C. Ya que como recordaremos el pasado 6 de enero hubo una insurrección hacia el Capitolio por parte de seguidores de Trump después de un discurso de este último a través de sus redes sociales pidiendo una marcha para detener el robo electoral. El resultado de esta insurrección ya la sabemos, varios heridos, 5 muertos y mas de 100 detenciones por parte del FBI de EUA.

Trump ha declarado que no asistirá a la ceremonia inaugural de Biden, la cual tendrá como evento principal la toma de protesta agendada para ser a las 11:30 AM hora del este de EUA. Trump no deja de ser presidente formalmente sino hasta las 11:59.59 AM hora del Este de EUA.

Más de 20,000 efectivos de la guardia nacional estarán resguardando la ceremonia después de los disturbios que comentaba al principio, ha causado muchas alarmas entre las instituciones de seguridad de EUA. Inclusive muchos hoteles de Washington están cerrados, el servicio de la app AIRBNB dejó de operar para evitar alojamiento de posibles atacantes al evento.

Trump tiene pensado abandonar Washington a primeras horas de este miércoles 20 de enero, partiendo desde la Base de la Fuerza Aérea Andrews con rumbo a su propiedad en Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida. Trump el día de ayer rezó públicamente pidiendo por el éxito de la administración de Biden.

Antes de terminar su mandato Trump indultó a 100 personas entre los que se comentan personas de cuello blanco, raperos de alto perfil y otras personas. Entre las personas conocidas estarían: Julian Assange, fundador de Wikileaks; Edward Snowden, exempleado de la CIA que también reveló documentación clasificada. También había rumores de que buscaría indultar a algunos de los participantes en la insurrección que comentaba al principio. También había rumores de que Trump se indultaría a si mismo y a gente de su familia. El indulto es una de las facultades del poder ejecutivo, que permite que un Presidente conceda clemencia a infractores que no se vean implicados en juicios políticos.

Acciones Internacionales que hizo Trump antes de salir:

Cuba: El 11 de enero Trump antes de salir devolvió a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo.

China: El 9 de enero Pompeo anunció el levantamiento de las restricciones sobre contactos entre diplomáticos estadounidenses y taiwaneses, rompiendo con una política mantenida por décadas en la Casa Blanca. China considera a Taiwán parte disputable de su territorio y como el asunto más delicado en sus lazos con EUA. A pesar de que EUA, como la mayoría de los países del mundo no mantienen relaciones formales con Taiwán, el gobierno de Trump ha aumentado sus acciones de respaldo a la isla, vendiéndole armas.

Irán: El 12 de enero el gobierno de Trump acusó al país persa de ser la nueva sede central de Al Qaeda y mantener vínculos estrechos con el grupo terrorista. Todo esto sin aportar pruebas de sus acusaciones. Teherán las considero mentiras belicistas.

¿Que Decretos tiene Propuestos Biden al llegar al poder?

Biden quiere revertir algunas de las políticas más controversiales de Trump entre las que están el regresar el acuerdo para el cambio climático de París. Quitará la prohibición impuesta por Trump de vuelos desde varios países musulmanes (política señalada como islamofóbica). Quiere someter a votación en el Congreso un plan de estímulo para la economía por 1.9 billones de dólares para hogares y empresas. Biden buscará que se vacunen a 100 millones de estadounidenses en sus primeros 100 días al cargo de su administración.

Por todo lo anterior las políticas del presidente entrante vienen muy diferenciadas del presidente saliente, tal vez este estimulo a la economía no diferencie mucho a los estímulos que impulso Trump, pero si trae un enfoque mas pro ambiental muy diferente al enfoque pro petroleras de Trump.

Veremos como nos va con la relación con México que, aunque no se visualiza tan excelente como la que existió con el gobierno anterior. Nuestras economías tienen tanto en común, la comunidad mexicana en EUA cada vez es más grande. Que una mala relación terminaría dañando no solo a México sino también a EUA.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page