top of page

Las ‘alianzas políticas’ del 2024

30 de marzo de 2023
Gerardo Cortinas Murra

Gerardo Cortinas Murra

Editorialistas Libres de Parral

Ante el inminente ‘tsunami moreno’ que traerá consigo la próxima elección presidencial, el actual gobierno estatal panista promueve una coalición electoral formal entre los partidos de oposición (PAN-PRI-PRD) y un eventual invitado (MOVIMIENTO CIUDADANO) con el cual sea posible no solo repetir los triunfos electorales del 2021, sino además, arrebatarle escaños legislativos federales (senaduría y diputaciones federales) obtenidos por la coalición electoral “Hagamos Historia”, integrada por MORENA, el PT, y eventualmente el partidos VERDE.

De una elemental suma aritmética de los resultados electorales de los comicios locales del 2021, podríamos avizorar una nueva fisionomía política en el ámbito estatal; así como en la integración del Congreso de la Unión.

Como ejemplo de ello, en el siguiente Cuadro Comparativo de los resultados electorales (en números redondos) de los comicios municipales Cd. Juárez, podríamos destacar las probabilidades que pudiera tener la coalición electoral opositora de revertir los triunfos electorales de MORENA.


PARTIDO POLÍTICO                    VOTOS  OBTENIDOS       %   DE VOTACIÓN     VOTACIÓN 2024     MORENA                                                   160,000                                          48%                      48%  

PAN                                                                94,000                                          28%                       44%

PRI                                                                  30,000                                          9%

MC                                                                   23,000                                          7%



En el Municipio de Chihuahua, el triunfo electoral de la coalición electoral opositora, sería contundente.

PARTIDO POLÍTICO                  % VOTOS OBTENIDOS                DE VOTACIÓN VOTACIÓN      2024

MORENA                                          95,000                                          30%                                           30%

PAN                                                   180,000                                           55%                                           64%

PRI                                                       14,000                                              4% 

MC                                                       17,000                                                5%


Sin embargo, este tipo de coalición electoral entre los cuatro partidos políticos de oposición, tendría que resolver, con la debida anticipación, una cuestión de suma importancia: el acuerdo expreso de quienes serían los candidatos comunes.

Cuestión, sine qua non, no sería posible concretarla y mucho menos avizorar triunfos electorales en las diversas elecciones locales y federales (senadurías, diputaciones federales y locales, ayuntamientos y sindicaturas).

Al respecto, hay que tener presente que, en algunos casos, los resultados de la votación de las coaliciones electorales no siempre suman la votación histórica de los partidos coaligados; sino al contrario, los votos son menos que los obtenidos por el partido mayoritario.

P.D.

En la próxima colaboración analizaré el impacto que, cuantitativamente, podría tener la coalición electoral opositora en los 22 distritos electorales locales.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

Javier Corral es perseguido por sus víctimas donde quiera que vaya. Donde sea que aparezca.

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Piso catorce

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Xóchitl avanza, su discurso va con el huipil.

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Los lideres políticos y su dimensión ética.

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page