top of page

Las obras de Corral, las únicas en Juárez… por ahora

10 de febrero de 2022
Columna Cañonazos

Columna Cañonazos

Del portal Juarez Noticias

[0:14 am, 10/02/2022] Millo : Hasta ahora las únicas obras que se ven por la ciudad, son las que dejó tiradas la administración estatal del exgobernador Javier Corral Jurado.


Es el caso del puente de avenida De las Torres y bulevar Zaragoza que apenas lleva un avance del 62 por ciento, desde el 2020 que iniciaron esa obra.


El cuerpo oriente del paso elevado es el único sin terminar del proyecto del corredor multimodal Francisco Villarreal.


Según los directivos de la empresa Urbanizaciones y Construcciones BCH, el puente se terminará de construir a mediados de abril.


Esta obra no se ha podido concluir debido a una serie de problemas financieros de la empresa que dejó tirada la construcción por algún tiempo, para luego retomarla con el aval de la actual Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado.


El retraso de la construcción ha causado el malestar de los automovilistas juarenses que han tenido que dejar su tiempo en largas filas vehiculares todos los días.


Otras obras son las del BRT 2 que van a empezar a inaugurar y funcionar por tramos. Y aunque hubo la promesa del secretario de Desarrollo Urbano del Estado, Gabriel Valdez, de iniciar pruebas piloto de rodamiento de camiones en el tramo de San Lorenzo al aeropuerto no han iniciado.


Así que al parecer dentro de un mes comenzarán las pruebas piloto del BRT 2. Continúan ultimando detalles en paraderos, el carril confinado, señalización y semaforización; lo más seguro es que se vaya hasta finales del año.


Conforme salgan todos los pendientes de esas obras, la gobernadora Maru Campos vendrá a inaugurarlas; así que nadie sabe para quién trabaja.

 

También está pendiente el Centro de Salud que se instala en el antiguo edificio de la Recaudación de Rentas, en donde hubo una inversión de 104 millones de pesos. Ahí estará el primer banco de sangre de ciudad Juárez.


Javier Corral dejó decenas de contratos pequeños de obra, muchos para la construcción de parques de lluvia, los cuales ya están terminados alrededor del 90 por ciento.


Por ahora no hay nuevos proyectos de obra pública para Ciudad Juárez por parte del estado, ni del municipio. 


Habrá que esperar para ver qué inversiones vendrán en los próximos meses por parte de los tres niveles de gobierno.


**


Nos enteramos en los pasillos del tercer piso de la presidencia municipal que uno de los integrantes del Cabildo quiere transitar por la libre; incluso, ya piensa marcar su territorio y desligarse de la fracción a la que representa.


Nos referimos a la regidora de Morena, Cecilia Reyes Castro que no ha hecho química con sus compañeros morenistas, sobre todo que trae pleito cantado con el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel.


La edil se pelea con todos, gritando a los cielos que ella las puede sola y le han hecho creer que puede ser la próxima alcaldesa de Ciudad Juárez. ¡Ufas!


Su actuación no es nada de la casualidad porque atrás de ellas está la marca de sus hermanos, el diputado Cuauhtémoc y Leonel “Coco” Reyes y Castro –“los más duchos” en todo el estado para el marketing político-, quienes la asesoran haciéndole creer que es superior a todos los regidores del H. Ayuntamiento y que el secre le está obstaculizando en sus proyectos personales.


 La soberbia y arrogancia de la regidora Reyes Castro tendrá sin dudas severas consecuencias en su carrera política si es que quiere aspirar a un puesto de elección popular, por lo que tendrá que alinearse al trabajo en el Cabildo para que pueda destacar porque a la fecha su trabajo ha sido gris.


**


Menudo problema le han destapado al senador José Ramón Enríquez Herrera, quien anduvo por tierras chihuahuenses como delegado del partido Morena en la pasada elección de 2021.


Al senador de la República lo involucran en nexos turbios con el Cártel de Sinaloa en una investigación realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Obviamente José Ramón lo niega todo.


Enríquez Herrera fue aspirante a la gubernatura de Durango, pero la equidad de género le hizo la trastada cuando la dirigencia del partido Morena que encabeza Mario Delgado lo bajó de la candidatura.


Los de la SEDENA le empezaron a pisar los talones desde diciembre de 2020 a quien investigaron por su relación con varios líderes del Cartel de Sinaloa, de quienes supuestamente recibió dinero sucio a cambio de protección desde las corporaciones policiacas de Durango.


La historia del senador mancha a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

**


Nuevamente estará en esta frontera el dirigente estatal del PAN, Gabo Díaz, viene a calmar las aguas al interior del partido en Juárez.


Aprovechará su estadía por estas tierras fronterizas para ofrecer una conferencia de prensa, donde se espera dé a conocer los avances de la campaña de afiliación al blanquiazul que encabeza Joob Quintín Flores Silva y el director de Afiliación, Josué Urrutia.


Otro punto que habrá de abordar en su agenda de trabajo es la renovación de la dirigencia local del PAN que, a pesar de que falta algunos meses para lanzar la convocatoria; ya hay varios suspirantes que buscan ese puesto.


Ya se barajean varios prospectos que quieren la silla de Joob Quintín, actual presidente del comité municipal del blanquiazul.


Al principio se mencionaba a Lalo Fernández, pero ya lo descartan porque su madrina Marisela Terrazas apoyará a Isaí Arámbula, por lo que la propia Marisela ya le dio el bajón por si soñaba con esa aspiración, así que tendrá que esperar su turno.


Isaí Arámbula pertenece al grupo de Sergio Acosta Liceaga, actual subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común en la Frontera Norte del Gobierno del Estado.


También podemos mencionan al excandidato a diputado local, Ulises Pacheco que está en la banca esperando ser llamado por el gobierno de Maru Campos, pero por si acaso levantará la mano para pelear la dirigencia local del PAN.


Otro de los que pretende participar en la contienda interna del partido, es Luis Ocaña con el que Joob Quintín busca dar continuidad al ser su candidato preferido para sucederlo en la dirigencia del PAN en Juárez.


**


Thor Salayandía sí que le hace honor a su nombre; es todo un “trueno” cuando se trata de alzar la voz. Y más cuando hay que ser protagonista.


Ayer en la conferencia de prensa en la Canacintra, Thor se fue duro y a la yugular del empresario Carlos Murguía Chávez, quien un día antes estuvo exponiendo en el seno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el rumiado tema del Centro de Exposiciones y Convenciones.


Salayandía aprovechó cámaras y reflectores para darle su repasada a Carlos Murguía, a quien invitó a ponerse a trabajar de una vez por todas, para que ya se construya el Centro de Convenciones y deje de calentarlo tanto.


“Ya se lo pararon señor… pero bueno, qué va a hacer, termine de arreglar lo que tenga que arreglar en el Fidecomiso y ya avance, pero avance…es increíble que por más de 20 años no hayan podido hacerlo. Ya póngase a trabajar, eso es lo que le decimos al señor Murguía”. Vientos.


También le dio su retocada a las obras del BRT y al proyecto del sistema de transporte en donde según dijo no hay respuestas sobre el tema de las obras, los camiones, la tarifa y un largo etcétera que parece a nadie le importa.


Por cierto, este jueves se llevará a cabo la sesión ordinaria del Consejo Directivo de Canacintra, en donde Thor recibirá el martillo para dirigir a la cámara por otro año más. 


**


El proyecto de Álvaro Bustillos para presidente de la Unión Ganadera de Chihuahua (UGRCH) dio un salto importante el domingo pasado. 


En el Noroeste confirmaron que la gente de Lalo Prieto perdió la Asociación Ganadera de Ascensión. 


En más de quince años nunca la habían perdido. Ahí ganó en una votación dramática, 35 vs 36, la hija de Pedro Ferreiro. 


El otro gran tiro por las asociaciones se dará a finales de este mes en Camargo, donde un hermano de Chito Solís maneja la Asociación desde tiempo atrás.


 Si los Solís pierden Camargo, Lalo Prieto no tendría más que cumplir su reiterada oferta de retirarse. Estaremos atentos, pero todo hace suponer que pronto habrá nuevo presidente en la UGRCh.


La elección será por delgados regionales a principios de marzo. Algunas Asociaciones siguen renovando sus dirigencias para luego escoger al líder estatal.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page