top of page

Lo que le falto mencionar a López Obrador en su 5to informe de Gobierno.

16 de septiembre de 2023
Jesús Francisco Luján Vásquez

Jesús Francisco Luján Vásquez

Editorialistas Libres de Parral

Se supone que en un informe de tal naturaleza debe contener los objetivos propuestos en su plan sexenal y evaluar el avance o consecución de cada uno de ellos, sobre todo dar a conocer mediante una profunda autocrítica cuales no se han logrado y el porqué o las causas que ha impedido su realización. Es obvio que no es mucho pedir la explicación del porqué no se han logrado los propósitos originales plasmados en el plan sexenal, presentado al inicio de su administración.

Por tal motivo somos muchos que no estamos de acuerdo con el panorama iluso, excesivamente triunfalista y mentiroso que nos presenta el presidente Andrés Manuel López Obrador en su 5to informe de gobierno.

Su promesa en lo económico durante el transcurso de su campaña fue de crecer el 6% anual del PIB (Producto Interno Bruto), luego lo redujo al 4% y ahora dice que crecerá el 3%, cabe recalcar que los pronósticos de las grandes empresas financieras y de los bancos centrales son de un movimiento descendista, no solo para México, si no para el Mundo Entero.

Es claro que lo dicho en el informe alude básicamente a los programas sociales, que es cierto que han beneficiado a una parte de la población (adultos mayores, estudiantes, madres solteres, etc); otorgándoles un apoyo económico en efectivo, pero que a su vez la propia inflación de este año, casi nulifico dicho apoyo.

Ahora bien:

En los aspectos sociales claves, poco o nada menciona el presidente, por ejemplo: en el aspecto económico, 90M de personas tienen algún tipo de pobreza según el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), cabe destacar que, de la población económicamente activa, 32M de mexicanos trabajan en la informalidad y de los que tienen un empleo formal solo 6 millones recibieron aumento al salario, pero la propia inflación desapareció dicho aumento.

En Salud:

Es conocido que durante este sexenio se creó el INSABI (Instituto de Salud Para el Bienestar), desapareciendo el seguro popular que atendía a más de 15M de mexicanos, y hoy ante la falta de una institución que otorgue un servicio digno de salud, tenemos a 52M sin este servicio.

En Educación:

Con el continuo cambio de secretario de Educación y ante un nulo programa claro de que hacer ante la situación caótica que deja cada secretario, y si a esto o le sumamos la desaparición de las escuelas de tiempo completo y la reciente polémica que se ha generado en torno a los nuevos libros de texto que no cumplieron las expectativas y requisitos que el magisterio evalúa. Sin embargo, el bodrio que produjo Marx Arriaga fue mayúsculo, no solo en los errores científico-técnicos, si no en la falta de una verdadera metodología y bibliografía que ayude a formar una mente crítica, creativa y cultural de los educandos.

Donde podemos ahondar más es en la infraestructura que construye este gobierno, sobre todo en el sur y sureste del país.

Primeramente, tenemos que la suspensión amañada del aeropuerto de Texcoco, que aún nos sigue costando millones de dólares ante semejante decisión, pero lo que se construyo en su lugar el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), tampoco cumplió con lo esperado y es un elefante blanco que le esta costando 2M de pesos diarios al pueblo mexicano para su funcionamiento.

Seguidamente tenemos la famosa Refinería de Dos Bocas, que se nos informó que costaría solo 8 mil millones de dólares, ahora resulta que dicha obra se ha convertido en un barril sin fondo al llevar gastado, mas de 16 mil millones de dólares.

Lo mismo pasa con el famoso Tren Maya, que no solo se le esta invirtiendo demás, si no que esta afectando al destruir uno de los pulmones más importantes de Latinoamérica que es la selva Maya (Lacandona), y el presidente violando y pisoteando a todas luces la constitución, ya que ha hecho caso omiso de los múltiples amparos otorgados por la justicia federal para evitar dicho desastre ecológico. Esta es la infraestructura que esta realizando este gobierno y en todas ha fallado, e incluso las inaugurado antes de concluir.

Lo antes dicho solo prueba una cosa, al no realizar obras de infraestructura para los pobres (Agua Potable, Luz Eléctrica, Drenaje, Salud, Educación, etc).

¿Entonces a quién ha beneficiado?

Hace poco en una reunión con empresarios en Monterrey, Nuevo León, uno de los presentes felicito al Sr. presidente diciéndole “Le agradecemos señor presidente porqué en ningún sexenio nos ha ido tan bien como en el suyo”. No solo eso lo prueba, habría que ver el enorme crecimiento que han tenido las fortunas de Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, que fueron y siguen siendo de la mafia del poder.

En Seguridad nunca jamás, la población se había sentido tan insegura, los propios especialistas establecen que el 85% del territorio nacional está controlado por las organizaciones criminales y han convertido al país en un baño de sangre, van 163 000 muertos y 40 000 desaparecidos y el presidente sin cambiar su estrategia para darle seguridad al pueblo de México que es una de las obligaciones que le impone la constitución.

También se merece tratar uno de los lemas de AMLO durante sus tres campañas “El combate frontal contra la corrupción”, lastimosamente hemos visto con asombro de que no solo se ha combatido si no que ha llegado a hacer mas escandalosa que en otros sexenios; para muestra nada más esta SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana), en la cual se robaron más de 15 mil millones de pesos y a su director (Ignacio Ovalle Fernández), amigo de López Obrador que en lugar de juzgarlo y ejercer la acción penal, lo premiaron con un jugoso puesto en la Secretaria de Gobernación, y existen otros casos grabes que tienen que ver con los hermanos e hijos de López Obrador, es claro como dijo el presidente; No son iguales… Son peores.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page