top of page

Parral y el Presupuesto de Egresos 2023

28 de diciembre de 2022
Gerardo Cortinas Murra

Gerardo Cortinas Murra

En días pasados, el Cabildo parralense aprobó el Presupuesto de Egresos de este Municipio para el año fiscal 2023, violando los principios de trasparencia y de buena fe; lo anterior, ya que en ningún momento se les entregó a los regidores de oposición el anexo del desglose de las partidas presupuestales.

Por mi parte, en esta ocasión seré breve; ya que, posteriormente, cuando tenga la información correspondiente en mis manos, habré de realizar un amplio análisis de algunas de las partidas municipales que exceden la función municipal.

Una de ellas, la de ‘Relaciones Exteriores’ en la que se habrá de erogar un poco más de dos millones de pesos por concepto de remuneraciones personales y sus correspondientes pagos por seguridad social, el pago de arrendamiento de local y servicios básicos.

Otra partida, que excede las atribuciones de cualquier Municipio, es la relativa a la acción municipal llamada ‘Médico en tu Casa’, en la que habrá de erogarse una cantidad superior a los ocho millones de pesos. En dicho rubro presupuestal, se incluyen gastos por diversos conceptos, como remuneraciones personales, pagos de seguridad social, papelería, materiales de mantenimiento, pago de servicios básicos y reparación de vehículos.

En este rubro, resulta por demás extraño que la actual Administración Municipal pretenda gastar una cantidad superior a los montos destinados a la Tesorería Municipal (6 millones de pesos), al Rastro Municipal (5 millones de pesos), Bomberos (7 millones de pesos), a Regidores (6 millones de pesos), a Desarrollo Social (7 millones de pesos), a Cultura (5 millones de pesos).

A mi parecer, ‘Médico en tu Casa’ es una estrategia electorera y paternalista.

En efecto, lo más sensato sería que la Presidencia Municipal celebrara convenios de colaboración con hospitales privados, para que éstos brindaran atención médica a los vecinos en condiciones de pobreza extrema. Lo cual, garantizaría un servicio médico óptimo y de calidad.

Más aún, cuando el Código Municipal no establece, de manera expresa, que los municipios brinden -de manera directa- servicio médico a sus habitantes.

Igualmente, resulta desproporcionado el gasto en el rubro de ‘Comunicación Social’; el cual asciende a casi 14 millones de pesos. Cantidad que es aproximada al gasto de la Secretaría Municipal y de la propia Presidencia Municipal.

Mientras tanto, estaré al pendiente que el Secretario Municipal me proporcione la información necesaria para abundar en este tema.

Asimismo, habré solicitar el apoyo de los regidores de oposición, dada cuenta que el Secretario Municipal es parco para entregar, oportunamente, la información que se le ha solicitado.

Yo me pregunto: ¿Habrá alguien que le explique a César Peña, en qué consisten los principios de racionalidad y eficiencia del gasto público…?

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page