top of page

Plan Monreal

15 de noviembre de 2022
Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez

Hoy no es necesario leer entre líneas a Monreal, fue muy claro al decir que la Cámara de Senadores no sería regresiva en materia electoral. Su declaración de ayer, deja ver que van a analizar con detalle lo les envíe la Camara de origen. Qué podrían modificar de la Reforma Electoral? Por ejemplo, quitarle los 60 nominados por los que votaría el pueblo bueno. Ese cambio abre espacio para discutir la Reforma, con potenciales acuerdos. Por ejemplo: Bajar las prerrogativas ordinarias, en lugar de suprimirlas, sin afectar el apoyo en años de campaña. Respetar a los organismos estatales, regresarles su autonomía, con elección por Congreso de cada Entidad. En eso el INE se excedió legislando o mal interpretando la ley, producto de la reforma de 2014. El INE regresa a IFE. Deja de ser Nacional y se regresa a los estados su autonomía y soberanía. Reducir diputados es necesario; y pueden negociar. Los senadores representan a la Unión y la lista plurinominal trastoca el principio de igualdad. 96 sería lo ideal. Dos de mayoría y uno de prelación.

El Registro Nacional Electoral debe quedar en el INE, gobernación podría alterar el listado nominal. 

Monreal me cae bien, es un zorro cruzado con coyote; astuto y aguanta el hambre y la soledad, pero está listo para la oportunidad, sin bola incómoda, iría con Morena, MC o la Alianza. Monreal se vuelve opción, sabe qué hay desespero y miedo por México. Ofrece reconciliación, y creo que está listo para romper con Morena y AMLO. Las Ong’s

organizan sociedad como alternativa de partidos sin credibilidad. Los líderes de ese esfuerzo, demostrado el Domingo, deben ser los que organicen a todos los aspirantes. Los aspirantes de los partidos, incluido Monreal, caben en un gobierno de coalición y de transición. Uno sería el Candidato -Monreal- pero todos deben ser incluidos:

Enrique De La Madrid, José Ángel Gurría Treviño, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz, Ildefonso Guajardo, y Santiago Creel entre otros. Pero la coordinación debe permanecer en las Ong’s para redactar un acuerdo, un pacto, o compromiso. 

El país necesita de todos y las decisiones en su área, pero lo importante será por consenso, no entre gabinete, sino con Ong’s incluidas. La Transición será de gran calado y la Constitución adaptarse para crear un sistema político acorde a los tiempos. Parlamentario, semi parlamentario, etc.. Asegurar que una sola persona nunca tenga todo el poder. Así tendremos un gobierno que vea y se ocupe de lo que todos nos preguntamos: Por qué si tenemos 130 millones de personas con ingenio y creatividad. Dos Océanos, dos Mares y un Golfo, con tierra suficiente y rica arriba y debajo, no somos una potencia? Porque nos ha faltado gobierno. Por eso necesitamos cambiar. Un golpe de timón, pero lo primero es echar a AMLO del Palacio Nacional. Esa prioridad es la que incluye a Monreal. Esa prioridad es la que nos debe abrir la mente para que ninguna corcholata tenga chance de seguir el desastre en el que estamos. México ha perdido 200 años con un sistema copiado, del que se han aprovechado tanto propios como extraños. Basta!! Es tiempo de la evolución.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page