top of page

Salario mínimo; Discusión sin fin

4 de enero de 2021
Lic. Eduardo Burciaga

Lic. Eduardo Burciaga

Presidente del colegio de contadores de Parral

El salario mínimo en México siempre ha sido bajo, en los últimos dos años ha tenido su aumento más grande en la historia, esto a causa del desprendimiento como unidad de medida para multas. A partir de la creación dela UMA (unidad de Medida de Actualización), el salario mínimo paso de ser más que un factor de medida a una realidad económica del País.

A partir del 2016 que se creó la UMA, el salario mínimo aumento para 2017 un 9.5 por ciento, cuando casi siempre era del 4.5 %, el año pasado su incremento fue del 20 por ciento, este último año del 15 por ciento, sin embargo, este año, las organizaciones empresariales advirtieron que no era la mejor decisión debido a la dificultad que existirá este año en la recuperación de empleo.

Este salario mínimo en un matiz realista, es relativamente poco para que una familia mexicana tenga una vida digna, más cuando los precios e de los artículos de la canasta básica se encuentran por las nubes.

Este año anunciaron que no habría incrementos a la canasta básica, sin embargo, durante el 2020 aumento alrededor de un 25 por ciento en el año, así mismo la tortilla no tendría aumento durante os primeros 60 días del año, probablemente después de este tiempo tendrá algún incremento.

Por otro lado, las gasolinas si subirá de precio, debido a la actualización del IEPS, originando el aumento de otros productos que en su mayoría son transportados en vehículos que se mueven mediante este combustible, así mismo otras bebidas que llevan este impuesto se verán afectadas en su precio.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el aumento al salario mínimo que tuvo para este 2021, tampoco es suficiente para satisfacer las necesidades básicas de un hogar, el cual establece que el mínimo tendría que ser de 9 mil 172 pesos mensuales, cerca de 305.73 pesos diarios.

Sólo el Banco Mundial considera un menor rango para la cobertura completa de la canasta básica en México con sólo 4 mil 323 pesos al mes.

El problema hoy en día no es tanto el salario mínimo, este proceso ya viene en mejora, hoy la afectación que existe en el país es económica, no hay trabajo, la pandemia vino a terminar de hundir algunas empresas que tenían problemas y otras más que estaban en desarrollo.

Además de la incertidumbre para los inversionistas que existe en nuestro México. Probablemente este año sea un poco difícil en la economía mexicana, si a esto le sumamos que se viene un año electoral y en su mayoría los recursos son utilizados para campañas más que para desarrollo.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page