Se rajó La China Yu, embarcó de nuevo a Fabiola Luna en el CCE
31 de mayo de 2022
Cañonazos
Columna de análisis político de Ciudad Juárez
Tan bajo ha caído la representatividad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que hoy ya nadie acepta la titularidad de la presidencia, cuando antes hasta se peleaban por esa posición, porque representaba una plataforma para brillar como la luna en el círculo rojo de la política local.
Cuando ya estaba todo planchado y consensado por los integrantes del CCE para que la nueva presidenta fuera Nora Yu, de última hora se echó para atrás.
Ninguno de los demás miembros del CCE quisieron agarrar la presidencia y tuvieron que embarcar a la novel Fabiola Luna para que se reeligiera por otros seis meses más.
Los integrantes del CCE ya se habían puesto de acuerdo -y Yu ya había aceptado agarrar el toro por los cuernos-, pero algo pasó de último momento que la dirigente de los Agentes Aduanales les dijo que siempre no.
Al llegar el minuto de la votación y Nora Yu dijo: “Lo que diga Fabiola, si ella quiere seguir, le cedo el turno otra vez”, pero la China ya estaba de acuerdo para que ser la ungida.
La lectura que le dan es que La China está calculando los tiempos políticos, es decir, estaría dispuesta a asumir la presidencia del CCE cuando se lleguen los tiempos electorales y poderle servir desde esa trinchera a Graciela Ortíz.
Cuando se tomó la decisión de que Fabiola Luna seguiría en la presidencia del CCE por los siguientes seis meses, de inmediato abandonó la sala de juntas el director de CANACAR, Octavio Ramírez quien salió echando chispas.
*
En la misma reunión del CCE se definió que sea Iván Lara Rendón el nuevo director del consejo en sustitución de Martin Flores, ahora solo habrá de esperar si acepta Lara Rendón esa responsabilidad y la propuesta económica.
El que le cayó la decisión como balde de agua fría fue a Francisco Moreno quien, aparte de ser director de Canaco, también tiene a su cargo el Fideicomiso del Centro de Convenciones, por lo que tiene otros pendientes que atender.
Al terminar la sesión bajó Paco Morena con una cara de pocos amigos porque eligieron a Iván Lara Rendón, ya que era de todos conocidos que querían esa dirección del CCE.
Habrá que esperar que acepta el cargo de director del CCE, Iván Lara Rendón para que de inmediato se sume al trabajo de la presidenta Fabiola Luna.
*
En la misma sesión del Consejo Coordinador Empresarial, sus representantes invitaron al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar para cuestionarlo sobre su gestión dentro de su gobierno municipal, pero vaya sorpresa, los empresarios no tenían tema, ni preguntas.
Cuando llegó el alcalde a la sesión después de saludar a cada uno de los presentes, se sentó en el lugar asignado, esperando que le preguntaran sobre los temas que supuestamente le iban a plantear, pero los integrantes del consejo no traían nada preparado para cuestionar al representante de la comuna juarense.
El consejo invitó al alcalde nada más para que fuera a ver que tenía de nuevo o sólo lo querían ver, porque no traían ningún tema en concreto.
A la hora que está Cruz Pérez ahí, les dice: Qué royo, -como quien dice, para que me invitaron- y le empiezan a decir los empresarios, pues tú qué traes y les contestó el presidente municipal, pues mucho jale, traigo mucho trabajo he estado muy activo.
El alcalde esperaba que le plantearan algo y proponer como invitado que era a la sesión del CCE, ya que el municipio está dispuesto a trabajar con toda la mano, y eso fue escuchado por los representantes de los medios de comunicación-
Otra cosa sería si los representantes del CCE le hubieran dicho con anticipación al alcalde Pérez Cuéllar que el motivo de la invitación a la reunión es para que expusiera el trabajo que está desarrollado como presidente municipal y ahí seguramente se habría preparado para dar informe de cómo va la administración municipal y en qué podrán trabajar juntos con el sector empresarial, pero la verdad es que el alcalde esperaba que los líderes del organismo empresarial trajeran algún tema o propuesta para plantearlo durante la sesión del CCE.
*
El próximo domingo se juegan las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; las campañas y las encuestas van cerrando a favor de Morena cuyo partido pudiera alzarse con la victoria en cuatro de los seis estados en disputa.
De acuerdo con las casas encuestadoras más importantes de México, la oposición representada por la coalición PRI-PAN-PRD, sólo tiene la posibilidad de ganar Aguascalientes y Durango.
Los candidatos cerraron campaña el domingo pasado y ahora se encuentran en la etapa de la reflexión del voto y afinando todos los detalles para poner en marcha el operativo del domingo, y llevar a la gente a las casillas.
Aquí los partidos de Morena, el PAN y PRI enviarán a decenas de operadores políticos a apoyar a sus candidatos en los estados de Durango, Hidalgo y Tamaulipas.
De acuerdo con los números, en Aguascalientes gana la candidata del PAN, Teresa Jiménez, quien tiene una preferencia del 49%; mientras que su contrincante, la morenista Nora Ruvalcaba tiene el 37 por ciento de las preferencias electorales.
En Durango, el candidato priísta Esteban Villegas le ganaría a la candidata de Morena Marina Vitela, con una puntuación de 48 a 45%, respectivamente, según las encuestas.
Por su parte los candidatos de Morena en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas están a un paso de ganar las elecciones con un resultado más holgado, según apuntan las últimas encuestas.
*
Y, por cierto, Claudia Sheinbaum Pardo otra vez solicitó licencia al cargo de jefa de gobierno de la Ciudad de México, sin goce de sueldo, con el fin de apoyar libremente a varios de los candidatos de Morena el pasado fin de semana.
Sheinbaum estuvo en los cierres de campaña de Marina Vitela en Durango y en el de Nora Ruvalcaba en Aguascalientes, para apoyar a ambas candidatas que van abajo en las preferencias electorales.
A la jefa de gobierno ya se le hizo costumbre ausentarse de sus funciones para participar en actividades político-partidistas de candidatos de Morena y se justifica aduciendo que se ausenta sin goce de sueldo.
Su participación en esos eventos electorales son una clara muestra de que ya anda encampañada rumbo al 2024; mientras que a través de diversos peritajes a su gobierno le han señalado fallas en el mantenimiento y en las inspecciones de la Línea 12.
La jefa de gobierno anda en precampaña apoyando a los candidatos de Morena que quieren ser gobernadores.
Estuvieron junto a Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación Adán Augusto López y Rocío Nahle secretaria de Energía y los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el gobernador de Baja California Víctor Castro Cosío y el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón, quienes tampoco están gobernando por andar en eventos políticos electorales.
Y los que no pudieron faltar a los cierres de campaña para darle duro al viva-viva fue Mario Delgado, líder de Morena y la senadora Citlalli Hernández.
Estas acciones de los morenistas son un vivo reflejo de lo que hicieron en el pasado los priístas. Así que son igualitos; aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no son iguales.
Por cierto, trascendió que la jefa del gobierno capitalino solicitaría licencia permanente al cargo para tomar las riendas de Morena y ahora sí tener vía libre para pasearse por todo el país en franca campaña.
*
Todo está listo en Pueblito Mexicano para la celebración de sesión ordinaria del Congreso del Estado este martes a fin de concluir las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana, rememorando los acontecimientos relacionados a la batalla de Ciudad Juárez de 1911.
Previo a la sesión los diputados líderes de los grupos parlamentarios ofrecerán una conferencia de prensa.
Posteriormente, ya por la tarde se llevará a cabo la sesión de Instalación de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional.
La mayoría de los diputados foráneos llegaron desde ayer a la Ciudad y hoy muy temprano estarán listos para las sesiones; posteriormente algunos de ellos aprovecharán el viaje para cruzar la frontera para ir de compras a la vecina ciudad de El Paso, Texas.