El Velorio
28 de mayo de 2023
José Guadalupe Rocha Esparza
DICHO POR ROCHA
La riqueza cultural e histórica que encierran las cantinas más icónicas de Guadalajara se encuentran en dos libros emblemáticos, tanto de Luciano Sandoval como de Enrique Bautista, mismos que llevan por nombre, respectivamente, Esta vida es un sufrir y Nomás nos echamos otra, textos que buscan deleitar a quienes desean conocer más etílicos recintos.
Una cantina tapatía propia para enterrar las penas al compás de los tragos servidos en los conocidos vasos grandes de las veladoras desde 1935 se llama El Velorio, favorita de comerciantes y turistas que acuden al Mercado Libertad, además muy frecuentada por estudiantes, maestros y personalidades de la cultura que acuden al Instituto Cultural Cabañas.
El Velorio, bar del barrio de San Juan de Dios, sirve café y tés de canela, limón o yerbabuena con piquete, es decir, un chorrito de tequila, vodka o aguardiente, además de cervezas más botana de taquitos, carne con chile y costillitas, con Auto-Servicio de bebidas a taxistas para llevar. Junto a la barra, figuras de San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe, como velorio.