top of page

Tranquilitos, despacito van subiendo de ritmo en el PAN

26 de marzo de 2022
Columna cañonazos

Columna cañonazos

Del portal Juárez noticias

Aunque todavía falta mucho para septiembre, en el Comité Directivo Municipal del PAN varios ya levantaron la mano y se anticipan a la convocatoria qué dictará las reglas para la elección de la nueva dirigencia prevista para el noveno mes del 2022.


Luis Ocaña, Ulises Pacheco, Isaí Arámbula y Eduardo Fernández Sigala, ya les tantean el agua a los camotes para entrarle a la contienda.


Por el lado de las mujeres hacen lo propio Xóchitl Contreras, Marisela Terrazas e Itzel Castillo.

Por ahora el panorama esta tranquis, pero conforme se acerque la fecha de la Asamblea el interés y los golpes bajos irán creciendo.


En la mente de hombres y mujeres seguramente está presente aquella frase: “santo que no es visto no es adorado”. Ya habrá oportunidad de alianzas y negociaciones. Por lo pronto hay que levantar la mano.


A Luis Ocaña lo apuntala el regidor y actual dirigente del CDM Joob Quintín. De Luis dicen: “es buen chavo”; pero sin experiencia partidista; aunque eso no le quita lo capaz; no es muy conocido en el partido.


Ocaña chivea como asesor del diputado Alfredo Chávez.

Por su parte Ulises Chávez anduvo buscando la Fiscalía en la Zona Norte, no se la dieron porque lo ubican como corralista y se desalentó por un tiempo. Ahora quiere que lo tomen en cuenta para dirigir al blanquiazul.


A Ulises lo promueve la diputada federal Daniela Álvarez a quien emplea en su oficina de enlace; además forma parte del Consejo Directivo de la Barra y Colegio de Abogados Manuel Gómez Morín a la cual pertenecen reconocidas panistas de todo el estado de Chihuahua.


A Isaí Arámbula lo apoya el Grupo Tauro liderado por Sergio Acosta, actual subsecretario de Desarrollo Social. Isaí tampoco tiene experiencia y apoyó a Sergio Acosta a buscar en dos ocasiones la dirigencia del CDM, pero no lo lograron contra Joob Quintín.


En la puja también está Eduardo Fernández promovido por la vieja guardia del panismo que le han pedido entrarle a la contienda. Comentan que Lalo Fernández busca una alianza con los del grupo Tauro, con los de grupo Alfa y los Dhiacos para alzarse él como candidato de estos grupos. Le llaman la alianza 2.0.

A finales de agosto próximo se espera la publicación de la convocatoria que dictará las reglas para la renovación de los 67 comités en septiembre, la mitad de ellos, serían para mujeres como parte de las políticas de igualdad de género.


Así que no se descarta que el de Ciudad Juárez pudiera ser para una mujer. 


De las aspirantes a dirigir el partido con más experiencia está Xóchitl Contreras quien actualmente trabaja como encargada de la Coordinación Estatal de Licencias; fue regidora y ha tenido cargos dentro del Comité Directivo Municipal; es hermana del extinto Hiram Contreras quien dirigió al PAN.

También aspira Marisela Terrazas actual diputada local, la única que ganó la elección pasada de todos los candidatos panistas y tiene el apoyo del Dhiac.


Y la joven Itzel Castillo, excandidata a diputada federal por el distrito 03, quien cautivó en campaña a la hoy gobernadora Maru Campos por su aptitud de excelente oradora y dinamismo. Castillo es de los mejores talentos políticos de las nuevas generaciones.


La gobernadora Maru Campos trae mano en todo, en comités municipales, en la integración del Consejo Estatal y hará propuestas del Consejo Nacional. 

***

Para ripley, ¡aunque usted no lo crea! 


El pasado jueves se organizó aquí un foro por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado y la dirección de Transporte Público y la representación del gobierno estatal en esta frontera, disque para reformar la recién reformada Ley del Transporte Público del Estado de Chihuahua.


El foro fue aderezado con una genialidad que no fueron convocados los diputados del Congreso estatal, en quienes recaen la formalidad de reformar, crear adicionar o derogar una ley de carácter estatal, inclusive se escogió el peor día para los diputados, ya que martes y jueves son días de sesión ordinaria.


Se preguntan los transportistas de Ciudad Juárez sí no abonaría mucho más a una auténtica y expedita reforma a la ley el que desde un principio en estos foros participaran los legisladores, ya que su incorporación posterior sólo hará que se haga más tortuosa esta reforma de la reforma del 2020 de la ley en comento.


Pero en fin que la agilidad en los procesos de carácter legal y administrativo no se le da al secretario Gabriel Valdez y al representante estatal Óscar Ibáñez; de esta manera, los transportistas esperan que la reforma de la reforma se apruebe al final del sexenio.

En la mesa del foro quedó la duda si los funcionarios del Estado invitaron o no a los diputados estatales o simple y llanamente no asistieron, unos por negligencia y otros por andar de licencia buscando votos para la revocación de mandato.

***

En una visita no anunciada a juaritos, la brillante secretaria de Educación Pública, Defina Gómez estuvo en esta terregosa frontera para llevar a cabo un taller donde se realizaron propuestas y observaciones a los nuevos contenidos de los libros de texto gratuitos de educación básica.

Algunos mentores acuciosos dijeron qué si no sería pertinente que una mesa de expertos de forma regional realizara estos talleres para elevar las propuestas que tengan la visión del país a 30 años, y del nivel regional pasar al municipal, hasta llegar al centro educativo.


Dicen estos profesores qué si no será mejor estas estrategias que la de la secretaria que la de viaticar por todo el país improvisando talleres y escuchando cosas por el oído derecho, cuando ya todos sabrán que le saldrá por el izquierdo, orientado hacia palacio nacional.


También se dice que hay cosas de mayor importancia, como es el hecho de que el gobierno federal dejó a 3 millones 600 mil alumnos sin escuelas de tiempo completo.


 Esas son las cosas que tendría que estar resolviendo la secretaria Gómez que ahora anda prometiendo que el recurso de las escuelas de tiempo completo, obviamente sacando de la manga el recurso disque se entregará a padres de familia.


La educación tiene muchos problemas por resolver infinitamente superiores a que la titular en turno ande conociendo el país.

***

Con tal de figurar, el expriísta e independiente Rodolfo “El Güero” Martínez se agarró de una brasa al rojo vivo.


El novel político intentará este sábado un acto político rumbo a las próximas elecciones; con tal mal tino que escogió como punta de lanza de este fin de semana la pintada de un mural; lo que representa, según algunos emecistas, un evento de poca monta política más digno de la elección de una sociedad de padres de familia de una escuela de nivel básico.


Comentan que El Güero debería de reconsiderar y retomar un rumbo de mayor profundidad y seriedad política, ya que la meta 2024 será una gran batalla electoral, incluso de mayor envergadura a la contienda 2018.


En los próximos días se verá si retomó el rumbo o sigue realizando actos propios de sociedades de alumnos.

**


Esta semana, un día sí y otro también, se mencionó en diversos círculos del mundillo de la política y en redes sociales que la secretaria de Desarrollo Rural, la ex priísta Lilia Merodio, que a todo mundo le dice que está hasta el gorro de tanto fuego amigo blanquiazul y que en los próximos días habrá de presentar su formal denuncia ante el principal escritorio de palacio estatal.


Otros entes de la política a quienes les gusta la agilidad, la prontitud y el ser puntual, comentan que, si realmente hubiera el interés de abandonar el cargo, esa renuncia debería de tener por lo menos una semana sobre el escritorio de Maru Campos.


Ya estaría en la decisión de la gobernadora se la acepta o la rechaza y bajo que argumentos se daría una u otra alternativa.


Y con esto terminaría con este juego “de que hay viene el lobo y ahí viene el lobo”, auspiciada también desde la coordinación de gabinete del sonorense Luis Gerardo Serrato.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page