Tres terremotos
28 de septiembre de 2022
DICHO POR ROCHA
José Guadalupe Rocha Esparza
Cada número tiene su propia mitología. El tres representa la más sintética y categórica versión de lo definitivo: la tercera es la vencida. Tres sismos, tres temblores el 19 de septiembre, 1985, 2017 y 2022 sin explicación científica, solo mágica; coincidencia trágica sin explicación lógica. En nuestra época, los algoritmos coexisten con la fe y las patas de conejo.
Tres como la Santísima Trinidad. Tres como el arte de narrar: planteamiento, nudo y desenlace, Tres como el tiempo: pasado, presente y futuro. Tres como la existencia misma: nacer, crecer y morir. Tres deseos de las hadas. Tercer “strike” para eliminar al bateador o tercer “out” para cerrar la entrada. Tercera caída en la lucha libre. Sangre, sudor y lágrimas.
En el teatro, la función comienza con la tercera llamada. Tres medallas en los Juegos Olímpicos. Los poderes se reparten en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad. En la comedia, Tres Chiflados o Tres Amigos. Tres colores del Ejército Trigarante de 1821. O la triple venganza de Paquita la del Barrio: "tres veces te engañé".