Un comediante estadista y valiente y un golpeador cínico y cobarde.
La justicia y la historia son inoxerables, como el karma
1 de marzo de 2022
Sota, Caballo y Rey
Dr Fernando A Herrera M
Las palabras del valiente, ex comediante, hoy Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, rechazando la oferta de Estados Unidos de extraerlo de Kiev, pasarán a la historia como una frase icónica: "La batalla es aquí: necesito balas, no un raid". Zelensky asombra al mundo con su valentía, entereza, con su congruencia, se mantiene firme, presente y activo. En cambio Putin que de espía y peleador callejero, ahora es Presidente de Rusia, ordena una invasión premeditada, alevosa y con extrema ventaja, además barbárica contra civiles y contra lo que se ponga enfrente, no es militar es de arrasar con todo. La defensa de Ucrania, incluso, ya desde las calles de Kiev, ha logrado una resistencia ucraniana ante el ejército ruso, “tan fiera” que nadie esperaba. Hoy, hasta el tirano Putin está asombrado y estupefacto.
Sus carreras fueron muy diferentes, ambas extrañas, si las ubicamos en el contexto de hoy, en que son presidentes de dos naciones, y lo que ocurre entre esos dos países que gobiernan. Un comediante que ha resultado todo un estadista y un gris espía peleonero empedernido, que estudió abogacía, pero que hoy demuestra su nulo respeto por los derechos humanos de todos, incluidos los rusos, frente a un comediante que pide balas por estar en guerra, al rechazar un aventón. Qué circunstancias de la vida llevaron a estos dos personajes a ser presidentes de su nación? En Ucrania un personaje representado por el comediante cobró tal y tan enorme popularidad que lo llevó hasta la presidencia. En Rusia, un enfermo alcohólico que creyó en la disciplina y eficacia de un espía y golpeador callejero que añora los tiempos en que cree sirvió, cual perruno, a la desaparecida URSS.
Uno es responsable con su pueblo, al otro, ni su pueblo, ni ningún otro, le importan un bledo. El mundo libre está cometiendo errores como en los tiempos de Chamberlain. La voz de Zelensky es como la de Churchill, todos oyen pero nadie escucha. La de Putin es de pequeñas peticiones como las de Hitler y le creyeron como ahora le creen a Putin. No es Crimea ni Dombes, va por su nueva URSS. Como antes, no eran los Sudetes, ni siquiera toda Checoslovaquia, eran Polonia, Francia, las Bálticas, Holanda, Bélgica, Rusia misma; era todo. Cuando entendieron, lo resolvieron. Y ahora? Lograrán entenderlo?
Terquedades
AMLO patea el bote cuando de problemas se trata; con mayor o menor dificultad va dejando atrás los conflictos. Así, Bejarano, Imaz, Nalhe, Pío,Martín, la prima, etc.
A lo reciente no ha logrado patear el bote por que el mismo se boicoteó. Si lo de su hijo desde el ppio dice: investiguen y si hay algo! Procedan. Pero no, en lugar de eso se dió un agarrón callejero al estilo Putin con los mensajeros. Lleva todo febrero dándoles con todo, alevosía, ventaja y premeditación; no hay perdón, ni tregua para los mensajeros. Ahora brinca el tema entre Juan Collado y Scherer (su casi hermano) y asume la defensa diciendo que él mismo propuso la devolución de los 2 mmdd para reparar el daño, con ello limpia a Scherer y la fiscalía acepta la demanda de Collado contra todos los señalados menos Scherer. Si se puede; entonces porqué con el hijo se le nubló la mente?
Algo raro está pasando en el Tribunal Superior de Justicia, no se entiende porqué algunos de los liberados siguen con brazalete y la ciudad o casa por cárcel y, además con sus bienes congelados. Todos llegamos a creer que con el fin del quinquenio de Corral se terminaría con el sufrimiento.
Lloraban de alegría cuando Javier entregó el bastón de mando. La pesadilla había terminado, decían. Hoy, la realidad, que no pregunta, y sólo se impone, dice que no, que todavía no, porqué? No se sabe, pero hay algo muy raro, algo que no se ve bien, y que daña la imagen del gobierno está pasando. A menos que crean que ayudan a alguien (no se sabe) alargando el sufrimiento de quienes padecieron persecución tortura, cárcel, extorsiones, amenazas, persecución de familiares, etc. La justicia por más que tarde llegará, aunque no quieran es
Inexorable. La historia todo registra, es, también inexorable. El registro quedará con nombres y apellidos. Cada quien recibirá lo que le corresponde. Al tiempo.
Por si resultara confuso, a riesgo de excederme, y pido perdón, si eso pasa. El término inexorable se emplea para calificar a lo inevitable o irrevocable, o sea la justicia llegará, la historia y el karma también.