Ven que el niño es risueño y todavía le hacen cosquillas
29 de junio de 2022
Hacen naranjada en Movimiento Ciudadano
Semblantea Alex Domínguez a priísmo juarense
La Güera Fuentes disfruta de viaje a Polonia
El bigotón de Canaco pide terreno al muni
Y hablando de elefantes blancos… otra promesa más
A esconder las carteras, viene Bejarano a Juárez
Al exgobernador Javier Corral Jurado no le quedó otra que salir a coger el toro por los cuernos después de que la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado de Chihuahua, aceptó la denuncia relativa a la solicitud de juicio político en su contra.
Se vio obligado por las circunstancias a interrumpir su año sabático que se tomó desde que terminó su gestión de cinco años al frente del gobierno de Chihuahua.
Corral estaba agazapado a la expectativa, sabía que de un momento a otro sus detractores comenzarían la ofensiva; así que sin esconderse y sin huir de la situación salió a defenderse de los embates.
Los que conocen bien al paseño saben que éste no puede decir “no” al circo de la adrenalina política, y en problemáticas como esta de confrontación se mueve como pez en el agua.
"Ven que el niño es risueño y todavía le hacen cosquillas".
El exmandatario estatal se defiende como gato panza arriba y aseguró que el procedimiento de juicio político es una estratagema de la gobernadora María Eugenia Campos, para distraer su incompetencia y corrupción de la que fue cómplice y beneficiaria de la #NóminaSecreta duartista.
Corral le va a apostar todo a su defensa jurídica al principio de irretroactividad de la ley contenido en el primer párrafo del artículo 14 constitucional que dice: “a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.
Al menos así lo ha dicho en las diversas entrevistas que ha ofrecido a medios nacionales. “Este es un acto absurdo porque no tiene viabilidad jurídica”, refirió en una de esas entrevistas.
Y basados en ese principio, cómo creen los diputados que una ley nueva que no estaba vigente en el momento que Corral estaba en funciones hoy se le pueda aplicar. Cualquier estudiante de derecho sabe que esa acción se cae con un amparo.
Pero mientras esta trama de la política chihuahuense va subiendo de intensidad, los “cocolazos” de esta batalla de manipulación y de chantaje político estarán a la orden del día.
***
En donde también hay una lucha soterrada por el control del partido es en Movimiento Ciudadano.
La pelea es entre el grupo tradicional que encabeza Alfredo “El Caballo” Lozoya y el nuevo equipo que dirige el chihuahuita, avecindado en Juárez, Rodolfo “El Güero” Martínez. Ya se están dando hasta con la cubeta.
Nos enteramos de que, en días pasados, El Güero viajó a la Ciudad de México en donde se entrevistó con el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
Trascendió que el excandidato a la presidencia de Juárez manifestó al jefe Dante su interés por llevar las riendas del partido en Chihuahua para armar proyecto rumbo al 2024.
A su regreso, El Güero dijo a sus más allegados que en las próximas semanas habrá cambios de estrategias en el partido a nivel nacional y localmente. Así que no descartó que en breve pudiera asumir el liderazgo de Movimiento Ciudadano en el estado para reorganizar al partido y recuperar a las naranjas perdidas.
Por cierto, entre los naranjas hay mucha molestia por la salida de América García de la bancada de Movimiento Ciudadano y porque no pudo ponerse de acuerdo con el diputado Francisco Sánchez; hubo problemas graves de comunicación entre los dos y eso saca raspado al Caballo Lozoya que quiere mandar sin tener nombramiento en el estado. Esa molestia ya está en el CEN de MC.
Muchos se preguntan qué negocio se trae entre manos “Pancho Pistolas” con el secretario general de gobierno César Jáuregui; se cuestionan también con qué cuentas le va a salir, ya que prácticamente no pudo conservar los dos votos que tenía MC en el Congreso, ya que no podrán ser quienes definan la balanza.
Aparte, las huestes de Movimiento Ciudadano solicitarán una auditoría a las finanzas estatales del partido ya que los recursos que deben dar a los comités locales nomás no han bajado.
**
Después de hacer a un lado por algún tiempo su responsabilidad de dar vida al Comité Directivo Municipal del PRI, el dirigente estatal, Alejandro Domínguez vino a semblantear al escaso activo humano que queda en el partido en Juárez.
Alex estuvo aquí en la frontera martes y jueves y sostuvo varias reuniones con priístas, entre las que destacó, una con expresidentes de partido, otra con aspirantes a dirigir el CDM y una más con reconocidos priístas.
El lunes por la tarde tuvo un encuentro con unos 30 priístas entre los que se encontraban los regidores Jorge Gutiérrez Casas y Mireya Porras y otros que aún le tienen estima a la camisa tricolor.
Ayer por la mañana desayunó con los que quieren competir por la dirigencia local del partido como Beto Reyes Rojas, Mireya Porras, Fernando Rodríguez Giner, Manuel Alarcón y el actual dirigente fantasmal Jaime Cano quien quiere continuar en el encargo partidista.
Ahí Domínguez les dio detalles sobre el proceso interno que está preparándose, y de entrada les dijo será factible a través del método de consejo político para la elección de la nueva directiva y del presidente o presidenta.
Además, les leyó la cartilla para que se comporten a la altura, los culminó a la unidad y a que dejen a un lado los golpes bajos durante el proceso de elección interno. Por la tarde Alex tuvo un encuentro con los expresidentes de partido entre los que se dejaron ver fue Carlos Morales, Willy Campbell y Juan José González.
**
La flamante coordinadora de Administración y Control de Proyectos del municipio, Adriana Fuentes Téllez y el coordinador de directores, Jorge Pérez Quezada y la coordinadora de Resiliencia, Verónica González Sepúlveda disfrutan de la arquitectura medieval de Polonia y de Europa Oriental en el mar Báltico.
Los funcionarios se sacrificaron e hicieron el largo viaje para participar en el Foro Urbano Mundial convocado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), el cual se realizó en Katowize, Polonia.
Se desconoce cómo llegó la invitación a los servidores públicos de esta ciudad fronteriza, lo cierto es que la empresaria Fuentes y los otros funcionarios ya se echaron el compromiso de convertir a Juárez en una ciudad inteligente, moderna y tecnológica.
Aunque dicen los mala leche que primero deberían convertir a Juárez en una ciudad limpia, con buenas calles y sin baches, con alumbrado público y otros servicios eficientes como la seguridad pública.
Ya veremos cuál será el ganar-ganar de los juarenses que indiscutiblemente pagaron los vuelos, hospedaje y alimentación de estos funcionarios que seguramente regresarán con las alforjas llenas de proyectos especiales y la solución para sacar a Juárez del atraso y llevarlo a la modernidad y justicia social. ¡Ajá!
***
El vaquero bigotón de Canaco Rogelio Ramos Guevara insistió al municipio para que esta instancia de gobierno done un terreno para construir el Centro de Exposiciones y Convenciones, luego de que las autoridades federales negaron la construcción en los Hoyos de El Chamizal.
Y es que el Fidecomiso no tiene los recursos financieros suficientes para comprar un terreno y para construir el edificio que albergue al Centro de Convenciones.
Ramos aprovechó las cámaras y micrófonos de los medios fronterizos cuyos representantes acudieron ayer a la conferencia de prensa que ofreció en la Cámara Nacional de Comercio para lanzar la cañada.
El anzuelo también lo lanzó al estado. A ver con cuál de los dos gobiernos pega el chicle. Por lo pronto, los promotores del proyecto de construcción del Centro de Convenciones regresaron al mismo punto de partida de hace 20 años.
Por su parte, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar anunció públicamente que se reunirá con los empresarios, para ver la factibilidad de un terreno municipal que pudiera alojar la construcción del tan añorado y frustrado Centro de Convenciones.
**
Y hablando de elefantes blancos, -perdón el Centro de Convenciones ni a eso llega-, que ahora sí el gobierno federal retomará la construcción del Hospital de Especialidades, cuyo proyecto ha estado abandonado por casi ocho años en los terrenos del ex Hipódromo.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto fue invitado a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí dio la noticia.
López Obrador prometió terminar ese hospital desde que andaba en campaña y ya como presidente ha repetido esa promesa en más de cinco ocasiones, así que los juarenses esperan que finalmente la cumpla.
Zoé Robledo comentó ayer que no habían iniciado con el proyecto de construcción debido a los problemas legales del terreno; pero según afirmó ya fueron destrabados y ahora si van con todo para poner en marcha el proyecto ejecutivo de construcción. Hay beneficio de la duda.
***
René Bejarano recordado por muchos como el personaje que salió en televisión en cadena nacional recibiendo fajos de billetes del empresario argentino naturalizado mexicano Carlos Ahumada, andará por estás calientes tierras fronterizas.
El polémico político experredista viene a Juárez a promover su Movimiento Nacional por la Esperanza, que es una organización política que aspira a ser partido político.
Bejarano, quien por cierto fue desaforado cuando fue diputado, por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para llevarlo a prisión por aquella bochornosa escena de corrupción, hoy estará dando posesión al nuevo presidente local de su Movimiento Nacional por la Esperanza.
También tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa.