top of page

Betty Chávez pide exentar del Servicio Social a alumnos

Esto solamente a quienes hayan terminado sus estudios en 2020 y 2021, ya que por la pandemia se dificultó el proceso.

18 de junio de 2021
Betty Chávez pide exentar del Servicio Social a alumnos

La diputada Betty Chávez presentó una iniciativa, para exhortar a la Secretaria de Educación Pública para que, a su vez, gire instrucciones a las instituciones educativas de nivel superior para exentar, por única ocasión, el requisito del servicio social a las y los alumnos que finalizaron sus estudios en el año 2020 y 2021, o hasta que la Organización Mundial de la Salud declare el fin de la pandemia.


Esto deberá hacerse en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES), y la Secretaria de Educación y Deporte.


Y es que una de las consecuencias de las medidas de confinamiento implementadas por el gobierno mexicano tras el inicio de la pandemia por Covid-19 en 2020, fue que millones de estudiantes se vieron obligados a seguir sus estudios desde casa y, lamentablemente, un importante número de jóvenes universitarios abandonaron sus estudios, sin importar las diversas alternativas proporcionadas por las instituciones escolares, lo que trajo como secuela, una importante deserción de alumnas y alumnos, por diversas problemáticas económicas y personales, expresó la legisladora.


Además dijo que aproximadamente el 8% de los estudiantes universitarios matriculados dejaron de asistir a las clases y, desafortunadamente, abandonaron sus estudios a causa de la pandemia de coronavirus.

WhatsApp Image 2023-01-03 at 20.43.31.jpeg

En su experiencia como académica universitaria, Betty Chávez conoce a fondo la serie de obstáculos que orilla a los estudiantes a abandonar sus estudios, "así como no poder acceder a un empleo por no poder tramitar su titulación, ya que hoy por hoy, se enfrentan a otro desafío de no poder culminar con la tramitología, ante la falta de prácticas profesionales y servicio social relacionadas en varias carreras", señala, y agrega que hay más de 200 mil estudiantes que, aún terminando su licenciatura, no culminan por completo sus estudios, debido a la falta de realización del servicio social o algún otro trámite, dejando inconclusa su titulación. 


La coordinadora  del PRI, lamenta que las universidades no pueden liberar la documentación si no se ha presentado el servicio social o prácticas profesionales por parte del estudiante. 


La petición que hoy realiza Chávez Mata, tiene su fundamento en la Ley General de Educación que dispone que las autoridades educativas, en el ámbito de sus competencias, establecerán políticas para fomentar la inclusión, continuidad y egreso oportuno de estudiantes inscritos en educación superior, poniendo énfasis en los jóvenes, y determinarán medidas que amplíen el ingreso y permanencia a toda aquella persona que, en los términos que señale la ley en la materia, decida cursar este tipo de estudios. 


La diputada insta a la SEP, en coordinación con la ANUIES y a la SEyD, para que faciliten y giren instrucciones a las instituciones educativas de nivel superior para exentar, como ya se dijo, por única ocasión y debido a las limitaciones de las actividades presenciales por la pandemia.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continua...

PRI-PAN-PRD de Parral se unen en apoyo a Xóchitl Gálvez en visita a Camargo

PRI-PAN-PRD de Parral se unen en apoyo a Xóchitl Gálvez en visita a Camargo

Carreteras federales deben dejar de ser trampas mortales: Noel Chávez

Destaca como prioridad "la curva de la muerte" en la Parral-Jimenez

Carreteras federales deben dejar de ser trampas mortales: Noel Chávez

Xóchitl Gálvez le devolverá el rumbo al país: Noel Chávez

Visita de la candidata a Camargo vino a traer esperanza a esta zona del estado

Xóchitl Gálvez le devolverá el rumbo al país: Noel Chávez

Chava Calderón y Xóchitl Gálvez mantienen diálogo en beneficio de Parral

Aseguran que ganaran este dos de junio

Chava Calderón y Xóchitl Gálvez mantienen diálogo en beneficio de Parral
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page