610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Impugna Amín Corral la designación de plurinominales

Exige se respeten sus derechos políticos de mejor perdedor.

Las mujeres no deben ser tomadas como un “requisito”.

21 de agosto de 2021
Impugna Amín Corral la designación de plurinominales

Impugna Amín Corral la decisión del Instituto Estatal Electoral en la designación de diputados plurinominales, la inconformidad será tratada por el tribunal federal electoral. Exige que se respete lo estipulado en la ley y que las mujeres no sean tomadas como un “requisito”


Cuando el reloj legislativo marca el dos de septiembre para que los nuevos diputados tomen protesta, la lista definitiva aún no está en firme, Amín Corral el ex candidato del distrito 21 por el partido Movimiento Ciudadano interpuso un recurso para tener a salvo sus derechos.


Ayer durante una rueda de prensa, Amín reveló que la noche del viernes se formalizo la impugnación que busca proteger sus derechos políticos. Dijo que se hizo un procedimiento directo para que sea el tribunal federal electoral quien revise el caso, saltándose con ello el Tribunal Estatal Electoral, advirtiendo que podría llegar hasta la misma sala superior del tribunal en caso de ser necesario.


Corral Shaar aclaró que no está en contra de la paridad de género, por el contrario, se mostró a favor de este criterio, sin embargo rechazo que las mujeres sean vistas como un “requisito” y por ello no se haga un análisis justo en la asignación de las diputaciones plurinominales.


Refirió lo anterior en alusión al criterio asumido por los consejeros del IEE que aprobaron la propuesta, la que señalo, no tiene ni siquiera un sustento, solamente tomaron la decisión y la impusieron.

Botica Guadalupe.gif

Dijo que bajo la óptica de los consejeros, en la primera ronda de asignaciones no se privilegió el género, se dejó la asignación tal y como estaban los primeros de lista tal y como habían sido propuestos por sus partidos, se hizo así, pese a que en ese momento de la designación ya había un desequilibrio que debió ser compensado.


Este criterio llevo a que, en la segunda ronda, se aplicara la decisión del género, pese a que en esta fase se debió privilegiar la representatividad democrática ganada en las urnas, así lo dice la norma, se debe asignar a los mejores perdedores de cada partido, aquí no aplica otro tema.


Sin embargo no se respetó esa definición, se aplicó el género dejando fuera, inexplicablemente, la norma de mejor perdedor, no se privilegió la representatividad democrática de quienes estuvieron en las boletas y que pese a que muchos  electores sufragaron por ellos, no lograron el triunfo.


En su impugnación razona que, 12 diputaciones fueron para varones y 10 para mujeres y es el resultado de la voluntad popular, por tanto, la primera ronda de asignaciones a partidos –los de lista- se debe compensar de inmediato la disparidad.


Este criterio permitiría que los mejores perdedores fueran asignados en base a resultados y no al género como se hizo.


Advirtió que quedaría una tercera ronda de asignaciones para compensar esa diferencia si es que hubiera desequilibrio en el género.


Precisó que la impugnación la hace a título personal, buscando la protección de sus derechos políticos y clarificó que sus relaciones con su partido, MC, son buenas, descarto que lo vayan a apoyar en este recurso ya que revelo, hay un conflicto de intereses; el presidente del partido, Francisco Sánchez está involucrado en la asignación de las diputaciones plurinominales.


Cabe mencionar que esta no es la única impugnación a la resolución del IEE, otros militantes de diversos partidos han promovido recursos similares al no quedar conformes con la decisión que asumió el órgano electoral de Chihuahua.

La Expresión Continua...

Cursos de introducción y afiliación al PAN

Realizan capacitación que consta de 8 módulos

Cursos de introducción y afiliación al PAN

En Chihuahua estamos cambiando de fondo la realidad de las personas: Maru Campos

Primer Foro Nacional “Cambiemos México, sí hay de otra”; expone logros de su administración

En Chihuahua estamos cambiando de fondo la realidad de las personas: Maru Campos

A investigación entrega de uniformes escolares en Parral; regidora

Hay 16 millones de pesos que no se sabe dónde quedaron

A investigación entrega de uniformes escolares en Parral; regidora

Panistas Parralenses destacan participación de Maru Campos en foro “por un México mejor”

“Si hay de otra y si es posible construir el país que tanto queremos”

Panistas Parralenses destacan participación de Maru Campos en foro “por un México mejor”
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe