610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Legislaré a favor del derecho a la ciudad”: Romeyno Gutiérrez

Desde la Cámara de Diputados exigirá que todos los proyectos o megaproyectos haya consultas y diálogos con las distintas etnias.

19 de mayo de 2021
Legislaré a favor del derecho a la ciudad”: Romeyno Gutiérrez

“Legislaré a favor del “Derecho a la ciudad” de los pueblos originarios, para que, como lo indica esta idea, las etnias puedan tener a nivel colectivo las posibilidades de decidir sobre el rumbo o el desarrollo de las urbes y principalmente de sus comunidades, en las cuales, ha habido abusos por parte de autoridades del sector público y privado para la construcción de megaproyectos sin la consulta de los grupos indígenas”, así lo expresó el candidato por Movimiento Ciudadano, Romeyno Gutiérrez.


El abanderado para la diputación, argumentó que todavía faltan más mecanismos para que el derecho a la ciudad se cumpla de forma cabal para los diversos pueblos, a pesar de que ya exista una mayor inclusión hacia los grupos originarios que en otros años.


Según David Harvey, “el derecho a la ciudad es un significante vacío. Todo depende de quién lo llene y con qué significado. Los financieros y promotores pueden reclamarlo y tienen todo el derecho a hacerlo; pero también pueden hacerlo los sin techo y sin papeles”. Desde este sentido, el aspirante del partido naranja argumenta que, este derecho debe hacer valer por igual la opinión o visión sobre el desarrollo urbano y rural de los pueblos originarios a la de cualquier otra autoridad.


El candidato contó que garantizar este derecho podría permitir parar abusos que se han cometido en las comunidades de los pueblos originarios, como la tala de bosques para hacer caminos que no les traen beneficios a los habitantes de esas zonas y que atentan contra sus intereses sobre la preservación del medio ambiente; además, de otros casos más problemáticos como la construcción del aeropuerto de Creel en la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en donde los pobladores rarámuris lograron frenar ese megaproyecto, del cual nunca fueron consultados.

Botica Guadalupe.gif

Desde estos ejemplos, es posible encontrar cómo un territorio tiene distintos significados, en los cuales es posible comprender diversas axiologías. Por ejemplo, según declaró el candidato, la vida de la Madre Tierra tiene un valor mucho más grande que los proyectos de modernización para los grupos originarios, por lo cual, para la preservación del medio ambiente es imprescindible que las etnias tengan los mecanismos para decidir el destino de los lugares en los que habitan, tanto las ciudades como las zonas rurales y todo el país en sí.


Para que el futuro de las ciudades y de las comunidades rurales obedezca al interés de la ciudadanía y no de un grupo pequeño, el candidato se pronunciará para que el derecho a la ciudad se garantice a través de la implementación de mayores mecanismos de participación en los cuales se pueda incluir y consultar a los pueblos originarios. 


El contendiente naranja concluyó diciendo que propondrá que haya más mecanismos de representación y participación para los grupos originarios, además, de exigir desde la Cámara de Diputados, que en todos los proyectos o megaproyectos haya consultas y diálogo con las distintas etnias.

La Expresión Continua...

Cursos de introducción y afiliación al PAN

Realizan capacitación que consta de 8 módulos

Cursos de introducción y afiliación al PAN

En Chihuahua estamos cambiando de fondo la realidad de las personas: Maru Campos

Primer Foro Nacional “Cambiemos México, sí hay de otra”; expone logros de su administración

En Chihuahua estamos cambiando de fondo la realidad de las personas: Maru Campos

A investigación entrega de uniformes escolares en Parral; regidora

Hay 16 millones de pesos que no se sabe dónde quedaron

A investigación entrega de uniformes escolares en Parral; regidora

Panistas Parralenses destacan participación de Maru Campos en foro “por un México mejor”

“Si hay de otra y si es posible construir el país que tanto queremos”

Panistas Parralenses destacan participación de Maru Campos en foro “por un México mejor”
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe