Lozoya solicita más tiempo para recabar pruebas en caso Odebrecht; FGR se opone
3 de noviembre de 2021


El miércoles 3 de noviembre un juez de control decidirá si concede al exdirector de Pemex otra prórroga o da a la FGR los quince días que establece la ley para que impute formalmente a Lozoya.
El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, solicitó una prórroga a un juez federal para ampliar el plazo de entrega de pruebas a su favor en el caso Odebrecht.
Es la sexta ocasión que Lozoya solicita un aplazamiento para el cierre de la investigación complementaria. El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte decidirá en la audiencia de este miércoles 3 de noviembre si accede a su solicitud.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a concederle más tiempo a Lozoya, de acuerdo con el un medio nacional, que asegura que la institución solicitó al juez declarar cerrada la investigación para poder realizar formalmente una imputación y solicitar la apertura del juicio.


Si esto ocurre, la FGR tendrá 15 días para presentar su acusación por los delitos de lavado, asociación delictuosa y cohecho.
El medio aseguró que la nueva prórroga solicitada por el exfuncionario es de 60 días y se debe a que está pendiente la práctica de una asistencia jurídica internacional dirigida a las autoridades de Brasil, para conocer si el acuerdo de colaboración que firmó Luis de Meneses Weyll, director de Odebrecht, está o no revocado de manera definitiva.
La audiencia de este miércoles está programada a las 9 de la mañana y será abierta al público y a la prensa, según los lineamientos para el acceso a las audiencias públicas dados a conocer el pasado 29 de octubre por el Consejo de la Judicatura Federal.
No obstante, de acuerdo con versiones periodísticasla comparecencia de Lozoya y de los fiscales podría darse por videoconferencia.

La Expresión Continua...

