Magistrados destituyen al titular del TEPJ; Reyes Rodríguez Mondragón lo sustituye
5 de agosto de 2021


Destituyeron al Magistrado José Luis Vargas Valdez del Tribunal Electoral,
Lo acusan de traiciones y abusos, por lo que los magistrados dieron “golpe de Estado”.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tuvo tres presidentes, una decana, un expulsado y otro con nombramiento exprés, en el Transcurso de ayer miércoles, por conflictos con el magistrado José Luis Vargas.
Hasta el momento no hay certeza absoluta de cuál es el constitucional y quien se quedará sólo como legítimo. Por su parte, Vargas Valdez, dijo que recurrirá a la SCJN, para que defina quién es el Presidente del Tribunal Electoral.
Este problema entre los integrantes del TEPJF se da a semanas de que deban resolver las impugnaciones de las elecciones de gobernador como Guerrero y Michoacán.
Hace una semana Vargas Valdez acusó a sus compañeros de votar en manada y ayer por la tarde lo sorprendieron en sesión pública, el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, pidió agregar en el orden del día el análisis de su desempeño.
Esto provocó un debate de una hora, que Vargas Valdez dio por concluido unánimemente, y ordenando cerrar la transmisión pública. Vargas Valdez pidió que no intentaran o provocaran “golpe de Estado” porque no tenían esa función, recordándoles que ellos lo habían elegido.


Dijo José Luis Vargas, sólo por renuncia se separa de la presidencia pero no tengo intención de hacerlo.
Por su parte, La Decana Janine Otálora, lo acusó de poner en riesgo las elecciones y el resultado de las mismas, ya que tiene intereses personales al negarse a someterse al escrutinio social.
Los agravios y deficiencias consideradas suficientes para remover del cargo a José Luis Vargas Valdez, consisten en: buscar torcer sentencias, actuar con discrecionalidad para retrasar juicios como los de las candidaturas de Morena con Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.
Entre otras destacan, “no dignarse” a responder a las inconformidades de los magistrados, instruir a sus subalternos a tomar actitudes poco institucionales, ordenar boletines institucionales acusando a los magistrados de obstrucciones y por llamarlos “manada”, fueron solo algunos de los argumentos que cayeron en cascada.
El Magistrado Felipe Fuentes, uno de los principales impulsores para que Vargas Valdez llegara a la Presidencia, se dijo inconforme de su desempeño y manifestó que además existe una investigación por enriquecimiento ilícito por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.
Por unanimidad, los cinco magistrados presentes aprobaron la destitución de Vargas y nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón, quien en uso de la palabra, llamó a la unidad y caminar con pies firmes en la tierra.

La Expresión Continua...

