610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Propondrá Romeyno Gutiérrez más políticas públicas para que el reciclaje sea mayor en el país

México es el país que más genera basura en Latinoamérica y sólo recicla un 30 por ciento de sus residuos, detalló.

17 de mayo de 2021
Propondrá Romeyno Gutiérrez  más políticas públicas para que el reciclaje sea mayor en el país

El candidato a la diputación federal por el IX Distrito, Romeyno Gutiérrez, legislará para que haya un mayor reciclaje en México y para que exista una mejor gestión de residuos, ya que es necesario, para reducir la contaminación, plantear políticas públicas encaminadas a una economía circular, sobre todo en un país en el cual, sólo un diez por ciento de la población recicla el total de lo que consume, sin embargo, no es por falta de iniciativa de la ciudadanía, aclaró, ya que la mayoría de la gente está de acuerdo con estas prácticas ecológicas, pero, es necesario que la sociedad tenga los medios para crear estos hábitos, así como también la colaboración de asociaciones civiles, instituciones públicas y privadas.


En el día internacional del reciclaje, el abanderado por Movimiento Ciudadano (MC) a la diputación federal, se pronunció a favor de políticas públicas que promuevan estas prácticas, las cuales, aunque no resuelvan de forma definitiva el cambio climático, pueden ayudar considerablemente en la reducción de las emisiones de carbono.


El candidato de MC expresó que en el país sólo una de cada diez personas recicla el total de la basura que genera según el informe de Hi-Cone. Además, de acuerdo con datos de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), en México se recicla entre 23% y 27% de sus residuos, sin contar la basura orgánica. Aunque también datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y Plastics Technology México, aseveran que en el país la tasa anual de reciclaje es del 30%, lo que representa 340 mil toneladas de residuos plásticos, expuso el abanderado del partido naranja y agregó que México es el país que más genera basura en América Latina con 1,16 kilogramos diarios por persona.

Botica Guadalupe.gif

El aspirante mencionó que es importante que este porcentaje sea mayor en los siguientes años, ya que, por ejemplo en países de Europa se ha logrado reciclar más de la mitad de la basura que generan sus habitantes, incluso han podido reutilizar casi el 100 por ciento de sus residuos como es el caso de Suiza y Suecia. Esto, explicó, es gracias a la ejecución de políticas públicas enfocadas en el medio ambiente como: la implementación de estaciones de reciclaje, contenedores de separación de deshechos y programas ecológicos, entre otras medidas.


Si se plantea en el país y la región más estaciones y contenedores de reciclaje esto podría tener efectos positivos en los contextos urbanos y rurales, en donde estos se han visto afectados por la contaminación de sus suelos, aire y ríos, enfatizó el candidato.


Empero, comentó que no sólo basta con lograr un mayor índice en el reciclaje, también es necesario replantear nuestros hábitos de consumo y proponer acciones en favor de una economía circular, en donde la gestión de los residuos se aprovechen al máximo para ser reutilizados en la producción industrial y comercial, entre otros cambios estructurales.


Por lo cual, cuando el aspirante llegue a la Cámara de Diputados, gestionará y legislará para que el país cuente con más estrategias de reciclaje, para que se fomente una cultura ecológica, así como pedir que se invierta más en contenedores y estaciones para la separación de la basura.

La Expresión Continua...

Cursos de introducción y afiliación al PAN

Realizan capacitación que consta de 8 módulos

Cursos de introducción y afiliación al PAN

En Chihuahua estamos cambiando de fondo la realidad de las personas: Maru Campos

Primer Foro Nacional “Cambiemos México, sí hay de otra”; expone logros de su administración

En Chihuahua estamos cambiando de fondo la realidad de las personas: Maru Campos

A investigación entrega de uniformes escolares en Parral; regidora

Hay 16 millones de pesos que no se sabe dónde quedaron

A investigación entrega de uniformes escolares en Parral; regidora

Panistas Parralenses destacan participación de Maru Campos en foro “por un México mejor”

“Si hay de otra y si es posible construir el país que tanto queremos”

Panistas Parralenses destacan participación de Maru Campos en foro “por un México mejor”
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe