top of page

Sabagrillo

6 de enero de 2024
las cartas de los politicos a los santos reyes cuando lo inverosimil se apodera de la imaginacion y ataca el sentido comun

INICIO. - Siguiendo con las tradiciones de nuestra cultura, las esperanzas de la política, las jugadas sucias y hasta los anhelos mas impresentables, son parte de los festejos de este día de Reyes, aquí les ofrecemos las ¿inocentes? Cartitas que algunos de los actores políticos de nuestro tiempo seguramente pondrían en su zapato, para luego al obtener lo que quieren, agregarla a su bolsa.

Queridos Reyes Magos, sé que este año, al igual que el anterior no me he portado bien, pero este año quiero que me traigan un bar ¡pero este sí que sea bueno, no como el del año pasado, todo chafa, ¡que este si dure! Con el del año pasado ni ¡chanza dieron! También una casita, ¡al cabo que ya en este año ni se nota! ¡me la he ganado! ¿o no? También les pido que no me vayan a dejar ¡un caballo! Porque ese es el mismo que me han traído estos tres años ¡y ya estoy harto! ¡guárdaselo para otro niño o mejor a una niña a quienes si le gusten los pencos! ¡a mí no! ¡ya estoy harto! Y menos si viene junto con ese mameluco naranja que me aprieta y me ahoga este año no quiero nada de eso, si acaso devuélvanme ¡mi pastelazo! Y para los próximos años que si salgan las buenas cuentas. Nada de que me dejan un juego de la presidencia y luego tengo que invitar a todos y el único que no juega soy yo. ¡son fregaderas! Pero mírenme ¡hasta sonrió! Eso sí, si pueden les encargo un bozal, ¡si ya les dije que no quiero caballo! Es para mí, sirve de no meterme en problemas y evitar que me regañen.

Atentamente

Cesarito ¿el de lo bueno?

Les escribo esta carta para agradecerles los últimos regalos que me han traído, eso sí, los avioncitos no resultaron tan buenos ¡tenían dueño! Pero que decir de la caja de títeres, ¡me resultaron muy buenos y aguantadores!  Pero, algunos ya casi tienen tres años y me están aburriendo, a ver si me los cambias. Eso si del juego de los candidatos ya no me traigas nada, sobre todo si hay que invitar a otros ¡eso no me gusta! Porque me ganan ¡y ya saben cómo me pongo cuando pierdo! Te pido también que a mi amigo cesarito, ¡si el de Chihuahua, no al de aquí no, ese ya no sirve! Al de la capital mándale una botellita y una camioneta de esas que traen cámara atrás, además de una buena dotación de menudo le gusta mucho al igual que el atole, sobre todo para estas elecciones.

Bueno, no quiero molestarlos más, sobre todo a ese tal Baltazar porque siempre anda como enojado.

Atentamente

Alfredito el delegado

Queridos santos reyes, como ustedes saben aquí estoy todavía con el paquete que me dejaron el año pasado, ¿Quién les dijo que yo quería ser policía! ¡nadie verdad! ¿entonces pa que… me trajeron ese ridículo uniforme y la pistolita de agua, ¡pa vergüenzas no gana uno! y luego con eso de las pistolitas de radar, ahora nadie me quiere, ¡vengan por todo su mugrero! incluyendo las camionetas quesque dicen son mías, pero en realidad ustedes saben que son de Alfredito, ¡si el niño del caballito! Como serán #$%& miren que dejarla aquí conmigo, ¡Ni la se manejar y con eso vidrios que ni se abren! vengan por su mugrero y de paso llévense el carro negro ¡tampoco es mío! En su lugar déjenme algo que, si me sirva, una fábrica, por ejemplo, hasta de tacos, me la merezco, ¡me he portado bien! he hecho todo lo que me dice chumike, ¡si el niño peleonero de la oficialía! ¿Qué? No a mi no me dijeron que le tenia que hacer caso al otro, al de la presidencia, bueno de eso después hablamos.

Atentamente

Omarcito el policía

Bienvenidos amigos del oriente, ya les dejé la clave de acceso en su WhatsApp, espero les haya llegado, porque luego me equivoco y lo mando a otro chat, espero que ustedes si sean diferentes, porque los de la bancada naranja ya no todos me hacen caso, ¡me ignoran o están distraídos comprando ropa! Bueno a lo que nos interesa, este año quiero agradecer porque el juego de cantina del año pasado estuvo fregón, no se le vacían las pilas, no tiene horarios, juego cuando quiera y con quien quiera y sin pedir permiso, ahora lo que me anda haciendo falta es un terrenito, ¿Enseguida de los del jefe? Bueno ¡ya perdiéndole! confió que ahora si me lo traigan, confió que esta petición si la pongan a un lado de la Fortuna. Por cierto, si he hecho la tarea, pero estos canijos regidores ya no dan una, te pido que este año me traigas un nuevo paquete de desechables, eso sí, que todos traigan celular incluido y pilas para que obedezcan a control remoto, no se vayan a creer que son independientes ¡Faltaba más!

Atentamente

Albertito, “el secre”

Son fregaderas, ¡terna tenía que ser! y luego que a mí siempre me toca bailar con las mas fea, ni dudó que esto sea obra de Gaspar, siento que nunca me ha querido, el año antepasado pedí un juego de turista y que paso, ¡se descompuso me dejo tirado a medias y con la cartelera descompuesta! ¿Y este año qué? ¡Pedí una diputación local! ¿y que hacen? ¡No me mandan ni una esperanza, me mandan en directo al matadero! A una candidatura federal, ¡imposible! bueno, a estas alturas me pregunto si ¿es premio o castigo? Ya mínimo quería ser sindico y luego con que me salen ¡ahí para la otra! Uno se porta bien y colabora, no como a otras que ni cooperan ¡y hasta chaleco le traen! Si no me van a traer lo que les digo, mejor quédense con su regalo. Ahora por si las dudas, ya les dejé una carta en cada zapato de mi negocio, ¡ahora si se friegan a leerlas todas! Va a estar más difícil que leer los mensajes que me manda el odioso de albertito y luego se enojan porque uno no hace lo que él quiere, total a mí ni el naranja me gusta.

Atentamente

Hectorito Day

¿Seguros que, con eso de la equidad de género, no van a incluir una reina maga? Bueno por si las dudas aquí deje mi cartita, no es para ninguno de ustedes es para la reina real, no se hagan, la misma que los manda a todos ustedes. El juguetito ese de la diputación ya se me esta terminando, ¡necesito una recarga!, en mi zapato encontraras la petición del juego de la presidencia. ¡ya se que prometí que no pelearía más con paquito, ¡si ese, el del congreso, el que siempre lleva trajecito de marinerito naranja! Pero no puedo aguantarme, ya ves cómo es mentiroso y cuando se junta con Cesarito, ¡peor! ¡no los aguanto! Todo dicen que ellos hacen ellos, pero aquí entre nos, ¡nada les queda bien! Y hasta se roban lo de otros para decir que es de ellos. ¡a ellos no les traiga nada! Bueno, te dejó mi zapatito para que me dejes la recarga de saldo por ¡tres años más!

Atentamente

Edgarito, el del 21

Ya sé que me van a empezar a reclamar que me la paso fantaseando, que no concreto en nada y que me robo lo de otros, pero ¡son intrigas! Ustedes saben que he obedecido todo lo que me mandan hacer. ¡a mi no me vayan a dar candidatura de nada! Nadie quiere jugar conmigo, mejor regálenme una curul directa, quiero seguir jugando al diputado, ¡si ya se! La que me trajeron hace tres años me salió muy buena, aunque la tuvieron que comprar en Guadalajara, pero, no importa, puede ser de la misma marca, ¿de los tenis fosfo? Esos olvídelos, ya no se usan, ¡se quedaron nuevos, sin estrenar! Ya sé que me van a reclamar que fui cómplice en el robo de las placas y tarjetas de circulación, también que lo de la carreterita que me trajeron para el periférico no me duro nada, porque el forro se lo regale a Alfredito y que me mantengo renegando de Cesarito al que no soporto. Pero en el fondo soy buena onda, nadie lo sabe, pero pregúntenle a Dante, él me dijo que todo se lo pidiera a uno de ustedes nada más, al del caballo que ese si me traería todo lo que le pidiera, pero ¡creo que es al revés! Pronto me quedare sin chamba y podría caracterizarme para echarles una mano en la lectura de las cartas.

Los quiere

Panchito el geo

Telcel e Instituto

Se que están muy lejos, pero en su camello, elefante y corcel, pueden llegar a donde se lo propongan, este año si quiero que me traigan lo que les pedí hace tres y que me dejaron con las ganas, ¡quesque porque aún no había crecido lo suficiente! Ahora sí, ¡quiero ir al congreso federal! A S-a-n L-a-z-a-r-o, no se equivoquen de dirección ni de ciudad, la curul que me trajeron hace tres años ya me quedó chica, ¡pa que ni se les vaya ocurrir traerme otra igual! Se que andan algunos intrigando, pero ellos ¡ni magos, ni reyes! Pero, aquí entre nosotros, ¡son mentiras todo lo que piden!, no les vayan a hacer caso, además hasta peleoneros son. Me he portado bien, no discrimino a nadie, me junto con el zanahorio, ¡si a ese que nadie quiere en el congreso porque esta como perdido! También con los morenos con los que siempre se pelea y hasta con los fifís de la casa azul. Si ya se que me acusaran que me agandalle lo de la silla de la presidencia del congreso, pero saben que no era para mí, se el cedi a la niña Adriana, ¡sí a la que nadie quería y no le traían nada ustedes! ¡esa fue mi buena obra!

Los quiere

Noelito el del 22 que pronto se mudara al 9

Animo, mis queridos tres amigos que vienen desde el oriente, hace tres años les pedí una silla de legislador y como no me la trajeron, desde entonces no les escribía, menos les dejaba el zapato, ¡porque tenia miedo de que lo robaran! Sobre todo, a ese del caballo, ¡aquí entre nos, no confió en él! Pero a ustedes, Melchor y Baltazar, ¡háganme el paro! ahora si deje mi zapato, ¡no, no estoy haciendo trampa! ¿Cómo? ¡No es el zapato de mi papa es mío! ¡Así calzo yo! No quiero que me vayan a salir que otra vez me quede en el ya merito de la lista, ¡que me falto poco! Y que tenían que darle mi juguete a una niña, tampoco quiero un traje de “marioneta naranja” esos no me quedan, ahora quiero un juego de presidente, ¡pero de los buenos! No chafa como el que le trajiste al que era mi amigo a “cesarito” ya ven que ese tiene cuerdas, ¡a cada rato lo jalonean y lo hacen verse mal” quiero un autentico disfraz o que cuando menos, si no me lo regalas a mí, les digas al que se lo traigas, ¡que me junte!

Los quiere -solo a dos-

Amincito

Ahí les dejó el zaguán abierto, se pasan directo, no esperen ver mi chancla morada de hace tres años, esa ya la cambié desde hace tres años, ¡ahora mi pantufla es azul! Este año quiero el mismo juego, ¡el kit de la presidencia! Sabes bien que me he portado bien, no me he peleado con nadie, ¡No me vayan a salir que la capa esa que me dejaron era para que peleara! La encuesta esa que le pedí a santa clos no me ha servido de mucho, que porque ¡no es de las buenas!, no me la cambiaron por la candidatura que quiero, pero ustedes si me van a poder hacer el paro.  Nada de que mi juego se la den a Ángeles, ¡ella ya ha jugado mucho! Y además quiero decirles que nunca me ha invitado, ¡se ha portado mal! Me la merezco, ya me dijeron que ese regalo viene envuelto en azul, mi color favorito, ¡no me vayan a salir que adentro viene el regalo de otro color, porque entonces si hasta ¡moreno me pongo! ¡de coraje, no vayan ustedes a creer otra cosa!

Atentamente

Chavita Va

Aun no pierdo la esperanza, ¡quiero otra recarga de tres años en San Lázaro! Nada que no te alcanza y que ahora le toca jugar a Noel o sabe Dios a que otro extraño se lo quieras entregar, nada ¡a mí! Si ya se que son seis años y que debo compartir, pero, ¡me la merezco! ¡no vayan a decir que no! Bueno, bueno, ya no me digan nada, ¡ya no me juntado con el del caballo! Le corre mala fama, ya sé que, aunque ya dije que no quería entrar al juego de la presidencia, pero eso olvídenlo, ya si no me regresan mi curul, al menos ¡no me vayan a dejar fuera de la jugada! ¿Qué? ¡de sindica! ¡no! Pero de lo demás, ¡sí!, me despido de ustedes, acuérdense, ¡sin segunda no hay tercera y ¡la tercera, es la vencida!

Atentamente

Angelita la del nueve

¡Qué onda con ustedes! Y no empiecen con fregaderas que ando ¡AGUSTO! Porque es una friega eso, ya me conocen así hablo y pues ¡así escribo! ya saben, quiero ¡la revancha! No jodan, esa del juego no, la de la caja de la presidencia, ¡si ya se! Que me “pelie” con todos, pero ahora es otra cosa, ¡yo estoy puesto! Y no me rajo, si quieren que le meta algo al zapato, ¡ustedes me dicen! Pero no me vayan a salir que no se puede como en la otra ocasión, ya ven que la otra dijeron que, si ganaría en el juego de la presidencia, pero a mi se me hace que me mandaron el regalo con Gaspar, ese no es de fiar, seguro que les dio mi regalo a los pokemones ¡los de a caballo siempre son muy gandayas! Se quedó con lo mío y ahora hasta anda de peleonero. ¡Bueno andeles pues, no me quiten más tiempo porque ya me voy al beisbol a Mazatlán, ahí me avisan cuando me dejen mi regalo o me lo mandan con Cristy mi ahijada! Eso si no vayan a mandarme una encuesta porque se las regreso ¡ya saben donde!

P.D.-  “al pinocho” te encargo que no le traigas el pitcher zurdo que está pidiendo, ¡se portó mal! es mentiroso, ¡ya supe porque le dicen así!

Miguelito el aspirante

Queridos tres reyes magos, los saludo desde mi casa en Balleza, ¡donde hace tres años me quede con las ganas de entrarle al juego de las sillas del congreso! Hoy les vuelvo a escribir y les recalco con tinta roja, azul y amarilla, ¡quiero jugar con el 22! No se equivoquen, ¿la banca? Esa no me gusta, me he estado preparando este año, no renegué tampoco de que no me trajeron nada. He juntado a todos y hasta hable con la dueña del juego y que creen ¡dijo que si me lo prestaba! ¿El del 22?, ¿noelito? ya dijo también que sí, aquí entre nos, me dijo que a él le gustaba más el 9, bueno ahí se los dejó como comentario, ¡a lo mío! Quiero ser parlamentario y no quiero que ustedes ¡Me vayan a salir con una sorpresita!

Los quiere

Arturito el futuro 22

Querido rey Dante, si no tienes en que llegar a traerme mi regalo, ¡aquí te prestamos un caballo! ¿Qué? ¿El burro? Ese ya se va, no vamos a volver a comprar de esos. Bueno tu ya sabes lo que te pedí el otro día de reyes, ¡si allá en México! La candidatura a la presidencia de Parral, allá dijiste que sí, ¡pero te has visto lento! A los otros Reyes Magos no les pido nada, porque no usan capa naranja que es la que me gusta. Si ya sé que me distraído no he cumplido con los uniformes de los niños, ni con mejorar los campos, tampoco con reconstruir la casa de Marcelino, pero ya me voy a poner las pilas, ¡si ya se que no ando bien! Pero ¡los otros están peor! Te prometo que si me traes la presidencia que te pedí, en los próximos años ya no hay mano negra y ¡menos grietas en las calles! ¡No me digas que no me he ido del DIF! ese jueguito se lo presté a Gemma, ¡pero no se lo di! Bueno de eso después hablamos, por lo pronto aquí te dejo mi zapatito.

Los quiere

Solecita naranja

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page