top of page

Sabagrillo

6 de febrero de 2021
La mejor aportación que el presidente ha hecho al país en las dos últimas semanas es su ausencia de las mañaneras y su prueba de vida en los videos.
 En el Estado la política cierra pre campañas, pero no termina de definir posiciones, ninguno de los cuadros está completo, el amotinamiento del PRI municipal no se le ve solución, en el PAN, no va Mónica Pasillas, Guencho parece es candidato único.

INICIO. - El país vive su mejor momento político, en las dos últimas semanas no hay polémica, tampoco enfrentamiento. Igual seguimos sin rumbo, pero en paz. El presidente ha hecho dos grandes contribuciones, primero su ausencia y después su aparición en los videos para acallar rumores. Corral en medio de los rumores, realiza su informe, sin pena ni gloria, va de salida y el tema de Duarte nada mas no se le resuelve, ahora tampoco fue un hecho contundente, quizá para el ultimo. En su partido no quedo en las pluris, mientras que los priistas mantienen guerrillas que no se terminan de apagar.

NACIONAL. - Primer acto; sale un presidente de la república para dar una prueba de vida, se le ve con sus primeros pasos, similares a los que tiene el país; tambaleante, inseguros y lentos. Segundo acto, sale otra vez el presidente con un mejor semblante, paso más firme, pero igual avanza poco, el tercer acto, es de un amago que aparezca en la mañanera y se termine el encanto.

CONCLUSION. - El presidente da señales de vida. No muestra un paso efectivo y tampoco marca el rumbo del país. No lo hizo en este tiempo, menos cuando fue retirado por enfermedad. La mayor aportación del mandatario es su presencia. Aun puede aportar más si decide tomarse un reposo prolongado ausentándose de decisiones y discursos.

CONJUNCION. - Quien lo diría, para el bien del país, es mejor un presidente mesurado, convaleciente, que aporte estabilidad con su presencia esporádica. Su alejamiento de las mañaneras ha sido su mayor contribución a la estabilidad del país.

MC. - En el frente de los chapulines independientes naranjas aún falta por definir muchas posiciones. No alcanzan a completar el cuadro completo. Esperan los últimos decepcionados de los procesos internos del PRI y PAN para refaccionarse.

SINDICATURA. - Quien empieza a sonar como una posible fórmula para Cesar Peña es la directora de fomento económico; Alma Portillo. Se ha dejado ver en los recorridos del aspirante a la alcaldía y eso alienta la especulación.

MON. - La esperanza de que Ramón Arredondo oficialice su entrada a Movimiento Ciudadano se ve más cerca. Sería como la llegada de un viejo conocido, de facto, son dos elecciones en las que está cerca de ese proyecto.

SOSPECHOSISMO. - Los priistas se dieron cuenta de que, las elecciones que se operaban para Cesar Duarte eran uno los resultados y después nunca más fueron los mismos, no al menos para la parte oficial del PRI, para los no reconocidos sí.

AYUDA. - La cercanía de Arredondo con el grupo de Lozoya no se basaba en la aportación de votos, su ayuda era de brazos caídos, los resultados en los sectores operados por la “monpower” no volvieron a ser los mismos. No les alcanzaba para ganar, pese a que los competidores tenían el mismo alcance, nunca crecieron.

PESA. - Este puede ser un factor que le pese a la hora de las decisiones internas a Ramón Arredondo. A la fecha sigue siendo un elemento activo del PRI y se le considera un factor de decisión, su postulación esta sobre la mesa de las negociaciones.

MIGUEL. - En el naciente equipo de Miguel Jurado Prieto la historia no es muy diferente. Los infiltrados pudieran estar en el primer círculo de las decisiones. Existen muchos que jugaron para Alfredo Lozoya o que tienen amplia cercanía con quien lo aconseja, le siguen obedeciendo. El riesgo de que ese proyecto pueda ser reventardo desde adentro es evidente.

TRAICION. - El que traiciona una vez lo puede hacer dos o más veces. A estas alturas, el avance del proyecto político es tal que no puede darse el lujo de arriesgarlo dejando la responsabilidad del manejo a quienes tienen eslabones que conducen en forma directa a la parte más oscura de la operación Lozoyista.

PRI. - En el Revolucionario Institucional, no hay nada nuevo bajo el sol. Las definiciones de las plurinominales son la viva representación del agandalle como forma de vida. Es el modus vivendus de quienes dirigen los partidos en todos los niveles.

APARICION. - Al más puro estilo Bazanista, el presidente del PRI nacional y su secretaria general recrearon la escena de Chihuahua; fueron los primeros que aseguraron una curul. Se inscribieron en los primeros lugares de sus respectivas circunscripciones.

PAN. - En Acción Nacional la historia no fue diferente; Roció Reza quien una y otra vez había dicho que no aparecería en las boletas en el proceso 2021, hizo justamente lo contrario a su discurso, dejo el partido y se fue en busca de lo seguro.

SOS. - Se acaba la administración de Javier Corral y empieza el SOS, el sálvese quien pueda. Roció leyó a la perfección el mensaje, no importa quien llegue a la gubernatura, está dicho que ninguno será un aliado, el único sembrado como esperanza es Alfredo Lozoya y no tiene fama de fiable pero además sus posibilidades de llegar son tan bajas que se junta con ellos.

PROTECCION. - La protección de una posición en la cámara de diputados es una buena salida. Una tentación a la que es fácil caer, no importa que se traicione el discurso ideológico.

PRI. - En el PRI municipal de Parral, las cosas van de mal en peor. Cuando se creía que el avance era sustantivo, se empantanaron las negociaciones. El suspenso se mantiene hasta nuevo aviso. No hay definiciones y el desencuentro de la última reunión se mantiene en las pláticas de café.

DIPUTACION. - El factor de negociación o de la extorción -depende el ángulo del que se observe el conflicto-  es la candidatura a la diputación.

SEMANA. - La indefinición es un tiempo perdido que se convierte en un factor que le juega en contra a los que ya están como candidatos y puede ser letal para los que aún no les definen.

DEMANDA. - La petición de tener la diputación local y la sindicatura a disposición de Pedro y Ramón, es una condición que ha puesto en el punto de quiebre la relación, prácticamente se están jugando al todo y nada.

ENTREGA. - Cualquiera que fuera el escenario de un arreglo, no dejara conforme a las partes en conflicto. Si el PRI estatal cede a las pretensiones mantendrán un encono por la sobre representatividad que se les concedió. Si les dan menos, siempre habrá la sospecha de una traición y si no les entrega nada, el rompimiento será inevitable.

SANO. - En estas tres opciones, al fallar el factor de negociación que debería alcanzar puntos intermedios que en estos momentos se ven imposibles, lo más sano seria el rompimiento. En ese escenario el jugar las contras abiertamente sería lo más honesto que ambos grupos podrían aportar para romper la polarización.

OFERTA. - Hasta ahora la oferta que sea hecho a los priistas que están pertrechados en el PRI municipal es la sindicatura para Ramón Arredondo, sin embargo, él se negó, quiere mínimo la diputación.

PASEO. - Ante tal negativa, los acomodos ya se están dando en otros actores como Vicencio Chávez quien anda cabildeando con los diferentes grupos al interior del PRI para amarrar la nominación.

PROPUESTA. - ¿La ironía es que esta sería la única propuesta que se cabildearía a la antigüita, entre los grupos, hasta es posible que se pudiera sacar de unidad, pero… ¿y qué harán con Perla Yáñez que es la única legalmente inscrita?

JAVIER. – En MORENA el que no ha tenido pausa en su activismo de aparecer y meterse en cuanta reunión puede es Javier Portillo Mares. Sabedor de que tiene la bendición del grupo de empresarios cercanos a Juan Carlos Loera se ha apresurado a estar presente con el candidato a la gubernatura.

EMBLEMATICO. - El cierre de Loera en Guadalupe y Calvo fue para Portillo Mares tan emblemático que, hasta sintió que esa era la señal que estaba esperando; ¡ahora o nunca!

PROPUESTA. - Solo así se entiende que un día antes hubiera estado en la Ciudad de Chihuahua exponiendo su propuesta rumbo a la candidatura y al día otro amaneciera en Guadalupe y Calvo.

AVION. - El empresario no se anduvo por las ramas y el domingo rento una avioneta para que lo llevara hasta su tierra natal donde se hizo acompañar por su grupo de apoyo, una vez ahí, se le vio cercano al candidato a la gubernatura.

RECUENTO. - Por lo menos en la etapa de las precampañas no puede decirse que por esfuerzo no quedo, Portillo quiere ser el candidato de morena por el distrito nueve.

CHAVA. - Quien se quedó con mucho vuelo luego de realizar la interna de su partido fue Salvador Calderón. Chava además de ser el presidente del PES es también su abanderado a la alcaldía.

INTEGRADOR. - La plantilla de regidores que está configurando como propuesta la seleccionando con pinzas. Busca hacer tiros de precisión, la última firma fue la de Juan de Dios Loya Lazcano.

CAMIONES. - Se trata del representante de CONATRAM en esta región. Los empresarios del transporte de carga es una buena aportación a esta organización porque tiene un peso específico muy definido.

MOVIMIENTO. - Ahora está en vías de firmar a un connotado luchador social de la ciudad. Hasta ahora no había dado color, pero parece que ya le acepto integrarse en el dream team de regidores.

REUNION. - En esta semana que paso, su agenda como aspirante termino, sin embargo, se sigue de frente con su función de presidente de partido. Para esta semana estaría en una reunión con pastores de diferentes agrupaciones cristianas.

IDEAS. - Para luego cerrar, la mitad del mes con la actividad que organizo este fin de semana, la de rifar casas para mascotas. Será el 14 de febrero y pretende que se haga en grande, dentro de la sana distancia.

PAN. - Que siempre no. Falta la última decisión en Acción Nacional. En Parral no estaba decidido, el ímpetu de los maderistas dejo correr el rumor, el cual se conjugo con la indefinición para Gaudencio Atayde. La candidatura a la sindicatura en Parral aun no da color.

DIFICIL. - Las condiciones de operación política se han puesto difíciles, quizá sin precedentes al grado que en Acción Nacional han terminado igual que sus odiados priistas

PAN. - Si efectivamente, algo queda por definir en el proceso interno panistas, es la candidatura a la sindicatura, todo apunta que, deberá ser Guencho Atayde, es el único que legalmente inscrito.

MONICA. - En la semana se hizo circular la versión de que Mónica Pasillas, la coordinadora de pre campaña de Madero había sido elegida para que fuera la candidata a la sindicatura.

RECULE. - Sin embargo, como tanteo, les fue muy bien. Casi todos se fueron con la finta, hasta el mismo Guencho. Atayde, quien a pesar de saber que Mónica no se había inscrito, al no haber sido notificado que él era el elegido dio por hecho que había perdido.

Telcel e Instituto

MOJADO. - A últimas fechas la cercanía con el PRI ha sido tal que, hasta las mañas se les han pegado, entonces no hubo la menor duda de que había sido consolidado un priistaso en el PAN.

ABIERTA. - Sin embargo, ha sido la misma Mónica Pasillas quien les regreso el alma al cuerpo.a ella ha salido a atajar el tema: no le interesa y tampoco le han ofrecido la candidatura. En ese escenario, el virtual ganador es Guencho, aunque hasta ayer, no le han notificado.

JIMENEZ. - Aquí en la vieja Huejoquilla, los acuerdos entre los priistas se cayeron, sigue el plan Bazán. El chato Abes se mantuvo con su propuesta pese a la tempestad que le armaron en la interna.

INDEFINIDO. - Aunque el ingeniero Mancillas había participado en todo el proceso para la selección de candidato en el Revolucionario Institucional, no había sido ungido como tal. Por momentos fue bajado de la contienda sin que él se diera cuenta, lo dejaron en espera.

PROPUESTA. - En el PRI estatal de Chihuahua decidieron hacerles caso a los rebeldes y escuchar otra propuesta que, según un ala de los priistas de la vieja Huejoquilla, podría ser más competitiva, electoralmente hablando.

GANADERO. - Uno de los que pasearon y presumieron como propuesta fue el presidente de la unión ganadera de Jiménez, Manuel Esperón.

FAUL. - Sin embargo, tanto lo anduvieron promoviendo que terminaron por cansarlo y desanimarlo. Tenía intenciones de entrarle a la competencia, pero al final decidió no participar, así que el plan original sigue en pie.

EJIDO. -Mientras que el presidente municipal Marcos Chávez sigue dando de qué hablar, mantiene la política aquella de andar en predios ajenos y ahora está a punto de perder otra inversión, no será la primera vez.

POZO. - Ahora el problema fue con los del ejido Zaragoza, donde mando hacer un pozo, sin embargo, nunca pidió permiso a los dueños de la tierra, quienes aun con esta invasión aguantaron vara, fueron tolerantes y lo citaron a asamblea para escuchar sus argumentos que justificaran el abuso, sin embargo, el presidente no se presentó, por lo que ahora ya perdió el proyecto y la inversión.

CAUSA. - Parece que sospechaba que su causa era perdida, los agricultores tienen temor de que la extracción de este pozo les baje el rendimiento de los que utilizan para sus actividades.

TRIUNFO. - Pero si de predios y comunidades se trata a últimas fechas se le ha visto al munícipe allá por la comunidad de “El Triunfo” donde incluso se lleva un grupo de ayudantes de seguridad pública que impiden que nadie más allá que él y los lugareños lleguen a este lugar.

INTENCION. - Dicen los vecinos que en ese sitio busca hacer sus reuniones sociales en donde puede estar libre de cubre bocas sin que nadie le diga nada, lo fotografié o lo balconee como en el área urbana.

ORO. - Que siempre no. Las condiciones de la reelección no se dieron para el presidente municipal Felipe Terrazas. Las puertas se le están cerrando incluyendo el partido que lo eligió hace tres años y al cual ahora pretendía pagarle las cuotas.

NEL. -  El PRD anda empoderado ya que de acuerdo al reparto de posiciones que tiene con Acción Nacional, en ese municipio le tocará decidir quién será el candidato. A estas alturas no saben a quién designarán, pero si por lo menos sabe con quién no competirán.

GENERO. - Para tener una salida salomónica a la insistencia del presidente Felipe Terrazas que lo había metido en un problema, luego de que, el presidente andaba merodeando la posibilidad de regresar para reelegirse.

BIEN. - Por aquello de evitar decirle que no, en atención a todos los agravios del pasado, optaron por una salida decorosa, le notificaron que, habían acordado que la decisión fuera por mujer y ahí, pues ni que hacer.

SONADAS. - Para hacer valida esta propuesta ya andan sonando dos damas, por cierto, de color azul, que es a la franquicia donde las pedirán prestadas, porque los del sol azteca ni comité tienen.

PROPUESTAS. - Se trata de Lucy López Dávila y Liz Acosta ambas reconocidas en el activismo de acción nacional, estarían entrando a competir, tal y como pretendían hacer con la síndica Griselda Fontes, cuando la unión iba con el PRI, meterla como si fuera perredista y competir con ella, solo que ahora sería con los azules.

REPRESENTATIVIDAD. - Se acabó toda posibilidad de militantes perredistas en esa comunidad aurífera, la última esperanza que les quedaba era la regidora Falcón, sin embargo, ella migro a Movimiento Ciudadano, donde su hija quedaría en la primera regiduría que encabezaría como candidato a alcalde Denis Martínez

HUERTA. - En tanto que el tema por el cual el profe Huerta andaba muy encaminado en buscar la candidatura del PT después de que lo encuerdaron en Santa Bárbara tiene que ver con la emancipación que este partido tendrá de Morena.

JUNTOS. - En San Francisco del Oro a diferencia de Santa Bárbara, Morena y PT se jugarán su propia suerte, no competirán juntos. Es aquí donde el profe Huerta logro unas siglas sobre las cuales contender y empezar a tejer.

PRI. - El primer mercado potencial de votantes y operadores que visito el ex presidente municipal fue al de sus ex compañeros, los priistas, después de la designación de Griselda Fontes, aquí también se ha generado inconformidad.

OFERTA. - El acercamiento se hizo con el grupo del también ex alcalde Jesús Enrique Pérez a quienes pretende convencer que se una a su causa, ya que en el PRI no les ofrecen nada.

REUNION. - Ayer en la tarde estaba programada una reunión en la que los seguidores de Pérez definirían cual camino deberían seguir, en donde solo había dos opciones, la del PT era la segunda.

PRIMERA. - La otra es con el propio PRI y es que aquí los problemas son los mismos, el grupo que antes era hegemónico, ahora no es tomado en cuenta. Acordaron enviar una carta a la candidata a la gubernatura y al mismo presidente del partido para solicitar una reunión y exponerle el agandalle del que está siendo objeto el tricolor.

EJEMPLO. - Resulta que la dirigencia priista aplico la formula Bazanista; el presidente del PRI municipal, así como su secretaria se quedaron con las dos posiciones que tienen más posibilidades, es decir la regiduría uno y dos.

CANDIDATA. -Griselda accedió, según se dice a que la primera posición fuera para Julio Quintana, mientras que la segunda Vanely Flores, de ahí en fuera, se acabaron las posibilidades de negociar y por tanto de sumar.

CHIFLADOR. - Pero a los del grupo de Pérez no es a los únicos que han dejado chiflando en la loma, también en el PAN cuentan su propia historia, pero esta, protagonizada por Tavo Gastelum, quien ya se hacía como el amarrado para la candidatura a la presidencia por el PAN.

ILUSION. - Tavo no contempló nunca que la alianza de su partido lo arruinaría. Su municipio será entregado al PRD y él se quedará con las ganas y con su camioneta azul, esa que antes era roja, pero adelantándose a los tiempos el cambió de un color más panista.

SANTA. - En este municipio los problemas continúan, los enfrentamientos en pos de las candidaturas llegan al punto de falsificar encuestas y luego debatir por ello.

RECLAMO. - El expresidente municipal Beto Rodríguez sigue ensombrecido, ahora por quienes fueron sus compañeros de lucha en la pasada elección; los panistas. Tacho Chávez fue el principal reclamador de la fraudulenta acción de difundir una medición de preferencias electorales alterada e inexistente.

PRESION. - En este municipio, la politización llega a tal grado de politización que la asamblea municipal de elecciones fue removida del sitio donde se instalaría, ahora se encuentra en el antiguo local donde estaba antes el PRD.

VENGANZA. - Por cierto, que, en MORENA de este municipio, después de que se quedaron en quiebra política, tras la alianza, la descomposición va en franco ascendente.

AJUSTE. - El primero que tuvo que enfrentar la venganza de seguir a Ricardo Salcido fue Carlos Guevara, fue removido de su posición como servidor de la nación, esas designaciones que en la teoría están más allá de los quereres políticos, resulto ser una falacia.

TAPADERA. - Pero las cosas no terminan en ese ajuste de cuentas política, se va mas allá, porque a quien dejaron encargado, Luis Lujan ya tiene serios problemas con las dos subordinadas que tiene y el caso amaga con llegar a tribunales.

APOYO. - Lujan si se mantuvo firme con el equipo de morena y es uno de los cercanos a la regidora Lucila Vega Vota quien ya se inscribo para ser la candidata a sindica.

ASIGNACIONES. - Por aquello de no disfrazar las intenciones y prepararse para la campaña, tanto la regidora como Juan Carlos Barrón, quien es el presidente del partido en ese municipio ya se aprestan a ser los vacunadores oficiales contra el covid. La forma es fondo.

FIN. - ¿Quién es el “tapado” que los chelistas pudieran estar perfilando a la diputación local en caso de que Betty Chávez no sea la designada y tampoco se le ceda la posición al clan de los Villalobos?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page