top of page
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Sabagrillo

13 de febrero de 2021
Mucha pista y poca vacuna el presidente da un aparente avance en un proyecto de obra pero se atrasa en salud. En el estado Maru a los tribunales a finales de mes.
Miguel Jurado Prieto suma a los del equipo contrario, este lunes estará con el líder nacional priista.

INICIO. - El gran aeropuerto es una pista grande, así recibieron los empresarios de la aviación el primer avance del aeropuerto de Santa Lucia, ahí aterrizo el presidente, pero las que no aterrizan son las vacunas, no hay para cuándo y la desesperación crece. Maru ha tribunales por partida doble el fin de mes a ver que recurso sacan para aplazarla. Los Miguelistas se reactivan en el PRI y se allegan de operadores, este lunes estará el hombre del emblema de león en chihuahua con el dirigente nacional del PRI.

NACIONAL. - Las condiciones políticas del país siguen siendo las mismas, aunque no hay vacunas, por lo menos ya tenemos un avance en el nuevo aeropuerto. Una de las tres pistas que se prometieron

CONGRUENTE. - La mayor congruencia que tuvo el presidente López Obrador no fue haber abordado el primer avión que aterrizo en esa pista, ¡fue el uso de cubrebocas! De esas pocas veces que se le ha visto cumpliendo normas sanitarias.

PROPUESTA. - Con esto, el gobierno federal, por lo menos da un avance en su propuesta alternativa tras la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México. Una golondrina no hace verano y los dueños de las líneas aéreas mexicanas ya bajaron al aeropuerto al grado de, una gran pista de aterrizaje.

SOLUCION. - Lo que demanda una solución de inmediato en el espectro nacional es la despiadada estrategia de combate al coronavirus. Las erráticas acciones del gobierno nos colocan en los primeros lugares en repercusiones negativas del virus.

MAL. - Las vacunas solo se anuncian que llegan, pero no alcanzan a aterrizar ni siquiera en la nueva pista aérea, simplemente no están y a los del personal médico ya se les paso “el tueste” de la inmunidad, deberían recibir un refuerzo que no llega. Así es esto; a prueba y error.

ESTADO. -Mientras que en el estado el dato más importante es que si no se interpone otro recurso legal que lo impida, María Eugenia Campos estará acudiendo en dos ocasiones al juzgado antes de que concluya el mes.

AMPARO. - Con la desaparición del amparo protector que le impedía ser citada, ahora estará escuchando las imputaciones que se le formularan oficialmente en relación al caso de justicia para la chihuahua y un par de días después la fiscalía anti corrupción hará lo propio con actos en los que se le involucran en su administración municipal.

VEZ. - En el ámbito político no hay nada que hacer, ella es la gran ganadora de la interna panista a Corral le queda el recurso de la venganza jurídica.

TIEMPOS. - Se trata de una lucha contra los tiempos, el que pueda ser llevada a juicio vendría a ser un contra tiempo en donde el partido que la postula podría estar impedido legalmente para hacerlo en esta etapa o bien en sentencia.

REFLECTORES. -Mientras dure el proceso, la mujer tendría reflectores gratis y una gran oportunidad de victimizarse, eso siempre da bonos en la percepción electoral ahora sí que el caso le vendría como anillo al dedo.

CORRAL. - El gobernador Corral con esto se estaría jugando su último recurso. Un eventual revés jurídico lo pondría contra las cuerdas en su post gobierno; saldría sin credibilidad y seguramente con cargos jurídicos posteriores.

CONTRA. - Otro factor que le juega en contra a Corral es que la resolución que lleva el caso de Cesar Duarte ya se está tardando más de los presupuestado. El caso, por tanto, se infiere no es de una fácil decisión. La jueza no tiene una visión clara de que el hombre que gobernó a Chihuahua entre el 2010 y el 2016 debe regresar a pagar las cuentas por las que es requerido.

MUNICIPIO. - En donde cada vez más se enreda el tema de los cochupos familiares es en el asunto de los terrenos que mantienen secuestrados en la colonia Las Fuentes y donde Samuel Portillo no se puso tan estricto con su hermano como con el resto de los mortales.

COMISION. - Tal y como se había previsto la comisión de regidores ya llego al terreno de las irregularidades que por lo que se adelantan son otros de los renglones torcidos de desarrollo urbano en esta administración.

PRI. -Mientras que en el PRI local, Miguel Jurado Prieto sigue recibiendo sumas de despechados de otros proyectos, el apoyo de los parguistas ha sido interesante en su evaluación.

PROFES. - Se trata de distinguidos miembros de la teacher power que durante toda su vida han manejado las estadísticas del PRI y han sido operadores políticos de diferentes denominaciones incluyendo al Duartismo.

CERRADAS. - Al que le cerraron las puertas fue a Limas, el operador político de los independientes y que es egresado de la escuela priista. Ahora trato de recontratarse con naranjas, que es lo mismo que los independientes, solo con su nuevo disfraz.

LANA. - Antes el personaje de la alquimia electoral había acudido a tocar las puertas de las huestes de Miguel Jurado Prieto, pero le desconfiaron, aunque muchos de los que trabajaron junto con el ya están ahí, el no paso la prueba de la credibilidad.

DEVOLUCION. - Ante la negativa o el intento de infiltración, eso no se sabe, se regresó al lugar de donde nunca debió haber salido; con Lozoya, al que nuevamente tendrá que aguantar los desplantes, mientras pague y además paguen comida y hospedaje, pues que ruede la bola.

MORENA. -Mientras que en el movimiento de regeneración nacional cada vez son más oscuras las prácticas de selección de candidatos, ni los mismos adoradores del partido en el gobierno las pueden descifrar, aunque eso sí, se dan el lujo de defender lo que no conocen y asumirse como los grandes electores.

FIASCO. - Ayer hizo una reunión morena que resultó ser un fiasco. Donde si bien es cierto se promovió la unidad entre dos precandidatos a la elección interna, sin que uno de ellos asistiera y sin que los organizadores sepan cuando aspirantes más están inscritos.

APLAUSO. - La reunión disto mucho de tener institucionalidad, existe una parcialidad en torno a un solo proyecto, pero además se dan el lujo de descalificar a otros que se inscribieron en el proceso interno de su partid o para la diputación federal, cumpliendo con todas las reglas que solicitan, pese a ello, descalifican a quien no sea un ciego seguidor de morena y además no le perdonan las críticas al tlatoani mayor, ¡vaya pluralismo ramplón!

VIDA. - Esto se da, en medio de una contienda en donde el poder de morena se ha centralizado, ignoran a la dirigencia estatal y ni siquiera hacen en el mundo a las dirigencias municipales.

CONGRUENTES. - Si por lo menos los locales fueran congruentes con sus discursos, estarían exigiendo trasparencia a los de casa, piso parejo, aunque fuera mucho pedir. Cualquier decisión que tomen en su dirigencia, será aplaudida sin razonar y mucho menos cuestionar. ¿Dónde se quedó la izquierda mexicana de avanzada?

PROPUESTA. - Por cierto, uno de los que cree todavía en ese proyecto al que acaba de llegar es Javier Portillo Mares, el empresario maderero se ha metido en el corazón los procesos internos de MORENA.

WhatsApp Image 2023-01-03 at 20.43.31.jpeg

PROPUESTA. - El empresario no ha dejado de aparecerse en donde menos se lo esperan, antes de que la decisión final sea tomada se propone recorrer todo el distrito, sobre todo en el área de la sierra, ya no es precampaña, pero su actividad empresarial lo faculta para aparecerse en áreas ejidales, pequeñas propiedades y hasta en las reuniones empresariales.

LUJO. - Quizá su propuesta sea una de las más ventajosas para el partido, en una eventual campaña se le facilitaría el tender puentes con quienes tienen pleito comprado con morena.

AIRE. - Sin embargo, al final su lucha con molinos de viento, imaginarios, esperara a que sea el ungido y llevarse la gloria se la llevan las encuestas.

VERDE. - A los que le tomaron el pulso y empezó a sentirse los latidos, fue al verde ecologista, después de la aparición de Rafael Montoya como la propuesta a la alcaldía de San Francisco del Oro, ahora presentaron otro prospecto, pero para el distrito 21.

DIPUTADO. -Mientras los priistas no terminan de definir por quien se deciden a participar, el verde ya sumo a uno de sus filas, se trata de Elías Ochoa Ramírez, “el piwy” quien hasta el sexenio pasado había estado muy cerca del Duartismo.

ELECCION. - En la pasada elección federal el jugo con el verde, pero sobre todo con Otho Valles Baca a quien le ayudo a operar su campaña rumbo a la diputación federal.

SALIDA. - Ahora aparece como protagonista en las boletas. Es la propuesta oficial del partido verde ecologista a la diputación local del 21 distrito.

MC. -  Donde hay cierta incertidumbre es en el equipo del abanderado de movimiento ciudadano a la alcaldía de Parral. Cesar Peña sabe que con el tlatoani dueño de la franquicia naranja, no hay gavilán que engorde. Al igual que bajaron a su antecesor también lo pueden hacer con él. Es pieza de un ajedrez y jugara donde se le ordene.

FILTRACIONES. - Algunas filtraciones daban por hecho que personajes priistas como Pedro Villalobos y el mismo Ramón Arredondo ya se habían abierto en favor de la fila naranja.

RECELO. - Eso le genero cierta inseguridad, sobre todo de saber a dónde será reasignado. Sin embargo, se trató de una falsa alarma o por lo menos de un ensayo. Ninguno de los dos priistas ha migrado, pero no se descarta que al menos uno de ellos lo haga.

INCOMODIDAD. - Lo anterior coincidió en que en algunas colonias donde se habían colocado algunas lonillas que las referenciaban como puntos de operación de esa franquicia y en si del candidato estas ya las retiraron.

PAN. - En acción nacional la presentación de las cuñadas del 2021 y Manuel Humberto Olivas se concretó. Guencho a pesar de estar inscrito como mandata el partido, él no fue invitado, todavía no lo palomean.

PARTES. - Pero el tema es por partes. Los invitados tuvieron un acercamiento con algunos militantes que, si fueron requeridos, especialmente aquellos que, si forman parte del comité, los demás quedaron en el olvido pandémico.

PRISA. - Quien parece tenía prisa por desaparecerse del lugar fue Diana Loya, se fue antes de lo requerido, los demás se quedaron hasta que ceso la actividad pactada.

INVITADO. - Por cierto, que, Manuel Humberto Olivas asistió en su calidad de candidato a la alcaldía, el resto de su planilla de regidores no, a excepción que Juan Adrián Plancarte quien, por ser parte del comité, es decir tener dos cachuchas azules, si estuvo presente. Hay que recordar que él fue de los que se metieron con calzador de último momento en aras de amarrar la unidad.

VIP. - Otros de los que sí fueron requeridos para esa presentación fueron los funcionarios del gobierno estatal en la ciudad, todos tuvieron que pasar lista con excepción de Selene Rodríguez, quien se anota otra ausencia y con ella Carmen Cano, quien ha mostrado a últimas fechas rebeldía en sus asistencias.

PRI. - Este lunes todo está listo para que Graciela Ortiz González sea ungida oficialmente como la propuesta oficial a la precandidatura a la gubernatura de Chihuahua.

BENDICION. - Para que esto sea oficial estará el líder nacional del PRI Alejandro Moreno estará aquí este lunes, de quien se dice sostendría una agenda de tres eventos, uno de ellos sería la toma de protesta de Chela.

DOS. -Mientras que el segundo evento seria la toma de protesta de Sergio Carrillo como candidato a la alcaldía de la capital del estado. Se trata de un prospecto político nuevo sin antecedentes visibles en la política.

POSICIONES. - En relación a la estructura que se está alistando para operar los intereses de Graciela Ortiz en su campaña por el estado de Chihuahua se apuntala como coordinador general Guillermo Márquez.

OPERADOR. - No resulta sorpresiva la designación de Memo Márquez, dado que se trata de un experimentado operador político que ha regresado al partido, después de ser marginado, además de ser identificado como el primer detractor de Omar Bazán, quien por cierto ni suda ni se acongoja, para que no haga mucho ruido fue sacado del estado de Chihuahua y se le mando de delegado a Zacatecas.

PIRAMIDE. - En la escala de los operadores políticos Márquez seria la cabeza de la pirámide, donde además se deberían agregar otros más que estarían gravitando en coordinaciones regionales, por aquello de traer al día el pulso en cada municipio.

REDES. - Se trata de un despliegue de redes de operación que apuntan a que quieren rescatar los viejos esquemas en los que les daba resultado, aunque es tiempo que no logran poner orden a la casa.

TRES. - En la reunión de este lunes, para la toma de protesta de Graciela Ortiz estarán de invitados los precandidatos de todo el estado, sin embargo, en varios puntos de la entidad aún se carece de definición.

CANDIDATURAS. - En el estado el PRI tiene tres distritos en los que aún no logra posicionar a nadie. El 21 con sede en Parral es uno de ellos, lo mismos se manejan datos de mujeres, hombres y hasta de tapados.

MENCION. - Sin embargo, mención aparte merece el rumor risible de quienes le quisieron jugar una mala pasada al ex diputado local Luis Carlos Campos Villegas, quien por mucho no estaría en la lista de los posibles. El “tapado” sigue tan oculto, que hasta parece que, si no es Guillermo Ramírez Gutiérrez, su llegada sería inminente.

KÍNDER. - Por cierto, con esto de que Ramírez Gutiérrez le entro a la jugada de los destinos de la política de la zona sur, el grupo del kínder Garden, aquellos que hicieron su debut y despedida en la época de Cesar Dajlala, pretenden ahora resurgir con un poco de madurez y hasta de identidad propia. A ver si de todos se hace uno o una.

BETTY. - En tanto que Betty Chávez mantiene sus aspiraciones de reelección con oxígeno, aún no está desahuciada, pero que faltara. Ahora se le proyecta como posible a la sindicatura, en donde en caso de ser mujer es la tercia que se maneja, agregando a esta obvio a Perla Yáñez y Abril Carmona.

PUESTO. -Mientras que quien trae un fuerte impulso desde la capital del estado es Vicencio Chávez, el género no juega un factor definitivo y ¡menos en el PRI! Mantiene su labor de amarre, como para no verla de oquis.

MIGUEL. - En el cuartel de Miguel Jurado Prieto hay campanas al vuelo porque los avances territoriales se están dando y existen algunos signos que les permiten ser optimistas.

MIGRACION. - Al paso que van, las negociaciones con los caudillos internos del tricolor se van a tardar y quién sabe si fructifique, sin embargo, algunos integrantes del comité municipal ya han rendido armas.

LISTADO. - Algunos de los activistas que se han mostrado institucionales pese a estar en el gabinete partidista de Efraín Moriel son; “el doctor pintor” quien es el encajado de organización o bien Calleros, el dirigente del PRI mx,

PAULINA. - Incluso la misma Paulina Duarte quien fue la candidata a sindica en el anterior proceso electoral, ya está sumada a la fuerza Juradista y hasta andaba grabando algunos videos promocionales junto con Raymundo Prieto.

KARINA. - Por cierto, que a quien se le vio muy integrada en la caravana de la precandidatura de Miguel fue a la ex dirigente estatal del PRI, Karina Velázquez, aunque después de ello, no ha aparecido.

REUNION. - Dentro de la agenda del hombre del emblema del león, se contempla que este lunes sostenga una reunión con el dirigente nacional Alejandro Moreno en la capital del estado.

AQUELARRE. -Mientras que, en el aquelarre de Villa Matamoros, allá donde Chu pizzas a sentado sus reales, el empresario de turismo desempolvo su camioneta de los tours para hacer el traslado del amarre.

PROPUESTA. - Se trata del operativo que ha montado el empresario pizzero “en busca de la regiduría perdida” pretende recuperar lo que perdió en los Pinos.

ACTIVO. - Por ello se ha afanado y junto con Betty Chávez e incluyendo al mismo Erick Jurado sostuvieron la reunión con las seccionales alrededor de 20 que siguen el proyecto aquel de la resistencia partidista.

ASISTENTES. - Otro de los distinguidos asistentes fue nada menos que José Luis Martínez, el mismo que poco antes se había reunido en un conocido restaurant con Pedro Villalobos y con quien parece pretendía tender puentes, pero esa es otra historia que luego se debe contar aparte junto con la conexión hidropónica. Cuando todos eran felices.

RECIBOS. - Por cierto, en eso de los acercamientos con otras lideres seccionales parece que el acercarlas les costara más de lo planeado, pues algunas de ellas juran y perjuran que tanto Ramón Arredondo como Pedro Villalobos les habían prometido pagarles sus cuentas de agua y luz cuando llegaran a los puestos prometidos.

JIMENEZ. - El presidente Marco Chávez está haciendo campaña de reelección por la vía educativa. A últimas fechas se ha enfocado a lleva dinero y recursos propios y ajenos a las escuelas, es su carta de presentación, porque algo quiere.

APOYOS. - El alcalde se fue al Tecnológico, a los terrenos de su rival de MC donde entrego un camión de reciente modelo, además de ofrecer que le invertirá seis millones de pesos.

OTRAS. - Antes le había entrado al colegio de bachilleres donde se paró el cuello con la remodelación total, aunque el dinero provino del estado. De igual forma también toco base en la universidad tecnológica y algunas primarias.

CAMPAÑA. - El resto de su presencia lo hace recuperando el tiempo perdido, cuando ahora si tiene con buen mantenimiento las plazas y jardines además de haber construido un parque de béisbol infantil el cual durara hasta que las corrientes lleguen.

FUEGO. - Ante ello el edil recibió fuego amigo, casi fraternal, pues está dejando mal parado a su otro competidor, este del PAN, Jesús Manuel Vázquez, quien desde el congreso no hizo nada por los jimenenses.

ACTIVADO. - Fue justamente desde el congreso donde se dejó soltar el rumor de que el alcalde tenía un supersueldo de 243 mil pesos, luego de que le colgaron todos los gastos que tiene la oficina de presidencia.

APURADO. - El tema trascendió tanto que él tuvo que salir a apagar el fuego paso a paso para evitar que este se convirtiera más adelante en un reclamo de campaña.

ORO. - Aquí en la comunidad aurífera las historias siguen deteniendo el tiempo. La espera de los priistas que no quedaron en la jugada es que un día llegue un delegado a darles una explicación de su marginación.

DUDAS. - Y es que entre otras dudas los seguidores de Chu Pérez pretenden saber porque la dirigencia municipal priista hizo el 1-2 en las regidurías, la candidata asegura que esto fue por mandato de Alejandro Domínguez.

PLATICAS. - La semana pasada se dio la plática con el profe Arturo Huerta del PT quien pretendía sumarlos a cambio de promesas que parece no fueron tan convincentes, porque aún siguen en el PRI.

RAFA. - Otro de los aspirantes que busco a esos mismos priistas que están en la orfandad política es el abanderado del verde ecologista a la alcaldía, Rafael Montoya Villalobos.

INDIGESTION. - Por cierto, que, al ex priista, ahora se le complico ser candidato a la alcaldía, ya que el mero día de la designación le llego una competencia inesperada que retardo su nombramiento.

VENTA. - Alguien le dijo a la profesora Vicky Portillo que la nominación en la candidatura de Sam Francisco del Oro era para mujer y se fue a la dirigencia estatal apoyada por un diputado local.

DECISION. - Ahí estaba la maestra de San José de los Baylon y Montoya, los del verde no sabían si era con melón o con sandia, al final la decisión fuera para el ex presidente municipal.

PES. -Mientras que el PES ficho al alcalde Felipe Terrazas quien aso de perredista a aspirante morenista y ahora se refugia en el color morado, en busca de la reelección negada.

BALLEZA. - Los que mantienen un ritmo permanente de trabajo son la medina. Augusto si antes se mantenía en los pueblos de la sierra a últimas fechas, todavía más.

CANDIDATO. - Se trata del candidato a la alcaldía. La operación política es lo suyo, lo ha venido haciendo para varios actores, de casa y foráneo, así que ahora que es el, quien abandera, el cierre de los compromisos está a la orden del día.

LUPE. - Noel Chávez, desde Guadalupe y Calvo está operando una red de activistas del PRI, sobre todo en municipios como Batopilas y Urique, con tiempo trata de blindar su triunfo electoral.

PROPUESTA. - Junto con esa consigna el edil está en la proyección de buscar un suplente que sea redituable. Por cierto, un dato suelto, es que cuando mantenía vivas sus aspiraciones por el distrito nueve, el que se había perfilado como compañero de fórmula era justamente Vicencio Chávez.

CHU. - Quien anda como niño con juguete nuevo es Chu Velázquez el de san Julián. Asegura y presume que las adhesiones que ha tenido tras su destape han sido como en sus mejores tiempos, cuando en su inscripción a aquella famosa interna, bajo gente de onde quiera.

AMARRES. - los amarres que ha hecho esta semana le han servido para confeccionar la propuesta de las regidurías, sin embargo, también hay el respaldo ante el compromiso, a como se estila en la región serrana.

SLOGAN. - El diputado del 22 distrito, anda acuñando ya una frase de promoción que tiene una relación directa con hacer historia y es que, de llegar a ganar la elección, se convertiría en el primer alcalde panista del mayor granero de votos tricolores en el estado de Chihuahua.

FIN. - La duda llega, pero parece no tener una concordancia, faltan algunos elementos para que le den el contraste. ¿Qué tuvo que ver Ernesto Villegas para que bajaran al profe Parga de la candidatura de MC? ¿infidelidades en la exclusividad de la obra pública parralense?

yiyos y alvidrez
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
bottom of page