top of page

Sabagrillo

20 de febrero de 2021
López Obrador en medio de una crisis energética y de credibilidad política, avala a Félix Salgado y minimiza las graves acusaciones en su contra. Maru avanza sin problemas legales, hasta parece un acuerdo con el gobierno estatal. - Chela Ortiz mañana aquí, la reunión del antes y la comida del después. La propuesta de regidores de Jurado Prieto y los coordinadores de Edgar Piñón.

INICIO. - El país se despedaza, cuando no es un frente es otro, no siempre son los detractores, son ellos mismos, siguen echándole la culpa al pasado sin asumir los propios errores, lo de la falla del suministro de energía eléctrica es una muestra. La política en su fase casi de arranque, Graciela Ortiz estará aquí el domingo, tomará la protesta a la tercia de candidatos. La asignación de Álvarez en el PRI municipal madruguete de Núñez que se le indigesta a Chela y Miguel Jurado Prieto tarde se dio cuenta que compro pleitos ajenos. Holguín y Rivera dos de los candidatos a regidores priistas. En santa un ex alcalde sentado en el banquillo de los acusados.

NACIONAL. - Como que el país y el partido se les cae a pedazos al presidente López Obrador. Todos los sexenios tienen crisis y los detractores están listos para devorar esos hierros y canalizarlos a su causa, sin embargo, a estas alturas son tantos que resultan inocultables e incuantificables los daños.

GAS. - En el tema de gobierno, el mal manejo de la política energética va de mal en peor, primero con una mala previsión de compras de gas, que derivo en problemas de generación de energía eléctrica los que a su vez han generado una crisis en el país.

SALIDA. - Como buen líder del presidente López Obrador busca una solución y la única que encuentra es a la antigua, con tecnología del pasado, anacrónica, contaminante y que pone en jaque los acuerdos internacionales que en la materia ha suscrito México.

CULPA. - la Estrategia de culpar al clima del desabasto de gas de poco le ha valido, el PRI le desmiente el congelamiento y los analistas económicos, le echan en cara que en su torpe visión de austeridad cancelo los seguros que le aseguraban el suministro de gas a un precio razonable.

POLITICO. -Mientras que en el ámbito político es indefendible. Félix Salgado Macedonio se aferró a ser el candidato a gobernador de Guerrero y ahora se sabe porque morena no lo quería. Su tormentoso pasado legal lo condena.

FEMINISTAS. - Los grupos feministas le han armado una campaña negativa con pruebas en mano por sus tres denuncias que tiene en contra por violación y abuso sexual.

MAÑANERAS. - Esto no tendría que extrañar a nadie, en campaña, se ve esto y cosas aún peores, pero cuando se vierte en la mañanera el presidente lo convierte en tema de la agenda nacional al defenderlo. No se deslinda, le entra y acusa a los detractores de Félix, que los mueve intereses políticos, sin ir al fondo del problema.

FRASE. - Ahora bajo la frase de “un violador no será gobernador” no solamente Félix enfrentara el problema que ha subido de tono al tomarlo López Obrador, también su partido en términos generales se demerita, da una mala imagen.

CRITICA. - Los que se pasaron de la raya hasta llegar al punto de ser unos sin vergüenzas son los líderes de los partidos, refirieron y constituyeron de facto una monarquía política, esa que molesta y enerva a los electores, que por lo visto los seguirán castigando, por no considerar que ninguna de las opciones lo represente.

VIRREYES. - Las castas se marcaron en la lista de los plurinominales que cada uno de los partidos ha registrado ante la autoridad electoral, en ella se recicla el grupo en el poder de cada partido, a la familia y los amigos, no dan oportunidad a nadie más. Lo mismo ocurre en el centro, en la izquierda o la derecha…todos son la clase gobernante, los nuevos virreyes de nuestro sistema político mexicano.

CITA. - La candidata priista a la gubernatura ha estado realizando visitas a los diferentes municipios para la toma de protesta de quienes serán los abanderados en cada delimitación, bendice las decisiones y se pasa a lo siguiente.

PROYECCION. - A Parral le toca mañana. La visita de Graciela Ortiz este domingo está preparada en dos etapas, primero con una recepción previa en donde se reunirían los cuadros distinguidos y luego juntos estarían en el evento.

LIBRITO. - La estrategia se está manejando conforme al librito, después del evento vendría el “after” una comida que supone será con lo más selecto del primer círculo de los candidatos.

ALBAZOS. - En este La Llegada de Rafael Álvarez al PRI no estaba en el presupuesto de los daños, la salida de Efraín sí. Son cosas muy diferentes, aunque complementarias.

PLEITO. - Al asumir Álvarez la dirigencia del PRI, en automático Miguel Jurado y su causa compraron un pleito ajeno; el viejo enfrentamiento entre los grupos antagónicos del tricolor, que encabezaban en un frente Pedro Villalobos y por el José Alonso Núñez.

GESTION. - Miguel Jurado Prieto dejo que lo llevaran al baile, sin saber que al final el seria el que pagaría el boleto de las entradas. Alonso Núñez, logro cobrar venganza y ubicar a su alfil en la posición que peleo meses atrás pero que ni siquiera logro entrar a la competencia.

SORPRESA. - La salida de Efraín Moriel si estaba proyectada, era la a estimación que generaría las condiciones idóneas para tripular el PRI. Así fue planteada, se trataba de una salida pacífica, sin embargo, las abruptas formas del delegado nacional y los miguelistas, terminaron por sorprender a la misma Graciela Ortiz, en la parte de quien entraba en su lugar.

POSE. - Tan sorprendió a Chela la designación, que no la considero como su opción. No guarda gratos recuerdos del ahora dirigente municipal priista, luego de que en su campaña a la diputación le abandono la función que le fue encomendada de apoyo en la representación electoral. Mientras que Núñez les vendió cara su salida del PRI, tampoco es santo de su devoción.

OIDO. - Núñez le hablo muy de cerca al oído al hombre del emblema del león. Logro que apoyara su propuesta y esto sin querer genero una crisis en el grupo de los afines a Jurado y su candidatura, no todos estaban de acuerdo. Sabían que compraría un problema ajeno y por tanto innecesario.

PASO. - Dicen que para uno que madruga, otro que no se duerme. La respuesta de los priistas fue cerrarle la puerta al avance de Núñez, quien, con Álvarez en la dirigencia del PRI, lo que seguía era su auto propuesta a la diputación.

DUERME. - Sin embargo, a los priistas que apoyan a Miguel no se les durmió y sin crear un quebranto con el recién llegado, adelantaron la propuesta de Edgar Piñón a la diputación. Mataron el mal de tajo y de paso le mandaron el mensaje de que las decisiones no se asumirían de esa forma.

PROPUESTA. - Poco había que objetar de la propuesta de Piñón Domínguez. El garo tiene una trayectoria decorosa que supera la inquina interna, ni por donde objetar.

VICENCIO. - Luego vino la tercera posición, la sindicatura. Desde hace tres semanas, habíamos adelantado que Vicencio andaba cabildeando a la antigüita, se acercó con las cabezas de grupo, empezó por el mismo Pedro Villalobos quien le dio el respaldo y de ahí se siguió con el resto de los grupos.

IDEA. - La propuesta fue avalada por el mismo Guillermo Márquez, coordinador de la campaña de Chela además de que, Luis Carlos Campos lo palomeo, la banda del recodo y por supuesto los kínder Garden. No se dejó ni un cabo suelto. El mismo Miguel Jurado Prieto no tiene bola incomoda.

CIERRE. - La llegada de Pepe Silveyra al área electoral del PRI estatal le favoreció a Vicencio en gran medida, los vasos comunicantes de la logia además de los andares en conjunto le pusieron la cereza al pastel.

TERCIA. - Así fue como se configuro la tercia, que será ungida este domingo con la bendición de Graciela Ortiz la candidata a la gubernatura. La propuesta queda con tres caras nuevas en las boletas electorales, muy diferentes y que al final terminan por conciliar muchos de los intereses de los grupos que coinciden al interior.

COINCIDENCIAS. - Las tres propuestas tienen por lo menos dos factores en común; el primero que son candidatos del PRI, el segundo es que ninguno de ellos se inscribió; cuando te toca te buscan, cuando no, aunque te pongas.

PROTESTA. - La duda asalta. ¿estará incluida también Ángeles en esa toma de protesta? Finalmente es la candidata de los priistas a la diputación federal, valdría la pena al menos para que la conozcan en plan de aliada.

MON. - Quien al final se quedó chiflando en la loma es Ramón Arredondo, de aspirante a alcalde, con exigencia de diputado y opción real de sindico, se quedó sin nada… así es la política.

MIGRACION. - El tema de su posible migración de partido no se ve clara, parece que solo fue un amago. Ayer en una reunión que se hizo en el PRI con líderes seccionales para presentar a la rugidora tercia tricolor estuvo presente, no dijo nada. Su presencia fue de bajo perfil, fue el acercamiento con quienes operaran la elección.

JUNTOS. - Juntos, pero no revueltos. A pesar de generar una propuesta conjunta, cada quien está armando su equipo de campaña con las personas más cercanas que creen que les pueden ayudar, además de que en algunos casos se está develando las posiciones de quienes la habrán de jugar en complemento.

REGIDORES. - Así, en el equipo de Miguel Jurado Prieto, Roberto Holguín será no solo el operador del área de comunicación social, también estará en una de las primeras posiciones de la planilla de regidores.

PINOCHO. - Otro de los que ya está apuntado es José Ángel Rivera. El origen de Jurado Prieto es el béisbol y no es de extrañarse que personajes de ese ámbito sean incluidos en el primer plano de la operación y de las posiciones.

HUECOS. - Ahora se busca quien ocupara la función que venía desarrollando Rafael Álvarez al interior del grupo de Miguel Jurado y que básicamente era lo territorial y lo electoral.

URGE. - La sustitución en esa área urge, después que esta semana inician los recorridos de organización por los seccionales, los cuales serán encabezados por la hija del candidato.

PIÑON. - En tanto que Edgar Piñón integrara dos coordinadores de campaña. El primero de los apuntados es Miguel Primo Armendáriz quien viene a pagar la “peonada” que en su momento le hizo “el garo” cuando el busco ser alcalde. En aquel entonces Edgar fue su coordinador.

DOS. - La otra coordinación al mismo nivel, pero en diferente ámbito estaría a cargo de Avril Carmona, quien ya fue sindica en la época en que se instituyo el clan del kínder Garden.

FINO. - Por cierto, que Edgar empezó a tejer fino, después de su destape anticipado, por lo antes descrito ha iniciado un andar permanente con los diferentes grupos para confirmar que sus intenciones son serias, por lo pronto ayer se confesó con Mundo Chacón el jefe de la banda del recodo.

CANTADO. - Si alguien lo dudaba, la candidata a la gubernatura de acción nacional va diluyendo sus implicaciones judiciales con el tiempo. Se muestra una subrepticia complicidad entre la esfera del gobierno y María Eugenia Campos.

ACCIONES. - A través de diferentes estrategias legales, María Eugenia Campos está ganando tiempo, se acerca a la elección y aun no recibe notificación alguna de cargos que se le imputen.

MC. - Esta desesperación llego a movimiento ciudadano. La propuesta que ofertan se ve cada vez más desdibujada y por si fuera poco al interior del partido hay desorganización y desbandada.

ADMINISTRACION. - Los discursos que antes iban en contra de los aspirantes a los candidatos se fueron directamente a la cabeza a Javier Corral, a quien acusan de proteger a su candidata. A su estilo Lozoya no aparece en el reclamo, aunque es el mandante.

DECEPCION. - Y es que en las filas de los naranjas los invadió la desesperación. Les habían prometido que María Eugenia Campos no llegaría ni siquiera a la elección interna y si llego. Después les aseguró que no se inscribiría y lo hizo, posteriormente que tendría impedimentos legales y finalmente que no ganaría la elección y nada de esto ha pasado.

Telcel e Instituto

MAL. - Esto afecta o beneficia a todos los partidos, pero en especial a MC ya que Lozoya se metió en la competencia, con la promesa de que la carrera a la gubernatura seria enana, para tener oportunidad, buscando ser el tuerto en el reino de los ciegos. Sin embargo, Maru si llego hasta la última etapa y esta presta a ser candidata. El escenario no es halagador, por ello emergen los discursos de la desesperación.

DESBANDADA. - Al interior, MC se maneja con el mismo estilo que se administró el municipio de Parral, con propuestas huecas y acciones viscerales.

SALIDA. - Lalo Gameros uno de los personajes emblemáticos de MC en el estado prefirió causar baja que aceptar ser bailarín de la fiesta de los chapulines independientes naranjas.

TORPEZAS. - Lo anterior además de algunos movimientos torpes que les han generado una mala imagen como el caso de la salida de Lorenzo Arturo Parga.

MOLESTIA. - Aunque la molestia que tienen con el gobernador se queda solo en las paredes del partido, no trasciende al congreso, ahí los votos naranjas están hipotecados a la voluntad del gobernador.

AMIN. - Quizá lo más rescatable que ha hecho movimiento ciudadano en las últimas semanas es la firma de Amín Corral para su causa, es seguramente uno de los perfiles más rescatables que han incorporado en su propuesta 2021.

LUPE. - Los que estrenaron candidato fueron los panistas, directo de las entrañas priistas verdes. Chu Velázquez hizo buenos los pronósticos y estuvo en el PAN para protocolizar su inscripción como candidato.

CORTE. - La corte de recepción no fue despreciable. Lo recibieron casi con alfombra azul, la primera que le dio la bienvenida fue Roció Reza, quien es la presidenta del PAN estatal, pero se dio tiempo para regresar y recibir al candidato por Guadalupe y Calvo.

MAS. - Además estuvo José Luis Cisneros, el presidente interino de ese partido, quien también le dio la bienvenida y para sellar su entronización a la cofradía azul, Fernando Álvarez Monge, el líder de la fracción panista en el congreso.

EMISARIOS. - Además llegaron emisarios del municipio, Cesar Díaz quien es el presidente del comité municipal del PAN de ese municipio serrano.

SINDICA. - Junto con el Marciana Ríos, “chanita” quien será la propuesta a la sindicatura, junto con ella estuvieron al menos otros diez panistas de aquel municipio quienes atestiguaron el evento.

AZULES. -  Por otro lado, pero en el mismo Acción Nacional corre la versión de que los zopilotes naranjas aparecieron en el cielo de las posibilidades para el profe Beto Javalera, después de que fuera despojado, por la vía del género de la candidatura a la diputación local.

CARENTES. - Los de movimiento ciudadano, siempre en busca de prospectos que le hagan el caldo gordo vieron la posibilidad en el profe para la diputación federal, pero este les dijo que no.

MOLESTO. - Quien anda que no lo calienta ni el sol es a Rubén Alvidrez, ahora sí que le aplicaron aquella de que cuando hay carne es cuaresma.

REGIDURIA. - Desde su retorno a las lides partidistas ya se proyectaba que iba directo a una regiduría, primero las pretensiones eran para las primeras de la lista, con el tiempo, la que fuera.

MANO. - Sin embargo, se apareció la mano que mece la cuna, el mandato fue que se incluyera a una tercia de apoyadores maderistas en la lista de regidores y ahí fue donde Plancarte desplazo a Rubén, lo demás es historia…

MORENA. - Los que a pesar de ser morenos no dan color son los aspirantes a las diferentes posiciones de este partido, no se sabe quiénes son y tampoco se les ve actividad, ni entre ellos conocen como se van a medir.

PROPUESTA. - Hasta ahora el único que va a todas es Javier portillo. El aspirante a la diputación federal ha aprovechado las diferentes cachuchas que ostenta dentro de la vida pública y empresarial.

CODER. - En definitiva, que el de Guadalupe y Calvo, quiere medirse a María de los Ángeles Gutiérrez, busca ser el nominado en la candidatura a la diputación federal.

PROPUESTA. - Ahora su propuesta la hizo en relación al cambio de nombre del municipio de Parral, una propuesta que tiene algún tiempo gravitando el hecho propio para finalmente trascender hasta llegar a las encuestas.

JIMENEZ. - No es mentira, anda en campaña y está tratando de demostrar en estos meses que, si puede hacer lo que no se movió a hacer en los primeros dos años, se trata de Marco Chávez.

TERRENOS. - Le está buscando hasta donde puede a la presidencia y dio con los terrenos adquiridos en la época del presidente José Flores y los cuales en apariencia no tienen dueño.

CAMPAÑA. - Es ahí donde inicia la campaña, los está invitando a que se acerquen para ser el, quien les arregle el terreno y hasta les ofrece que buscara después un programa para edificar vivienda.

CAPITAL. - El presidente se sabe sin dinero y busca que el gobierno estatal le pague la campaña, ahora quiere recursos para entregar uniformes a los bachilleratos, además de dispensarios, se le ve seguido en la capital en labor de gestoría, lo que no hizo hasta antes de ahora.

LUIS. -Mientras que el presidente del comité municipal del PAN sigue con su lucha en contra del gobernador Corral, insiste en que debe ser juzgado y además expulsado del partido ya que no ha sido un buen militante, ha violado muchos de los estatutos.

MOLESTIA. - El presidente del partido sin duda anda muy molesto porque no le asignaron la candidatura a la diputación a la que aspiraba y había peleado, no busca quien se le haga, pero si quien se la pague.

SANTA. - En este municipio, Toño Bilbao se propuso hacer campaña desde la alcaldía. Cito a su antecesor para exhibir las irregularidades de las que se le acusan.

BANQUILLO. - El ex presidente municipal Alberto Rodríguez prácticamente fue sentado en el banquillo de los acusados donde se le enumeraron uno a uno cada irregularidad que se le encontró en su gestión.

CALCULOS. - Algunos cálculos estiman en al menos diez millones de pesos las afectaciones al municipio, en donde se encuentran no solamente la mala calidad de la obra, también el sobre precio que se pagó por las mismas.

SUERTE. - Hasta ahora, al que en su momento el gobernador Javier Corral había considerado el mejor presidente municipal del estado las cosas no le están saliendo muy bien, el manto protector del jefe del ejecutivo no le alcanzo hasta la auditoria.

SUERTE. - A casi tres años de que hubiera relevos en la administración el tema de justicia para santa bárbara no se ha apresurado tanto como el de Duarte, pero al fin llego.

DATOS. - Para que los tiempos se prolongaran hasta ahora primero ocurrió el relevo de la titular de la función pública que es donde se llevaban los expedientes, después cuando se intentó retomar el caso, el auditor que hizo los señalamientos falleció y hasta ahora se lograron ratificar los números.

DEFENSA. - Ahora al candidato de MC le quedara hacer campaña a la Maru Campos; con un amparo bajo el brazo y acusando a los que están de que le tienen organizada una persecución política.

MORENA. - Pues con la novedad de que se les cayo “el palomino” el casi amarrado candidato de morena-pt-panal a la alcaldía no fue aceptado y entonces el residente de la capital del estado no podrá venir a tratar de gobernar su pueblo.

PERFILADO. - Con esto, le mandaron hablar al “López Obrador” de Santa Bárbara, se trata de Jorge Salcido un hombre de izquierda que lleva mucho tiempo queriendo ser candidato y no lo había concretado, ahora está frente a su oportunidad.

FIN. - Quien es la propuesta que Chava Calderón anda bosquejando para que sea el candidato a diputado local, porque en definitiva ya se dio cuenta que, con la abanderada del PAN, nada mas no.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page