top of page

Sabagrillo

27 de febrero de 2021
Se cayó Félix Salgado, el presidente de la republica reculo. El año de Hidalgo, los independientes se llevan todos, hasta los terrenos. Ya salió el peine de porque arreglaron la Elisa Gruñesen, tenían terrenos en ese sector y ahora se quedarán con otros de la mina la Prieta. El PRI se ha convertido en una jungla, la depredación está a la orden del día, al León le urge demostrar porque es el rey de la selva, antes de que de despedacen entre ellos. Las acciones torpes de todos los partidos atomizan la oposición y con ello ayudan a MC que sin mucho esfuerzo podría ganar la elección.

INICIO. - El presidente tuvo que recular, pesaron más los señalamientos contra Félix Salgado Macedonio que sus necios argumentos de los detractores de la 4T. las denuncias contra el ahora ex candidato son tan reales que lo bajaron de la candidatura. En el estado hay dos suspensos legales, la citación a Maru y la extradición de Duarte, Corral esta en medio y desespera. en el municipio los independientes se quieren llevar todos, no dejan nada, ni los terrenos, ahora se quieren adjudicar unas hectáreas de la mina la prieta, ya antes lo hicieron en las Fuentes y más recientemente en el Panteón Jardín.

NACIONAL. - Lo sabían con anticipación, por eso no lo querían de candidato en el estado de Guerrero, sin embargo, Félix Salgado Macedonio se empecino y les hizo un berrinche en la interna a los de MORENA; aseguro y no se equivocó que era el más popular y por tanto el que debería ser el candidato de morena.

CHOQUE. - Los morenistas le dieron un par de meses para que el mismo midiera su popularidad. En unas cuantas semanas el precandidato al gobierno de Guerrero subió como la espuma, estaba en todos lados, todos hablaban de él, pero siempre relacionándolo con las denuncias de violación que tenía en su contra.

CRUZ. - Se trata de las mismas circunstancias de Cruz Pérez Cuellar, solo que el de Juárez dejo el derecho de pataleo para cambiarlo por posiciones, de lo contrario ahorita estaría en circunstancias similares que el de Guerrero.

PALABRAS. - El que se tuvo que comer sus palabras es el presidente de la república. López Obrador se hizo cómplice de los excesos cometidos por Félix, lo defendió hasta en la mañanera, argumento que eran intrigas de sus detractores políticos y no un acto de demanda de justicia.

TIEMPO. - Dejo correr mucho tiempo el tema y al final termino asumiendo la decisión que debió tomar semanas antes, para evitar el desgaste, que si bien es cierto pudo ser más grave, pero igual le afecto.

VERGÜENZA. - Se trata de una vergüenza nacional. Es para no creerse que un partido político pueda si quiera pensar en postular un candidato con esos antecedentes y menos aún el partido en el poder.

NECESAD. - El presidente de la república está mal, mantiene definiciones de vísceras y corazón, factores que en el ejercicio del poder tienen alto riesgo, son acciones innecesarias. Al agregar a Félix Salgado en los temas de la nación, se auto infringe derrotas innecesarias.

CHELA. - Quien ha mantenido un ritmo muy activo y de amplia difusión es Graciela Ortiz. La priista ha venido haciendo actos en todos los municipios, donde lo mismo le levanta la mano al candidato a una alcaldía que a una diputación.

RECUENTO. - La candidata a la gubernatura priista, volverá a hacer su arribo a esta región sur el próximo día siete cuando toque las tierras serranas de Guachochi.

MANO. - En ese municipio, estará designando al candidato a la alcaldía y sindicatura de ese lugar, pero además se dará cita Noel Chávez Velázquez, quien es el abanderado del distrito 22.

NOEL. - Con esto el ingeniero Chávez Velázquez estará listo para preparar su amarre ante la autoridad electoral y empezar campaña el próximo mes de abril.

SALIDA. - Sin embargo, se prevé que el ingeniero Chávez pinte su salida de la estructura municipal el día 20 de marzo y se dedique a estructurar su equipo de campaña. Con la petición de licencia entraría al quite a la alcaldía Ángel de la Rocha.

SUPLENTE. - El ingeniero estaría buscando armar un equipo de operadores políticos, pero sobre todo concretaría quien sería su suplente que, para efectos de operación es estratégico y ya se perfila un personaje del municipio de Urique.

ALCALDIA. - Donde sigue el saqueo del año de Hidalgo es en la alcaldía de Parral, prácticamente han acuñado, aquello de ¡que solo las paredes queden, porque los terrenos, no! Y es que el asalto en despoblado que se planteó en esta última reunión de cabildo no da a lugar a dudas.

PRESTA. - No será la primera vez que bajo el auspicio de presta nombres pudieran quedarse con predios de la comunidad. Les urge vender con el pretexto de hacerse de recursos, pero sobre todo de beneficiar a los compradores. El ejemplo de los terrenos aledaños al panteón es uno. El de las Fuentes es otro, solo basta ver quien pudo ampliar su casa gracias a la benevolencia municipal.

DOS. - Ahora se quieren llevar el patrimonio que está en la mina la prieta, pretender sacar a la venta varias hectáreas de lo que se considera el patrimonio de Parral. Es un saqueo a las propiedades municipales y un engrosamiento de los bolsillos de quienes administran a los títeres en turno.

FUERZA. - Ahora se evidencia más porque la administración de los chapulines independientes naranjas tenía urgencia de dotar de servicios y urbanizar la avenida Elisa Griensen, en la salida a la carretera corta a Chihuahua. Sus terrenos de los alrededores subirían de precio y ahora quieren más.

FUERZA. -Desafortunadamente las fuerzas edilicias de oposición no pintan y cuando lo hacen solo lo es en carácter de cómplices, nadie se opone, si acaso el PRI, que con el voto tenue en contra muestra no estar de acuerdo, urge ir mas allá e interponer un recurso legal que frene la depredación.

OPERACIÓN. - Con la operación saqueo, los ahora ex independientes intensifican sus acciones en favor de un continuismo, les urge, ante el riesgo de que sean enjuiciados en caso de llegar una propuesta distinta.

CAMPAÑA. - Algunas campañas se han reactivado aun y cuando nos mantenemos en naranja. El ejemplo de médico en tu casa, ahora visitan con cualquier pretexto los domicilios, hasta para preguntarles como amanecieron, a los días otra empleada llama para darle seguimiento a los buenos días de sus antecesores, la idea es ubicar potenciales votantes y llevarlos a la causa naranja.

ZUMBA. - La reactivación de las clases de zumba es otra manera de mantener la ubicación de las personas. ¿Por qué hasta ahora? El semáforo sigue en el mismo color, el cambio a amarillo corre lento, el proceso electoral está enfrente, ahora activaron lo que había estado dormido.

PROFA. - Mientras que la maestra Luz María Aguirre hace lo propio. Los operadores de la campaña de MC fueron liberados mientras que los demás partidos siguen en un bache que no alcanzan a superar, hasta pareciera que operan en favor de la causa de las Huestes de Alfredo Lozoya.

PARTIDOS. - El resto de los partidos políticos no se han dado cuenta o no ha querido hacerlo, que el verdadero enemigo está en la presidencia municipal. La miopía política no les permite visualizar más allá de sus egos de proyectos politicos personalizados en los que, lo único que estan asegurando es el fracaso.

PES. - La unidad de los partidos que van en contra del independiente no cuaja, no se dan cuenta que todos son perdedores ante una campaña financiada por el erario público.

DIVISION. - Todos los partidos que aparentemente estan en contra de los abusos perpetrados por la gestión de Lozoya con sus decisiones fortalecen sin proponérselo el refrendo de un triunfo de MC.

AYUDA. - Por ejemplo, el partido encuentro solidario (PES) con sus acciones y aglutinamiento de personajes están abriendo un boquete al PAN y PRI. ¿eso a quien favorece?

RSP. -Mientras que en redes sociales progresistas de Macario Barraza su principal fuente de abastecimiento política es el PRI. La mayor cauda de operadores es de esa manufactura y los menos del PAN, pero los hay.

INDEPENDIENTE. - Sin embargo, de la estructura independiente poco saca, no lo debilita inexplicablemente, pese a que en ese grupo, tuvo un papel preponderante, por lo menos durante la primera campaña, fue el que diseño y opero parte de la red. Conoce los intestinos de esta y como opera.

JUEGO. - En la propuesta de RSP hay algunas dudas en torno a la efectividad del proyecto. Pasará su primera prueba de cohesión al momento en que se inscriba el día 6, se darán a conocer los listados de regidores. El primer apuntado es el güero Guadalupe Baca Galaviz, pero puede haber un revire con el profe Moreno, quien se dice cercano a uno de los nietos de Elba Esther, la dueña de ese negocio. El ex priista debe tener mucho cuidado para poder mantener la cohesión en torno al capital político.

PRI. - Por irónico que parezca los priistas también hacen su aportación al proyecto naranja. El voto cruzado es un hecho, varias de las designaciones hechas en las candidaturas no dejaron a algunos y algunas contentas. El voto cruzado será promovido y con ello el ganador volvería a ser MC.

OPERACIÓN. - No hay operación cicatriz que valga. Los priistas que llegaron del brazo con Miguel Jurado, no podrán culpar a los que estaban, de que les vayan a simular en la operación política, ellos les hicieron lo mismo; construyeron un proyecto desde fuera. ¿Con qué carácter moral, les pueden acusar que sigan dentro del partidazo y que al mismo tiempo favorezcan intereses de otro lado?

ENEMIGO. - El enemigo está en casa. Ramón Arredondo, comprometió su apoyo una y otra vez a la causa de Miguel, dijo que se sumaría, un poco más tarde estaba en amena entrevista con Alfredo Lozoya.

PUENTES. - Los puentes entre los grupos priistas no han sido efectivos. Los intereses son irreconciliables, esta división le abona al proyecto naranja, quienes ya se dieron cuenta que con lo que tienen les basta, la oposición terminara por destruirse sola, la desunión que hay entre ellos, les favorece, solo hay que dejar que pase el tiempo y las diferencias se marquen más.

Telcel e Instituto

SATELITES. - Algunos partidos políticos están quedándose rezagados en cuanto a la propuesta municipal. La falta de recursos y de candidatos pondrían en riesgo su posición en la boleta.

POSIBLES. - Los llamados grandes están diseñando jugar con los libritos de Duarte, para ello podrían inyectar recursos a cambio de que estos atraigan los votos de sus contrarios. Buscarían posicionar a incondicionales en las primeras posiciones.

DOS. - Con esta estrategia matarían dos pájaros de un tiro, por un lado, estarían apostándole a debilitar al oponente y en un escenario adverso en donde, ni así les alcanzara para ganar, aglutinarían en el cabildo un grupo opositor de regidores de varios colores. El primer en enlistarse en ese esquema es el verde ecologista.

PAN. - Mientras que los panistas aun y con los ajustes que han hecho de último momento, donde unos regidores suben y otros bajan, siguen de una pieza, pero con una actuación tibia. Todos esperan que Maru Campos les haga su efecto jala candidatos, no se les ve activismo y aceite en las estructuras.

MORENA. - En tanto que los morenos, con su oscurantismo impuesto en el proceso interno, generará que el candidato que elijan sea un soberano desconocido, tendrá dos trabajos en poco tiempo; posicionar su imagen y después las propuestas de campaña, en tanto solo dos meses de campaña.

VERDE. - Mientras que, el verde ecologista logre hacer un posicionamiento en las candidaturas, habrá aglutinado otro factor del voto priista, un gajo menos en la naranja de operaciones tricolor.

ARRANQUE. - Bajo este contexto, en el arrancadero de las campañas, MC no necesita tener candidatos de grandes luces, los mayores promotores de su proyecto están en la oposición, entre ellos se acabarán y el que logre sobrevivir no le alcanzara.

ORTIZ. - Por cierto, y adentrándose en temas priistas, el líder de los jóvenes del PRI municipal, Jesús Ortiz no fue tomado en cuenta para ninguna posición dentro de la estructura rumbo a la alcaldía.

BERRINCHE. - Como suele suceder en estos casos, el berrinche tomo el mismo camino que los anteriores personajes tipo caudillo, amago con irse del partido y aglutinarse en dos fuerzas que están vigentes y habidos de llenar los huecos.

APOYO. - Dicen y aseguran los cercanos a Jesús Ortiz que sus quereres los está ofertando lo mismo a Redes sociales Progresistas de Macario Barraza, que se ha convertido en la casa del priista, en tanto que también busca acercamientos con salvador Calderón del PES.

AMAGO. - Ortiz no sería el primero que manda amagos de que se va del partido, sin que necesariamente lo haga, antes la misma Sofía Jurado en un acto de despecho político se dejó fotografiar con Macario Barraza mandando mensaje cifrado de abrazar un posible proyecto.

CHUMA. - A quien parece que está por hacerle justicia la revolución es a “chuma” el emblemático personaje radiofónico local que tiene una buena popularidad por sus personajes.

SUPLENTE. - Es uno de los que suena fuerte para ser el suplente de Vicencio Chávez en la sindicatura y es que después de la evidenciada del pasado domingo lo mismo es que acepte o no la posición.

MAESTRO. - Ese día fue el evento de la unción de los candidatos tricolores y acepto ser el maestro de ceremonias del evento, lo que genero la furia del tlatoani ex independiente. El presidente con licencia ordeno accionar la venganza como solo él sabe, con la reducción del contrato de publicidad o la retención de los pagos.

CONFLICTO. - Con ello el conflicto ya no fue ficticio, el castigo será el mismo si participa como maestro de ceremonia, candidato o suplente, así que ya se perfila para esta última posición.

LISTADO. - Por cierto, que, ya entrados en eso de las posiciones, otra de las nominaciones a la regiduría, es Dalila Villalobos, quien fue metida como secretaria general del PRI, pero su cercanía es miguelista.

CUOTA. - Con su designación se aparenta pagar eso de la cuota al partido, aunque es de casa, es del proyecto de Miguel Jurado Prieto antes que, del PRI. La duda de si es totalmente tricolor o en algún momento previo a esa posición partidistas habría caído en la tentación de creer y manifestar que había una mejor propuesta a la gubernatura que Chela Ortiz.

VALLES. -Mientras que otra de las propuestas de la casa del León es el empresario de la carne Luis Valles, por cierto, otro de los que fue alineado a la derecha el pasado domingo en el auditorio del PRI.

PROFA. - Mientras que, entre los seccionales, la posibilidad de rendir el tributo a este sector del partido estaría entre la maestra Mica y Martha Sánchez.

ROCE. - Por cierto, que en torno al evento del domingo pasado ya se presentó el primer roce entre los grupos priistas y los que llegan, cuando otro de los prospectos a regidor, léase Franki Acosta llego a tratar de imponer condiciones de organización.

OPERADOR. - Franki se ha metido en la operación hasta el fondo del grupo no priista del emblema de León y en su afán de pretender quedar bien, llego arriando y charoleando con las posiciones que debería asignarse a la familia Jurado.

PRETENCIONES. - Dicen que para que los toros del jaral, los caballos de allá mesmo y quien se encargó de frenar las pretensiones del aspirante a regidor fue la misma Dalila Villalobos, Marimar y Rafael Álvarez, en ese orden. No accedieron a someter la organización a caprichos y todo quedo en un mero incidente.

LEON. - El que debe demostrar que el León es el rey de la selva es Miguel jurado. Dentro del PRI se ha configurado una jungla en el que están todos contra todos. Al menor descuidos aparecen los depredadores y en la coyuntura el más indefenso se crece. Las peripecias de la última semana hablan por sí solas.

BRIGADAS. - Por cierto, fue en esta semana cuando iniciaron las brigadas de avanzada de los seccionales, cada quien, para su lado, hay tres candidatos y tres proyectos diferentes, en algún momento tienen coincidencias, pero estas no son permanentes.

REALIDAD. - En este primer sondeo, hay una renuencia a ver más allá de los intereses que están defendiendo, pretenden ignorar que existen otras fuerzas que en muchos sectores los superan, bajo ese engaño es difícil operar una campaña.

GARO. - Otro que anda en labor silenciosa de organización es el candidato a diputado, Edgar Piñón se dio la oportunidad de reunirse en varios municipios, primero con los de la región de Balleza, de donde es oriundo y posteriormente en Villa Matamoros.

APUNTALADO. - En esas delimitaciones el aspirante ha escuchado a los diferentes grupos para tratar de llegar a una conciliación, es decir hacer la labor que no se hizo en la ríspida feria de asignaciones que se dio en el PRI sin suavizar las formas.

CONFESIONARIO. - De igual manera ha corrido la cortesía de la plática con algunos líderes de los grupos locales con los que ha intercambiado las opiniones de la estrategia para la campaña.

PAN. -Mientras que en terrenos panistas locales hay noticias. Ni están todos los que son, ni son todos los que están; otro parche más a la propuesta de los regidores qué más da.

BAJADO. - Hay dos bajas dentro de la planilla de los regidores, una de ellas que llama la atención es la de Trini Pérez quien dejó de lado su privilegiada posición en aras de una suplencia en una suplencia a una diputación plurinominal de la primera circunscripción.

DOS. - Otro más que causo baja en la planilla fue Juan Adrián Plancarte quien entro de último momento al esquema de la propuesta de Manuel Humberto como una forma de compensación a los maderistas, la orden vino tajante desde el DIF estatal, pero tan rápido como subió, se bajó. Las razones quedan pendientes.

CONTENTO. - Quien anda loco de contento y no es por su cargamento de frutas y verduras es Rubén Avidez, quien fue bajado de último momento de la propuesta original de Olivas Caraveo a las regidurías para ceder su lugar a una de las posiciones de compensación.

SUBIDO. - Sin embargo, esta semana hasta el chiflidito le regreso desde que fue incluido en la lista de los notables que están inscritos en la propuesta de regidores, que finalmente era su proyecto de regreso al PAN.

CHU. - El que también anda muy contento con los amarres que ha logrado en acción nacional es Chu Velázquez. Su debut como panista oficial fue en la reunión distrital que encabezo María Eugenia Campos el pasado sábado.

PLATICA. - Por cierto, el diputado priista del 22 distrito, se movió como pez en el agua en la reunión. Había muchos conocidos y es que desde hace dos años el de Guadalupe y Calvo viene operando en la bancada panista.

CERCANIA. - Al oriundo de San Julián se le vio en amena platica con Maru Campos, pero también con la candidata María de los Ángeles Gutiérrez a cuya candidatura le metió ruido en un tiempo, cuando el sonaba para ser el abanderado.

MENAJE. - Por cierto, que desde esta semana Jesús Velázquez Rodríguez ha preparado el menaje que habrá de salir desde la capital del estado con destino a ese municipio serrano.

CASA. - El candidato panista ya adquirió casa en la cabecera municipal y estará ocupándola esta misma semana, desde donde estaría haciendo campaña de tiempo completo.

JIMENEZ. - A quien parece que ya le chaquetearon los petistas fue al alcalde Marco Chávez. Ya tenía puentes tendidos con Osiris Guzmán, pero este ya firmo con el PAN.

MADRUGUETE. - Al candidato a presidente municipal Jesús Manuel Vázquez se le vio en negociaciones con el petista, sin embargo, dicen que en donde amarraron de verdad el trato fue aquí en Parral, en un conocido restaurante.

PRI. - Los que están buscando amarrarse son los priistas, una vez que contra viento y marea quedo el ingeniero Juan mancillas, buscaron ayudarle a cubrir algunas debilidades con la búsqueda de un buen suplente.

PROPUESTA. - Se trata del médico internista Agustín Arteaga, quien ya le acepto al ingeniero, sin embargo, en todas las posiciones buscan mejorar la propuesta con los suplentes.

OTROS. - por ejemplo, con Silvia chaves escogieron a Tere Gómez además de volver a incorporar a figuras como Luis Carlos sosa líder sindical de la junta de aguas.

PAN. -Mientras que los panistas no saben cómo cuadrar la plantilla, hay reacción en cuanto algunas propuestas como la de Benjamín castillo quien no se había visto hace mucho tiempo.

MC. - Quien ya se dio cuenta que no es lo mismo operar dentro del PRI que fuera de este es la maestra Margarita Armendáriz enfundada o utilizada para MC.

PROPUESTA. - Tiene muchas dificultades para completar su planilla de regidores, en los naranjas no hay mucho de donde escoger, es más, no hay a secas.

SUPLENTE. - Donde hizo un buen amarre es en la suplencia, en este caso al aceptar apoyarla la señora Romero de Bueno y con ello ya se tiene un avance en lo que completa a los regidores.

LUPE. - Quien anda preparando el terreno para competencia electoral rumbo a la alcaldía es el virtual candidato Julio Cesar Chávez Ponce.

TIEMPO. - Aun y cuando la ley no les obliga a salir de su función, en este caso en obras públicas municipales, por ello no es de extrañarse que se halla arrancado un maratón de obras y apoyos a la comunidad que viene encabezando el funcionario municipal.

FIN. - La política no es un juguete y menos se puede prestar a decisiones superficiales, considerarlo así, sería tan absurdo como considerar que, alguien pudiera alcanzar una candidatura a alguna posición, como una regiduría, solo porque es capaz de reunir 40 carros para una caravana, suena ilógico, ¡pero sucede!

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page