top of page

Sabagrillo

13 de marzo de 2021
Candidata en riesgo. Diana Loya podría no llegar a ser la abanderada panista, la alianza con el PRD, marca la pertenencia de este distrito para estas siglas. Parga marca un primer desgajamiento para MC, vende al mejor postor sus servicios, lo mismo anda haciendo Macario. En Guadalupe y Calvo, ya hay candidatos del PRI, mega caravana.

INICIO. - Las políticas del presidente, las de las filas, donde hace sentir el pase de lista del poder que ejerce para que los mexicanos podamos tener acceso a beneficios se debe sufrir. El gobernador Corral, mengua en el poder, pero le alcanza para entrar en un nuevo pleito, ahora con un magistrado. En el municipio, siguen sin dar color, no se revoca el acuerdo de la venta de los terrenos y esto le mantiene un desgaste a la propuesta política naranja, la bandera de la canallada de la mina la prieta sigue dando dividendos a los partidos, el apagafuegos del incendio mediático, quedo a deber. Diana Loya podría no ser candidata a diputada, el distrito 21 es para el PRD, falta que ahora se cambie de color. Así son las alianzas.

NACIONAL. - Entre los múltiples mensajes confusos que despliega el presidente de la república, el que hizo referencia al relevo generacional dentro de la 4T genero dudas.

APUESTA. - Se trata de que, quien llegue a suceder a AMLO, pueda continuar con su obra, sin embargo, como de todos es conocido que, si alguien puede descifrar esos jeroglíficos de gobierno es solo el, el mensaje suena más a una reelección.

GENERACION. - El único que ha dado la cara por la 4T con un decoroso papel es Marcelo Ebrard, sin embargo, eso de que sea un relevo generacional, pues…

DIEGO. - Quien no es un relevo generacional, pero sí de lucha y de oposición es Diego Fernández de Cevallos, de la noche a la mañana volvió a abrir sus cuentas de redes sociales y arremetió contra el presidente.

MOLESTIA. - La aparición del jefe Diego viene después de que a Calderón no le alcanzo para generar actos de descredito y molestia en el actuar del presidente López.

VIDEO. - El presidente mismo se encargó de encender la llama de la molestia cuando proyecto un video del pasado que exhibe un debate entre Diego Fernández y el.

PIEDRA. - A raíz de esta aparición, Diego se viene a consolidar como la piedra en el zapato que deberá llevar López Obrador durante este proceso electoral 2021.

RESPUESTA. - La aparición de Diego es la necesaria oposición que se requiere en este momento ante la carencia de una figura contestataria que contrarreste a la del presidente de la república.

BLOQUE. - El bloque conformado por los gobernadores panistas se desinflo, tras el involucramiento de cabeza de Vaca, el gobernador de Tamaulipas, esos aliancistas pasaron casi a la extinción. Incluyendo en ello al propio gobernador de Jalisco, que era uno de los que estaba más hecho para adelante.

FILAS. - El gobierno federal, nos está llevando poco a poco a prácticas que mandan el mensaje de quien tiene el poder para hacer el ejercicio del gobierno,

MUESTRA. - Las filas son el sello de esta administración, los ciudadanos no pueden aspirar a un gobierno organizado que les brinde como consecuencia, condiciones mejores de acceso a los servicios.

CAOS. - El gobierno federal le apuesta al caos. El ejemplo reciente se dio en la aplicación de las vacunas, los solicitantes fueron dejados por horas, hasta llegar a recibir el servicio, pese a tener la opción de no maltratar a los solicitantes con una organización logística.

BECAS. - Ahora ocurre lo mismo con los solicitantes de becas. En estos días las largas filas de estudiantes en busca de un apoyo económica, rodearon las oficinas del bienestar.

SELLO. - El sello nuevamente aparece cuando de ayuda se trata. Las personas de la tercera edad son maltratadas, atendidas en condiciones no aptas para su edad, haciendo filas, esperando recibir una ayuda del gobierno.

ESTADO. -Mientras que, en el estado, el magistrado Luis Villegas Montes, enfrenta el embate del ejecutivo, mantiene diferencias en criterios jurídicos, en respuesta el secretario general de gobierno, en forma innecesaria le hace imputaciones en referencia a que esos posicionamientos pudieron haber sido asumidos en una borrachera, mientras que el revire viene en relación a la referencia a los asnos que les hace el secretario ¡vaya nivel de debate!

PERDIDA. - Javier Corral y su gobierno van en un franco declive de fuerza política y del poder, pero aún le alcanza, para, a su estilo ejercer la venganza contra el detractor a través de la judicatura.

IEE. - Donde está a punto de generarse humo blanco es en el Instituto Estatal Electoral, no hay presidente de ese organismo y el IFE ya tiene en sus manos los expedientes de los posibles.

RECTOR. - Hace falta que se defina en el órgano electoral una cabeza que marque a su vez una línea rectora. Las elecciones inician en su fase de calentamiento y quien presidirá el organismo estaría llegando tarde.

REUNION. - El proceso electoral ya fue bañado en sangre. El homicidio del virtual candidato a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes ha mantenido el tema en un nivel bajo en los discursos y exigencias de los priistas.

MAS. - Pero, además, no hay sustituto en ese municipio. Las circunstancias imperantes han puesto en jaque a la militancia de aquel lugar, no hay quien quiera entrarle al relevo.

SEGURIDAD. - El lamentable evento, género la reunión de seguridad que generalmente se efectúa con el gobierno para atender los requerimientos de los participantes.

OBLIGACION. - En esta ocasión fue obligada por las circunstancias del evento ocurrido en Nuevo Casas Grandes, fue un madruguete y obligo a la reunión de emergencia.

ADMINISTRACION. - Cada día que pasa se fortalece más la duda y con ello el descredito de que los independientes naranjas pudieran estar haciendo algo más en lo obscurito.

SESION. - No solamente se trata de la sesión de cabildo en donde los incondicionales cómplices de la venta oculta de los terrenos, avalaron la canallada, dándole la espalda al pueblo y atendiendo los mandatos del avaricioso líder de la cofradía de la mano en el cajón.

RECUERDOS. - Ahora la población saca cuentas de las mentiras, que, se eslabonan una y otra vez. Ahora se preguntan dónde quedaron aquellos respiradores que prometieron comprar o las vacunas gratis que pomposamente anunciaron.

MENTIRAS. - Se trata de mentiras, posicionamientos de momento con los cuales generaban reflectores basados en falsedades, la desconfianza entonces es natural y comprensible.

PARTIDOS. - Los partidos políticos, aspirantes y particulares, todo quieren que se les haga justicia, que de una vez por todas se realice la reunión de cabildo donde deban recular en la decisión canallesca o bien se mantengan como los tiranos del pueblo.

PAN. - Donde las cosas no se van a poner fáciles, es en el PAN de esta ciudad. El convenio que tienen con el PRD les obliga a entregarles el distrito 21 a esas siglas, lo que no se sabe es si es con todo y candidata.

CONVENIO. - El convenio de la alianza PAN y PRD, detalla entre otras cosas que, la candidatura local del distrito 21, será asignada a alguien de origen perredista.

DIANA. - La decisión fue firmada con antelación, el haber sacado una candidata panista era un despropósito o quizá vaya a préstamo para el PRD.

ANEXO. - De acuerdo al anexo 4.1 de la citada alianza, en diez distritos de la entidad estarían compitiendo juntos; 1, 8, 9, 10, 11, 13, 17, 19, 20 y 21.

PRD. - De estas delimitaciones, cuatro serian para el partido de la Revolución Democrática, el resto para acción nacional. El 21 con cabecera municipal en Parral, está incluido para los amarillos.

AMARILLA. - El deberá proponer candidatura y ser apoyado por los panistas, igual que hace 3 años hicieron con Parga, cedieron la posición de un panista para un foráneo desconocido.

CITA. - Por cierto, los panistas, habían anticipado cita para este próximo miércoles en la asamblea municipal de elecciones, estarían inscribiendo a sus tres propuestas locales, la duda, ¿y el convenio?

PES. - Quien sigue recibiendo todos los envíos de los diferentes partidos políticos es Salvador Calderón, con una estructura en franco reforzamiento se estaría inscribiendo a la alcaldía entre el martes y el jueves.

REDES. - El tema de redes sociales progresistas, el partido de la maestra Elba Esther ya prácticamente quedo desmantelado. La estructura no dio para mas, sucumbió a causa de los desacuerdos y falta de dinero.

PUERTAS. - Los activistas de este partido tocaron ya las puertas de los diferentes partidos, incluyendo el PES. El primero de la avanzada fue Lupe Baca Galaviz, aunque a estas alturas ya está con los miguelistas, participa hasta en los grupos de wat. No hay mucho por donde buscarle, no estará con los morados, aunque Carlos Bremer, tiene otros datos.

SEMANA. - Quien también hizo acto de presencia con los morados para ofertarle la súper estructura que maneja es Macario Barraza, quiere un buen arreglo.

PRIETO. - Para que exista caldo de pollo, primero debe haber esa ave, sin embargo, en redes no atendieron jamás ese mensaje. Antes de consolidar un proyecto, ya se disputaban las regidurías.

UNO. - El pleito estaba entre Lupe Baca y Fernando Prieto. Los dos perdieron, el primero se fue antes de la debacle. El segundo tampoco tendrá nada, no hay candidato que se sacrifique para que él pueda tener acceso.

AMISTAD. - El mismo Fernando Prieto ya fue a buscar cobijo también con los morados. Los vasos comunicantes de amistad que le unían con los fundadores de RSP eran tan endebles, como las posibilidades mismas de competencia electoral; solo aguanto a las primeras de cambio.

FICHAJE. - Por cierto, que, un eventual fichaje de Macario en encuentro solidario generaría un golpe directo a la estructura de MC y también del PRI. En ambos partidos tiene fincado su capital.

JUGADA. - Esta sería la primera jugada que les podría generar un desgaje en el capital de los de MC con la consecuente ventaja para los de oposición.

ARRIETA. - Por cierto, que, el ex petista o simulado petista, será quien encabece la lucha por la gubernatura en el partido encuentro solidario.

Telcel e Instituto

PROPUESTA. - Se trata de Luis Carlos Arrieta, este personaje mantuvo una cerrada disputa con los Aguilar por los derechos de autor de las siglas, incluso a nivel local, en santa bárbara, debilito la organización de la alianza.

DEBILIDAD. - El falso mesías del PT se fue de la región dejando tras de sí un batidero. Hay quien reclama que se les fue con todo e hilo, reclaman que se lo devuelvan, era prestado.

PERSONA. - Para no creerse, este personaje será el abanderado del PES. Esto viene a darle la puntilla a algunos esfuerzos regionales que se venían haciendo como en el caso de Parral, en poco o nada le abonan.

PARGA. - Quienes también leyeron la estrategia de la guerra del 2021, fueron los panistas. Lorenzo Arturo Parga tuvo un acercamiento con María Eugenia Campos Galván, quien de inmediato lo contrato.

COORDINADOR. - Todo indica que será el coordinador distrital para ese partido, el primer acercamiento ya lo hizo con Manuel Humberto Olivas, que es el primer maruco del municipio.

SALIDA. - La salida de Parga para cualquiera de las opciones políticas, representa nuevamente otra perdida para el capital de movimiento ciudadano.

DUDAS. - En relación al diputado se ciernen dudas, aun y cuando manifiesta su molestia con el clan de Alfredo Lozoya –por supuesto siempre será más fácil pelearse con Francisco Sánchez- finalmente termina defendiendo la divisa de los otrora independientes.

HISTORIA. - Hace una semana, salió a dar la cara como diputado en favor de Lozoya en torno a su enfrentamiento con el general Roque Ruiz. Parece que a Parga le gustan las causas perdidas.

HISTORIA I.- Antes, en la votación del endeudamiento del estado, el legislador naranja, honro los acuerdos que su partido suscribió con Corral, y le dio el aval en el sufragio.

SUMAS. - Eso es historia, Parga en el presente, se sentó a platicar con varios actores políticos, incluyendo con Miguel Jurado Prieto, pero al final se decidió por Manuel Humberto Olivas.

FONDO. - En el fondo, la realidad es que vendió su apoyo al mejor postor y esta fue María Eugenia Campos, la reunión en la capital del estado suscribió el trato que lo llevo con el primer maruco del municipio, el amarre ya estaba arriba

DIPUTADA. - Quien, en su afán de sumar adeptos al proyecto, parece que perdió una cantidad mayor, fue la maestra maría de los Ángeles, abanderada de la alianza PAN-PRD-PRI.

LIGA. - La panista tenía la apuesta a que pudiera construir otras alianzas de facto, en este caso, el trato se había adelantado con Salvador Calderón y el PES.

ABIERTO. - Los del PES estarían haciendo el hueco y no darían nominación a la diputación federal y tampoco a la local, a cambio ellos pelearían por una posición con los candidatos a presidente y síndico del PAN.

TRAICION. - Sin embargo, los morados reclaman sangre, pues el trato no se honró, por el contrario, se traiciono, el sitio de la ofensa se ubicó en la Colonia Che Guevara y el centro de las disputas son seis seccionales.

PELEA. - Pese a los amarres que ya había con el PES la abanderada de la alianza, se acercó a las seccionales y les pidió que su apoyo fuera para Manuel Humberto, lo que en términos prácticos es una resta para calderón.

MOLESTIA. - A razón de esto, la alianza fáctica esta en jaque, si en esta semana no hay reunión y acuerdo, entre Ángeles y Chava, los del PES estarían amarrándose con otra propuesta a la diputación federal.

LOCAL. -Mientras que en la diputación local están a la expectativa, ya que de ejecutarse el acuerdo en la que van juntos PRD y PAN en el distrito 21, la candidatura de Diana Loya prácticamente estaría nulificada.

PRI. - En el PRI deben empezar a analizar lo que buscan y las formas que observan para alcanzarlas. La competencia esta tan dividida entre los de oposición que no se marca una gran diferencia entre ellos.

IZQUIERDA. - Hay una grave carencia de mano izquierda, esa de la grata cortesía que es la llave de los amarres, en donde todos caben y son parte del proyecto.

MEDICION. - Antes de negar u otorgar posiciones es pertinente una medición de la representatividad que tienen los diferentes actores políticos. Los amigos al corazón y los hombres y mujeres capaces a la campaña o a la función pública.

OPORTUNIDAD. - Si alguna oportunidad tiene el PRI de meterse en la pelea es en base a la conciliación de los intereses con los grupos representativos de la comunidad, pero sobre todo de partido.

DEVELACION. - La inscripción de la candidatura de Jurado debe ser flanqueada por personas representativas de la ciudad, ese listado no puede convertirse en un club de amigos y amigas.

BIEN. - Al PRI le urge reconciliarse con sus estructuras, hacer la política chiquita, esa que marca que nadie estorba, en la misma que cada uno de los integrantes tiene un anclaje social y de representatividad.

AMARRE. - En tanto que, en el otro extremo, tienen que tener la humildad, los que operan por primera vez una campaña, de aceptar que no saben hacerlo y tener la paciencia de aprender.

ATENCION. - Se trata de un foco rojo, donde los estrategas han sido sentados y dejados a la deriva, en medio de los criterios sentimentales de quienes apenas llegan. El club de amigos es para el café, para el trabajo político se requieren de todos, pero deben encabezar los que le sepan al tema.

HERIDOS. - Apenas empiezan y ya se cargan algunos muertos. Es tiempo de recomponer la forma de hacer política. Hay que entender que, a la cabeza, ninguno de los que esta puede presumir de haber ganado una sola elección propia o de otro.

ANCLAJE. - Pero más allá de personajes, personalidades y de corazonadas, endulzadas de oído, lo objetivo son las mediciones estadísticas las que marcaran el rumbo del plan de trabajo.

MORENA. - Los que siguen prolongando la agonía, son los morenistas, nada mas no definen en favor de quien van sus designaciones.

TIEMPO. - El tiempo que han dejado pasar en la indefinición no lo van a recuperar con nada, si acaso con buenos candidatos, aunque la materia prima pre inscrita quien sabe si de.

MOVIDO. - Aquí, quien no ha dejado de moverse es Javier Portillo Mares, aparece en cuanto evento puede del partido, trae ganas de ser el candidato y se cambia de cachucha, pero siempre está en la opinión pública.

PROPUESTA. - Ahora el presidente de la unión de madereros estará realizando para este martes un evento de capacitación entre autoridades de seguridad, forestales y empresarios.

CUERDA. - Por lo pronto esta es la cuerda que lo mueve y así durante las últimas semanas no ha dejado ir una en blanco, en verdad que aspira a no quedar fuera de la jugada.

NARANJAS. - A quien traían corriendo de un lado a otro el domingo era al recién estrenado como político pianista; Romano. Liliana Valdez lo mismo corría a una locación de un lado que le asentaba el peinado en el puente de la avenida independencia.

APARICION. - Se trata de la aparición del candidato después de su presentación oficial como naranja, ahora hay que hacer las fotos, para la promoción.

DESESPERACION. - Liliana Valdez fue nombrada la tutora del proyecto, corría de un lado a otro, buscaba a Francisco Sánchez para sacar las dudas, para las firmas, así fue el domingo, previo al martes de las nominaciones de regidurías.

SANTA. - Después de los señalamientos de las irregularidades administrativas encontradas en la gestión e Beto Rodríguez, el de Santa Bárbara, ya nada volvió a hacer igual.

NARANJA. - El concesionario de la franquicia naranja se apersono hasta el mismo negocio, de quien se daba hasta ese día como el candidato a la alcaldía y después ya nada fue igual.

CALCAS. - Las calcomanías políticas promocionales de su propuesta fueron desapareciendo del entorno de su negocio, arrancadas, su sequito hizo lo mismo en los vehículos.

CAIDA. - El rumor de la caída de la candidatura es inminente, hay quien apuesta que seguirá la misma suerte del profe Parga. La soberbia del ex presidente municipal terminaría siendo su tumba.

ILACIONES. - Sin embargo, lo anterior son solo ilaciones, especulaciones en base a hechos aislados como los antes mencionados, oficialmente no hay nada, ni siquiera la nominación de que la propuesta naranja va en favor de una mujer en ese municipio.

JAQUE. - Como sea, rumor o realidad próxima a confirmarse, pero está en entredicho la permanencia en el espectro político santabarbarino, del que un día fuera considerado por Javier Corral, el mejor presidente del estado…hoy esta contra la pared en la contraloría, en la opinión pública se le da por defenestrado y en el partido que lo había cobijado es incierta su estancia.

RICARDO. -Mientras que en la contra parte quien no suda ni se acongoja es Ricardo Salcido, quien estaría siendo postulado por las siglas de fuerza por México.

INSCRIPCION. - Todo está listo para que la inscripción oficial sea a más tardar el próximo miércoles, no se ha confirmado aún, le urge que se asigne.

AMISTADES. - Con la detención del expresidente municipal el chiquis Núñez, parece que se le genera una sombra, muchos le atribuyen la cercanía operacional con Ricardo.

ORO. - Donde ya hay fecha de registro es en San Francisco del Oro, los abanderados del PRI aparataron cita con la historia para el día 15 de este mes, es decir el lunes.

INSCRIPCION. -Griselda Fontes y Jorge Salcido se estarán inscribiendo para la candidatura a la alcaldía y a la sindicatura respectivamente.

PAN. - Ahora que ya se confirmó que en este municipio va en alianza Acción Nacional con PRD y este último es quien pone el o la candidata, al final será una panista la que se vista de perredista.

PROPUESTA. - La propuesta de esta alianza será Lucy López y por cierto ya andan muy avanzados en hacer los amarres con otros grupos incluyendo priistas, sobre todo con los de Jesús Enrique Pérez quien se quedó chiflando en la loma, en las nominaciones.

MC. - Donde hubo un pequeño acercamiento a la vergüenza fue en MC de este municipio, luego de que se hicieran reacomodos en las candidaturas a regidores.

PLANILLA. - Se trata de la planilla que encabezaría Denis Martínez, le dieron las gracias a Lirio Gutiérrez quien es la hija de la actual edil del PRD en el cabildo de este municipio.

CHAQUETE. - Las críticas por la herencia política marcaban que, una madre primer regidora, no podía heredar a su hija el puesto y menos en otro partido. Los naranjas fieles a su estilo, al dejar de ser útil, la bajaron.

VERDE. - En el partido verde ecologista se ratifica que va Rafael Montoya por la alcaldía, en tanto que Julián Gómez buscara la sindicatura, lo raro es que, por aquello de no contaminarse, cada quien anda por su lado, juntos, pero no revueltos.

RESCATE. - El regreso de los funcionarios que se acomodaron en la presidencia municipal como parte de la alianza no escrita entre Felipe Terrazas y Montoya, se nota más.

REGIDOR. - Uno de los que ya se enfilo a la casa de procedencia es Daniel Martínez. Está integrado con el verde, mientras que Tito Pollos quien ya fue de servicios públicos en la gestión de Montoya, ahora fue con Felipe y quiere seguir en el mismo puesto…si llega el verde.

GUACHOCHI. - Donde pudieran no ir de una sola pieza los priistas es en Guachochi. Hugo Aguirre el presidente municipal que un día aspiro a ser el candidato a gobernador en el estado, no logro controlar ni siquiera a sus incondicionales.

PROPUESTA. - Se trata de Pablo Moreno quien aspiraba a ser el nominado a la alcaldía, tan cercano como suplente de Hugo Aguirre, este no se decantó en su favor, prefirió a Pepe Yáñez.

COLABORADOR. - El colaborador del actual presidente municipal fue a buscar cobijo político en otras siglas como morena, parece que no lo encontró, es un enigma si estará en las boletas, pero no necesitará de ello para jugarle las contras al priismo.

DECISION. - Una salida de uno de los grupos priistas, pondría en una eventual desventaja a la propuesta tricolor que abriera un boquete que complicara las condiciones de operación política.

LUPE. - Quienes andan con las campanas al vuelo son los priistas de Guadalupe y Calvo, ayer dieron una muestra del musculo que están dispuestos a mover para la alcaldía.

KILOMETROS. - En el registro y toma de protesta de Julio Cesar Chávez Ponce, hubo vehículos de todo tipo, colapsaron la cabecera municipal, habían llegado de todas partes iban al registro.

SALIDA. - Se calcula que entre mil y mil quinientos vehículos conformaron la caravana, la que se extendió por unos nueve kilómetros.

CONTENTO. - Quien anda feliz después de esa jornada es el ingeniero Noel Chávez, quien también tomo protesta, otra vez, como candidato para el distrito 22.

SALIDA. - Se espera que hoy en la reunión de cabildo presente su solicitud de licencia con la cual se dedicara de tiempo completo a tratar de someter el distrito 22 para la causa priista.

FIN. - En eso de los terrenos que en esta administración independiente de Parral han pasado de ser áreas verdes para constituirse en patrimonio privado, apenas se ve la punta del iceberg. La investigación estará ahora en la vialidad del rio, donde grandes extensiones empiezan a ser cercadas por particulares. ¿coincidencia?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page