top of page

Sabagrillo

27 de marzo de 2021
Lozoya filma sus futuros spots en las mismas locaciones donde fue detenido un guarura, de esos que dice no tener y que cobran en seguridad pública, es la cofradía de la mano en el cajón y también en la nómina. El presidente de la republica apapacha a Javier corral, regresan a las mesas de seguridad, miguel jurado prieto se reúne con el medallista olímpico, Misael el chino Rodríguez quien promete apoyarlo, aunque no esté en los listados de regidores.

INICIO. - Y López Obrador vino al estado, apapacho al gobernador, se pasó la rabieta, la federación regresa a las mesas de seguridad estatal, lo que ya no regresa es el agua saqueada en el centro del estado. Javier Corral, saca los saldos de justicia para Chihuahua y los remata al mejor postor jurídico, los promueve en los medios, si no le alcanza para la justicia legal, por lo menos le busca por la vía de la opinión pública. En el municipio mala la semana, sentencian a los policías implicados con la desaparición de los enfermeros y además citan a Miguel Jurado Prieto y huyen, mientras tanto el presidente municipal con licencia y aspiraciones de gobernador, Alfredo Lozoya estrena su faceta de filmaciones, le mete la mano a la nómina y utiliza como caballerango a un funcionario de primer nivel.

NACIONAL. - Ayer estuvo en Ciudad Juárez el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. A diferencia de la anterior gira, ahora si se le dio invitar al gobernador Javier Corral y guardar con ello las formas.

NADA. - Se trata de una reunión en donde no pasó nada. Dos gobernantes guardando la sana distancia…política en la que solo destaca un acuerdo; la federación regresa a las mesas de seguridad.

LENGUA. - Atrás quedaron las sacadas de lengua, el expulsado de las mesas, Juan Carlos Loera, ya no es el delegado y el castigo que el tlatoani nacional impuso al estado fue levantado gracias a su magnificencia.

PERDON. - Con esta acción que tiene cara de gira política, el presidente se acerca y con ello a sus candidatos al estado de Chihuahua, da un acercamiento, el segundo debe estar antes de los próximos dos meses y tendrá que ver necesariamente con el tema del agua.

PUERTA. - Se encuentra en ciernes para su proyecto de gobierno la ley del petróleo, ya la ha anunciado, donde las expectativas que se tienen son mayores, porque incluso en un afán de un mal entendido nacionalismo pudiera frenar los avances que se tienen en la materia.

ENFRENTAMIENTO. - En el tema de la campaña más rentable de María Eugenia Campos, es decir el proceso que hay en su contra, el coordinador de la misma, Javier Corral ya midió los tiempos y se dio cuenta de que no le alcanza, por lo que ha optado por poner toda la carne en el asador.

SALDOS. - Ha sacado a relucir todos los saldos, por todos los medios posibles, abiertamente o a través de filtraciones, ya se dio cuenta que se la tiene que jugar el todo por el todo, porque ya los tiempos no le alcanzan para invalidar la candidatura de quien se perfila a sucederlo.

NOMBRES. - Entonces han salido un sin número de nombres de presuntos testigos protegidos, además saca a señalamiento a aquellos que había mantenido en cierta reserva como son los líderes religiosos católicos de todo el estado. No se guarda nada.

NOTARIOS. - En tanto que en el gremio de los notarios hay molestias, las acciones proferidas en contra de Luis Raúl Flores Sáenz a quien en un exceso de la fuerza pública le mando suspender su patente.

NEGATIVIDAD. - En apariencia se trata de una respuesta a la negación que hiciera de los documentos supuestamente certificados en esa notaria y que el negó, porque nunca los tuvo a la vista, fue una ofensa a la credibilidad de las causas del jefe del ejecutivo estatal y lo pago…

PARTIDOS. - Los partidos políticos se descuidaron y solos, sin que nadie les metiera el pie, se pusieron en jaque, la autoridad electoral les está requiriendo por la falla en la rendición de cuentas.

INTER. - Se trata del periodo de la precampaña. Uno de los casos que más sonó fue la de Chela Ortiz, la abanderada priista, la libro, sin embargo, esto debe dejar un antecedente de que los descuidos administrativos les pueden generar problemas.

MC. -Mientras que, en movimiento ciudadano, se fragua una burla más a la ciudadanía, ya no solamente se permite el “chapulinear” entre partidos, ahora también el alcance es para los municipios.

BURLA. - El actual regidor de Parral Raúl Villalba, ahora cambia su domicilio, aun y cuando sigue fungiendo en Parral, se propone en la segunda posición en Delicias.

PROPUESTA. - Se trata de otro contrasentido del discurso de los integrantes de la cofradía que se llevaron el cajón de Parral, los que quieren abandonar las prácticas de antes y tienen razón, las perfeccionan para mal.

PROPUESTA. - Ya que andamos por Delicias, quien mostro una propuesta interesante para la reelección a la diputación federal fue el legislador panista Mario Mata, quien lleva como suplente a Salvador Alcantar.

UNIDAD. - Se trata de una coalición de facto, surgida a razón del conflicto de la presa, en donde las fuerzas que le llevan las contras al gobierno federal se alían haciendo una propuesta interesante.

ALCALDIA. - Esta semana no cerro bien para el clan de los chapulines naranjas, con la tensión de la visita de los priistas y también con la resolución del juez que condena a la policía de Alfredo Lozoya.

CULPABLES. - Los agentes policiacos de esta ciudad, esos que cuando fueron detenidos la administración independiente de Lozoya los negó tres y las veces que fueran necesarias, hasta perjuraron que ya ni trabajaban en la dirección de seguridad pública, esos mismos fueron los condenados.

LINEALIDAD. - Pese a la negación de la cercanía de los implicados, con el primer círculo del presidente municipal con licencia, es innegable, pero, eso no es delito, lo que sí sería interesante saber cómo lograron operar mientras estaban en funciones en una administración que dice ser escrupulosamente cuidadosa. No son los únicos agentes que se ven involucrados en ilícitos en esta gestión.

FACILIDAD. - Los señalamientos delatan la cercanía que tenían con los mandos, las facilidades que la dirección de seguridad publica les otorgaba y el desenfado de temas sensibles, por parte de quien dirigía el municipio en ese momento.

ARTISTA. - ¡luces, cámara acción! Así fue como se empezaron a grabar los promocionales de Alfredo Lozoya a quien se le vio, en las inmediaciones de la estatua de villa, en la salida a Villa Matamoros, justo en el sitio donde hace unas semanas fuera interceptado un agente de seguridad pública municipal que se identificó como guardia personal de su familia, de esos, que dice el candidato de MC que no tiene y que Roque Ruiz tiene sustentado con una filmación menos profesional, pero igual ahí está el testimonio.

RECURSOS. - El tema viene a referencia, porque, el alcalde con licencia, jura y perjura que es el candidato más honesto, el que no utiliza los recursos públicos para su beneficio personal y al que le faltaría solo agregar; ¡y ni lo volvería a hacer!

CUACO. - La filmación no tendría nada de extraordinario. Se trata de un despliegue de un grupo de profesionales, no se escatimo en nada. Uno de los carriles de circulación fue cerrado para poder desarrollar el filme. Por lo menos cuatro agentes de tránsito se encargaron de cerrar el tráfico.

IGUAL. - Es seguro, que, si otro candidato pidiera lo mismo, sería la misma atención, ni dudarlo, incluso si fuera para fines no político también, no es la primera vez que se hace, es una facilidad de la ciudad para fines de promoción, no importa de qué tipo.

VALIDO. - Donde no queda claro, es la incorporación de los recursos públicos para los fines de campaña. Las facilidades, ¿incluyen el apoyo de un caballerango de primer nivel?

MUNICIPIO. - En el despliegue del personal de la presidencia para ayuda del dueño de la tiendita, se agregó lo exigido por el jefe para que fueran a manera de staff, eso sí, sin escatimar recursos, incluyendo, hasta los funcionarios de más alto rango en la alcaldía. ¡vaya que presume de que aquí no se le mete la mano al cajón, pero que tal a la nómina, que no es lo mismo, pero es igual!

CABALLERANGO. - Por eso se pudo ver, en ese set urbano, a Chulalo Moriel, el mero jefe de servicios públicos, estaba, paciente en espera de que llegara el candidato naranja, su jefe, dejo todos sus deberes en la ciudad para trasladar y apaciguar el caballo del jefe Lozoya, ¡el jinete naranja!

CARO. - Como cuidador de caballos, el titular de servicios públicos nos resulta muy caro a los ciudadanos. Como acto de honestidad y congruencia de quien quiere liberar a chihuahua de las prácticas corruptas del pasado, aun se muestra muy encadenado a ellas, como para expresar un discurso libertario sin que tenga un revire a manera de tapabocas.

MORENA. - En el movimiento de Regeneración Nacional, ahora sí que ni ellos se entienden. Los morenistas andan perdidos, pertenecen a un partido político que se construye desde el poder, basado en los programas gubernamentales.

OPERARIOS. - El proyecto es ambicioso, sin embargo, les faltan operarios, los que tienen, están muy cerca de la nulidad, quizá logren triunfos electorales, pero estos serán, en su mayoría, por la inercia que dan las facilidades de operar desde el gobierno.

PARCHADO. - Solo así se entiende que las propuestas políticas hayan sido parchadas o indefinidas. El ejemplo de las dos inscripciones a la sindicatura es una muestra de las debilidades de los morenistas; no hay liderazgos, cada quien jala para su interés, es un partido de mercenarios –¿hay de otros? -

CASA. - Así, de manera irresponsable, morena no pone orden en casa, deja que las cosas corran y que al final sea la autoridad electoral quien defina entre las propuestas, para que solo una de ellas sea la candidata.

DESLINDE. -Pretenden que sea la autoridad electoral quien cargue con el malestar de quien no va a ser, aunque esa decisión está basada en la consulta que hagan a los dirigentes morenistas, los mismos que no fueron capaces de marcar una decisión interna desde casa.

MIGUEL. - Parece que, entre los miguelistas y/o priistas ya entendieron la lección. Hay algunos activistas que tienen su mejor desempeño fuera de cámaras, en la oficina, donde no puedan saltar ni un solo escritorio, ni marcar en la violencia la fórmula de la solución de conflictos.

REVERTIDA. -Acciones como estas, les revierten la operación política a los priistas que ahí la llevaban en la bandera pro defensa de los terrenos de la mina la prieta. La rabieta de los escritorios no sirvió de nada, de hecho, los bonos en la opinión pública bajaron, se vieron mal.

APORTACION. - Dicen, que, en compensación, José Luis Martínez hizo una buena compensación a su mal actuar esta semana; irse. Por lo menos permaneció oculto. Ha sido la actuación más inteligente que se le ha visto en los últimos tres años. Aun esta reciente la polémica y su sola presencia es un detonante que, en cualquier momento puede generar una acción no deseable como la mencionada.

HISTORIA. - Bajo este antecedente se entiende la estrategia acertada que tomaron los miguelistas de solo asistir los firmantes del oficio a la cita que finalmente les dieron en la alcaldía. Fueron solo los candidatos a presidente, síndico y diputado. En tanto que Socorrito Aguirre completo el cuadro.

PELIGROSA. - Con solo cuatro personas era difícil que las condiciones se salieran de cauce, quizá la más peligrosa del equipo pro defensa de la venta de los terrenos de la mina la prieta, fue socorrito Aguirre, sin embargo, para evitar riesgos, fue desarmada en cuanto entro a las instalaciones.

Telcel e Instituto

VANDALISMO. - Quizá la ex tesorera sea considerada como un integrante de la mafia siciliana que pudiera llevar en su paraguas un arma poderosa, por eso le fue incautado.

ARMA. - Aunque el arma más poderosa que tiene será lo que pueda hacer en la inspección de los movimientos financieros, donde si puede encontrar las tropelías que hasta ahora han ocultado en esta gestión.

OPERATIVO. - Adentro y fuera de la alcaldía se quedó listo el operativo de defensa. Las versiones contadas desde adentro señalan que había la instrucción de someter a Miguel Jurado en cuanto este se pusiera difícil, por ello, cuando entro la comitiva, fueron guiados por un policía y dos más los escoltaban, hasta las oficinas de la presidencia.

DATOS. - Otros guardianes, dicen, estaban, en calidad de ciudadanos comunes. Grabarían el evento de sometimiento, en tanto que unidades de la policía rondaban el lugar.

CONTINGENTE. - Sin embargo, el no haber llevado contingente al lugar disipo la posibilidad de caer en provocaciones y que aquello se pudiera salir de control. Desarmando el operativo show que se había montado.

NERVIOS. - El oficio que les fue entregado a los candidatos del PRI, fue redactado con premura, tenían prisa por llenar el requisito, no querían estar ahí, evitar dar la cara a quienes cuestionan las decisiones que el presidente tiene que asumir como propias, este o no convencido de ello.

MAL. - Al final, los nervios se mostraron en las letras. El nombre de Miguel Jurado se confundió con el del expresidente del mismo nombre, sin duda son parecidos; en lo explosivos y mecha corta, hay coincidencias también en el nombre, uno es contreras, el otro también, pero se apellida Prieto.

CHENTE. -Mientras que a Vicencio Chávez lo confundieron con Vicente, aquí no hay mucha justificación. Los doctos funcionarios municipales no vieron lo que firmaron. Querían irse.

PRI. - Entre los priistas hay reestructuración entre los equipos, hay incorporaciones y asignación de funciones en específico, áreas de responsabilidad, etc.

CARGADO. - A quien se le ha visto muy pegado en la operación de la candidatura a la diputación local es al profe Samuel Torres, tiene cercanía con el equipo de Edgar Piñón, quien lo ha integrado, dado que tiene varias campañas regionales y algo debe aportar.

CERCAS. - El profe también se le había visto muy de cerca también en el equipo de Miguel Jurado, pero parece que después de ver el salto mortal del escritorio que se practica en la alcaldía, prefirió guardar su distancia, seguir en el mismo frente, pero más a la saga.

MIGUEL. - Por cierto, ayer en las instalaciones del que fuera el centro de espectáculos el rey, -que se ha convertido en el centro de operación política y relaciones públicas de Miguel Jurado- se dio otra reunión.

CERCANO. - En esta fueron convocados los deportistas destacados, el principal de ellos es el medallista olímpico Misael Rodríguez, quien anda en entrenamiento y se dio tiempo para estar en la ciudad.

CERCANIA. - Parece que aun y cuando el pugilista, campeón mundial, no estará en la planilla de regidores, marcará una cargada en favor de Jurado Prieto. Bueno eso se verá en la campaña, quizá se dé nuevamente tiempo.

DEPORTISTAS. - Junto con el boxeador estuvieron otros deportistas de alto rendimiento y que han puesto en alto el nombre de Parral como Nidia Cordero a quienes el virtual candidato priista les mostro su reconocimiento a la trayectoria además de que varios de ellos le reconocieron el apoyo que este da a al deporte.

PAN. - Donde hay noticias es en Acción Nacional, la nueva incorporación a las filas de ese partido es nada menos que de diputado, ex de movimiento naranja, Lorenzo Arturo Parga.

DOS. - El ex diputado, es la segunda ocasión que acude a acción nacional previo a las campañas. Hace tres años hizo lo mismo cuando andaba buscando recibir la nominación de candidato a diputado.

VUELTAS. -Finalmente termino siendo el abanderado de la coalición entre MC y PAN. Una vez ganado, se decantó en favor de Movimiento Ciudadano, aunque siempre atendió las disposiciones del jefe del ejecutivo, es decir era un panista vestido de naranja.

CERCANIA. - Desde hace tres o cuatro semanas andaba coqueteando con acción nacional, se dejaba entrever que daría el gran salto a ese partido, aunque cauteloso, Parga, siempre lo negó hasta públicamente. Aunque aceptaba su amplia cercanía con los actores políticos panistas.

MOJADO. - Bien dicen que el que con niños se acuesta, mojado se levanta. No tardo mucho y primero renuncio a la bancada naranja, ese partido se quedó sin representatividad en el congreso. Luego siguió con los acercamientos hasta que ayer finalmente terminó por aceptar que si era panista.

PRODIGO. - Se trató de la recreación de la escena del hijo prodigo, solo que versión azul. Los candidatos Manuel Humberto Olivas, Diana Loya, Gaudencio Atayde y María de los Ángeles Gutiérrez le dieron la bienvenida.

PROFECIA. - Con ello, se cumplió la profecía política, en donde se auguraba que primero los negaría, pero luego renunciaría a la bancada naranja, para, después terminaría incorporándose a las huestes azules.

DOS. - Con lo anterior estarían por confirmarse dos vaticinios más. Uno de ellos pudiera ocurrir en lo inmediato, cuando se le nombre coordinador regional de la campaña de Maru Campos y por consecuencia de los intereses panistas, no en balde, en el discurso de ayer, dijo ser especialistas en los distritos locales 20 y 21 además del 9 federal. ¡todo un estuche!

DESBANCADO. - Esa posición hasta ahora se había dado por hecho que pertenecía al profe Julio López, quien podría estar siendo reubicado en otro nivel de operación, claro si la seguidilla de augurios sigue este mismo cauce.

DOS. - La segunda premonición, estaría ocurriendo después de la campaña política, así que, de cumplirse el nombramiento para Parga y si se termina la elección con un buen resultado para el PAN, estaremos en disposición de poder detallar la última.

MARU. - Por cierto, hoy estará en esta Ciudad María Eugenia Campos, su llegada está prevista para las cinco de la tarde aproximadamente.

ACCION. - La virtual candidata de acción nacional, llegaría rodeada por una serie de personajes de la política, los medios y el empresariado. Se trata del paso firme de una candidata que suena fuerte para quedarse con la nominación.

BOLETOS. - Además de sostener una agenda político-partidista y de medios de comunicación, la alcaldesa con licencia, asistirá al evento central, que es, como se adelantó la semana pasada, una cena con empresarios y notables de la ciudad.

WIN. - Por cierto, el principal organizador de este programa es Win Valles, quien, en la semana, estuvo preparándose para lograr reunir los veinte notables del pueblo con los que la candidata habrá de platicar y los que se desprenderán de un muy significativo apoyo para la campaña.

Azul. - Sin embargo, se trata de una reunión no muy azul, si se tuviera que pintar de un color predominante, casi es seguro que fuera de color morado. Asistirán en gran parte los empresarios que están apoyando al partido encuentro solidario, por lo menos 14 de los 20 lugares serán ocupados por ellos.

IMPULSOR. - Uno de los principales impulsores del proyecto del PES es Juan de Dios Loya, quien también se convirtió en otro de los coadyuvantes para la realización de esa cena para la panista.

FUERZA. - Los empresarios pretenden mostrar fuerza y señalar que, si están en un proyecto local que no sea de acción nacional, es porque no encontraron lugar y acomodo. Serán 14 de los apoyadores de Chava calderón, los que sean los embajadores de la negociación de esa alianza.

APOYO. - Ni descartarse que el PES a nivel local en la gubernatura este apoyando a la propuesta de María Eugenia Campos, aunque en consecuencia también pudieran estar pidiendo una unidad de facto en favor de aquel candidato que tenga un mayor peso específico en la sociedad, léase Manuel Humberto o Salvador Calderón.

PROPUESTA. - Los empresarios saben muy bien que el enemigo a vencer no es el PAN, PES, PRI o Morena, es Alfredo Lozoya y sus excesos disfrazados en la propuesta naranja. La candidata María Eugenia Campos, por su parte, tiene sus propias ofensas y no se le dificultara creerles.

UNIDAD. - En esa reunión podría estarse generando la primera unidad local en busca de bajar los bonos de la propuesta de movimiento ciudadano a la alcaldía, la que está siendo movida por la cofradía de la mano en el cajón.

CITA. - la proyección de la reunión, oficialmente seria en una casa, sin embargo, dadas las condiciones políticas imperantes será en el casino de Parral hoy por la noche.

SANTA. - En este municipio hay poca actividad política, se preparan para reactivar sus equipos y sacar adelante los proyectos que están en ciernes en torno a las elecciones.

PROPUESTA. - Uno de los que reporta actividad es el de fuerza por México, que encabeza Ricardo Salcido, quien integro la estructura de jóvenes.

ORO. -  Mientras que, en san francisco del oro, los operarios santa barbarinos le dan el espaldarazo al profe Arturo Huerta en el PT de aquel municipio y de paso le siembran operadores y operadoras, provenientes del otro municipio.

OPERACIÓN. - En algunos casos los o las sembradas no tienen mayor virtud política, que ser el enlace entre quienes dirigen los destinos del PT en la región, aunque de ahí en fuera no entienda más.

FIN. - Los de redes sociales progresistas, buscan mantener el registro, pero mandan aa una desconocida a competir, parece que lo hacen solo por requisito. Vanessa les hubiera asegurado las votaciones mínimas… ¿Qué alguien me explique?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page