top of page
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Sabagrillo

17 de abril de 2021
Los avances del presidente de la república por la perpetuidad inician en el poder judicial, la controversia a la orden del día. El PRI una coalición de facto orquestada desde Zacatecas, será el símbolo de un rompimiento entre los grupos de Chihuahua o la validez de la ordenanza del nacional.

INICIO. - La venezolizacion de la política mexicana inicia con la ampliación del término de la presidencia de la suprema corte de la nación, se prevé un embate electoral no favorable, así se lee entre líneas en el discurso del presidente. Otro gobernante que cae en la tentación de influir en el electorado es Corral, ya se dio cuenta que por la vía legal no puede descarrillar a la abanderada de su partido, ahora le busca en lo mediático y en lo electoral.

NACIONAL. - Las vacunas avanzan a paso lento y los decesos son exponenciales. Las condiciones del país no superan la crisis sanitaria. Un gobierno que se empeña en mantener su ineficiencia a costa de la vida de mucha gente; es el diagnóstico de la cuarta transformación.

CAMBIO. - Los programas sociales como factor de populismo llegan a los mismos que antes los programas institucionales, ambos tienen una alta dosis de ineficiencia y corrupción. La diferencia, es que era una institución la que les garantizaba el acceso a la salud, ahora nadie.

CONTAGIO. - No hay freno para los contagios, de covid, las vacunas avanzan lento. La población es vulnerable, sin embargo, la limitante es para todos.

EX. - Fue emblemático ver como el ex presidente de la republica Luis Echeverría a sus 99 años tuvo que formar fila en uno de los módulos de la Ciudad de México para ser vacunado.

MC. - Quien trató de redimirse con un buen discurso en el senado de la republica fue Dante Delgado, el concesionario de Movimiento Ciudadano y además socio del actual régimen al que apoyo en su llegada.

PODERES. -Denuncio y crítico, lo que se huele y se siente; las condiciones del país van rumbo al autoritarismo. Revelo que, en este gobierno de morena, no se está haciendo lo que los anteriores, porque se están haciendo cosas peores.

AMPLIACION. - El punto de la discordia tiene que ver con la autorización para que el presidente de la suprema corte de justicia de la nación amplié en dos años más su estancia en esa posición. López Obrador busca tener un poder judicial a modo. ¡el retroceso social está en marcha!

DISCURSO. - Si lo anterior lo denunciara uno de los partidos opositores a morena, como es el PRI y el PAN, no tendría tanta credibilidad, como cuando lo hace quien fue socio del presidente para asumir el poder y hoy le reclama que les queda a deber.

LOZOYA. - El caso de Emilio Lozoya está llamado a ser el símbolo de la impunidad que prodiga la cuarta transformación. Junto con el general cien fuegos se convierten en la muestra de la corrupción de este gobierno que no ha resultado inmaculado como se vendió.

CULPABLES. - No se trata de fabricar o señalar culpables sin un juicio, pero ese es justamente el problema, que no han sido llevados a juicio y se le ha echado tierra al asunto, no le mueven, pese a que ambos casos amenazaban con ser los grandes escándalos del anterior sexenio, no han quedado en nada.

ESTADO. - Otra vez el tema jurídico de la alcaldesa. La pospuesta de su comparecencia ante el juez en el nuevo expediente, marca una fecha indefinida, toda vez que, en sus cargos de presunta corrupción en la obra pública municipal, la defensa se sacó una as de la manga.

MUNICIPIO. - El municipio de Chihuahua ofreció como prueba del caso, las licitaciones que se han hecho en esa gestión, esto representara cientos de miles de hojas que se estarían acumulando al expediente.

CARGA. - Una vez que se halla recopilada, tendrá que ser ordenada por el ministerio público, para integrar el expediente que una vez terminado, deberá ser notificado a la parte acusada y como son muchas hojas que estudiar estos deberán ahora pedir un nuevo aplazamiento para leerlas y para entonces, la elección ya se habrá consumado.

REVES. - Lo anterior significa un revés para los intereses del gobernador, quien no ceja en el afán de intervenir en el proceso electoral.

VIA. - Ya se convenció que por la vía jurídica no lograra mucho y ahora le busca por la vía mediática, el de la percepción y para ello despliega estrategias de llegar a medios, sobre todo nacionales para mostrar su verdad y los expedientes.

DESPRESTIGIO. - La idea es que, si no puede descarrilar la candidatura, buscara menguarla, para ello no escatima en gastos, dicen que apoyara un documental en netflix que deberá estar a marchas forzadas antes de la elección para que tenga el efecto deseado.

EXPEDIENTES. - Se trata de los expedientes del ex gobernador del estado, donde al igual que la historia de Marisela Escobedo, muestre o induzca en esta historia quienes son los héroes y quienes lo villanos, con ello, pretende influir en la intención del voto.

PLATAFORMA. - Se trata de la plataforma más vista, tendría por tanto una trascendencia que hasta ahora no ha logrado por otras vías, sin embargo, a estos momentos no se sabe si le alcance el tiempo.

REVES. - Tal y como se había adelantado la semana pasada en este mismo espacio, se confirmó el nuevo revés para el gobierno estatal, tras el amparo que impide la suspensión al notario Luis Raúl flores, por cierto, también es parte de la trama contra la alcaldesa.

CEREZA. - Pero donde sí parece haber obtenido un aliado es en el ex magistrado Yuri Zapata, quien fue designado presidente del Instituto estatal electoral, es decir, se convertirá en el árbitro de la contienda en la que Corral Jurado tiene sus ojos puestos en los últimos años.

BAJO. - Se trata de una de las propuestas para dirigir el IEE que había sido descartado a las primeras de cambio, pero que, sin embargo, gracias a un recurso legal, logro ponerse nuevamente en la pelea, ante una valoración errónea que hicieran en el proceso de selección.

DESECHO. - Ahora sí que se aplica a la perfección que aquella piedra que desecharon es ahora la angular y esa piedra, será por cierto un obstáculo más en la trayectoria de la panista que busca gobernar el estado.

ALCALDIA. - La que se derrumba a pedazos es la otrora fortaleza llamada alcaldía de Parral. Lo que queda es un remedo o una caricatura de ese poderío que se desplego y que sometió por las buenas o las malas a quien se opusiera a su trayecto.

CUATRO. - Esta semana se nombró a quien será el cuarto director de seguridad pública municipal de la presente administración. Desnuda que no hay operarios que se sometan a los caprichos del titiritero.

CONEXIÓN. - Raúl García Chico, venía precedido de una buena experiencia en materia de seguridad en el congreso del estado y por ello, sorprendió en torno a los porqués de su salida. En este nombramiento, siempre hubo la sospecha de que se pudiera tratar de una recomendación del diputado Parga.

BONOS. - Los bonos de Parga están a la baja en ese conclave de poder municipal, se diría que, en ceros, factor que pudiera ser uno de los detonantes, pero no el definitivo.

DESACATO. - Las apuestas de la misteriosa salida y cese se enfocan más a que quizá el director de seguridad pública, trato de cumplir con su deber de ejercer la labor encomendada, es decir que se creyó que era un funcionario y colaborador, hasta el punto de proponer mejoras y menos aquellos que atenten contra los intereses y compromisos del dueño de la tiendita.

MOLESTIA. -Cualquier desacato al tlatoani o ineficiencia con la protección de sus intereses, deriva, históricamente en lo que vimos; un cese fulminante, con tal premura que, de inmediato se incorpore el que sigue.

AGOBIO. - Así fue como se selló la dimisión de García Chico, en medio de apuro. Un castigo inmediato para un descuido que ofendió al patrón. La urgencia de un borrón y cuenta nueva era prioridad, por ello el ascenso del jefe de vialidad, quien siempre había estado allí, pero, ¿hasta ahora le vieron las cualidades?

CAYETANO. - El presidente Cayetano Girón es un mal actor, no pudo sostener el guion que le fue encomendado, no genero las condiciones tradicionales de la renuncia, dejo escapar que él lo había cesado, no abundo, ¿Cuál fue el error?, tratar de hacer las cosas bien, a veces se castiga y posiblemente esta sea una de esas ocasiones.

PAN. - Por lo que se percibe María Eugenia Campos, tiene especial interés en la zona sur del estado, es casi seguro que la próxima semana realice nuevamente una incursión a esta zona.

TINTERO. - Uno de los temas que están en el tintero es la definición de una alianza con otros partidos, sobre todo con el de Encuentro Solidario, quien es el que ha tenido mayor crecimiento en las últimas semanas.

AMARRE. - Un eventual amarre significa que uno de los candidatos, ya sea Manuel Humberto Olivas o bien Salvador Calderón decline uno en favor de otro.

WhatsApp Image 2023-01-03 at 20.43.31.jpeg

COMPETITIVIDAD. - Sin embargo, hasta ahora las mediciones no han marcado favorito. Todos tienen una percepción de ser los mejores. Lo peor que les puede pasar para los intereses de ambos es que se queden ambos en la competencia, no habrá entonces alguien más feliz que Cesar Peña.

DIVISION. - Si la competencia electoral sigue marcando la misma tendencia que hasta ahora, los opositores a Movimiento Ciudadano se dividirán la mayor tajada del pastel de votos, pero no les alcanzara para competir con la estructura del gobierno municipal, que en ese escenario se proyecta como el gran ganador de esos desacuerdos.

SONIDOS. - Por cierto, que tras la última visita que hiciera María Eugenia Campos se siguen contando las escalas ya amarres que se hicieron, porque al menos los evangélicos no llegaron a la reunión de los pinos, ellos se quedaron en las mismas instalaciones del PAN.

PROPUESTA. - Al contingente de priistas redimidos a la causa de Maru, Balleza tuvo su aportación, a cargo del profe Javalera quien jalo dos prospectos desde aquel lugar, uno de ellos incluso fue ex dirigente del partido.

PINOS. - Con esto, a la reunión de los pinos solo llegaron discretas aportaciones priistas, dos, que como ya se había dicho no han abandonado el anonimato, la reacción entre el panismo fue tan fuerte que se optó por guardar mesura. Son de esas sumas que restan o representan todo aquello que en su momento el PAN crítico.

OPERADORES. - Por cierto, hay molestia entre los panistas locales, pues resulta que el operador central de las brigadas de Maru tuvo que ser traído desde Janos.

DESPLACE. - Se trata de un desplazamiento que no ha agradado mucho y es que aquí ya se tenían distribuidas las responsabilidades y no se esperaban pasajeros adicionales en el proyecto.

PRI. - También ya se aclaran algunas circunstancias que privaron en la visita que hizo la candidata panista a la gubernatura en la última incursión en la ciudad y la anterior.

DECEPCION. - La primera es que aun y cuando la diputada Betty Chávez, no está en las mejores condiciones en su relación con la candidata a la gubernatura del PRI, no ha comprometido su apoyo para Maru Campos.

CONDICIONES. - Algunos indicios habían señalado lo contrario, primero el eventual encuentro que se hizo entre ambas de manera circunstancial en el casino de Parral, previo a una reunión que en ese sitio tuvo la candidata a la gubernatura.

DOS. -Después, cuando Cinthia Gutiérrez Corona aparece en uno de los eventos que se le organizaron a María Eugenia Campos, dirigiéndolo, donde además tuvieron participación otros cercanos a la legisladora.

MOTIVOS. - De acuerdo con lo mencionado el círculo cercano de la diputada priista, todo tiene su motivo y razón. El casino fue circunstancial, ella estaba en otra reunión y fue un saludo de cortesía.

DOS. -Mientras que, en el segundo evento, hay agravios previos, Cinthia Gutiérrez tiene sus propias motivaciones, fue impedida de llegar a la dirigencia de mujeres en el municipio y después la hija de esta le fue negada la participación en la agrupación de jóvenes, donde ocuparía la segunda posición tras la recomposición que se generó con la salida de Jesús Ortiz.

DIVISION. - También es claro que la diputada no tenía bola cómoda con la gestión partidista de Efraín Moriel y cuando se renovó la dirigencia, las condiciones prevalecientes fueron similares. La ausencia entonces ante esa segregación partidista la acusa de ese acercamiento, generado además por la presencia de Carlos Cordero, tratando de convencerla de entrar en el equipo de Maru.

MONTAJE. - Están tocando por nota. Los deslindes del PRI son una estrategia armada desde Zacatecas. Omar Bazán de mutuo propio o por encargo del dirigente nacional tricolor, opera una alianza de facto con María Eugenia Campos.

SALIDA. - La renuncia de su incondicional, Rosa Isela Gaytán fue la muestra indeleble que todo está orquestado. Antes, los ex alcaldes convocados al éxodo partidista, todos son de cercanía con el proyecto, no hay casualidad en política. El voto útil esta en operación, encabeza en Zacatecas la coordinación de una alianza en la que el PRI va a la cabeza y el PAN se suma. No le es extraño e tema.

REBELIONES. - Otras rebeliones para la causa de Chela Ortiz y su gente se dan en cadena, son muchos frentes, aunque en dimensiones menores, pero finalmente muestran la división.

PETER. - Un ejemplo de ellos es Pedro Villalobos el ex diputado quien juega a las estatuas de marfil, no sale a hacer campaña, pero su gente está operándole a María de los Ángeles Gutiérrez en lo federal y a Salvador Calderón del PES en lo municipal y se sospecha que a María Eugenia Campos a la gubernatura.

PRI. - La estrategia priista oficial es tratar de recuperar el terreno perdido, así literal, el terreno. Los que aún no son candidatos por los tiempos electorales saldrán a hacer campaña a partir de la próxima semana.

DELEGADOS. - Se trata de quienes son designados como delegados de la candidata a la gubernatura, Graciela Ortiz González. Ya no será solamente Miguel Jurado Prieto quien se ostente como tal, también lo será Vicencio Chávez y Edgar Piñón.

RECUPERACION. - El pretexto es hacer campaña en ausencia de la candidata, pero la intención real es ganar el terreno necesario para los amarres en el territorio. Han dejado pasar un tiempo estratégico y ya definieron que no son el rival a vencer, sino los retadores.

CAMPANAZO. - La idea es dar el albazo, estar en territorio al menos doce días antes que los demás, es una ventaja indiscutible, cuando los demás se incorporen, si despliegan bien la estrategia, ya habrá compromiso con ellos, por tanto, las chequeras se deberán abrir desde este fin de semana, por aquello de que la presencia por sí sola no mueve a nadie.

DESBANQUE. - Los opositores al grupo de MC, pese a que tienen ese objetivo en común insisten en la errónea estrategia de robarse los operadores, entre ellos. Las ofertas por la contratación de los servicios van y vienen de un frente a otro. Unos se los quitan al PRI, luego el PES es despojado de otros, uno que otro panista y morenista, pero el partido naranja sigue intacto.

DETENTE. - Aquello que pretendan hacer como campaña política lo tendrán que realizar en medio de restricciones extremas, el semáforo naranja amaga con convertirse en rojo.

FOUL. - Este planteamiento es también otra oportunidad para que la dirigencia municipal del Revolucionario Institucional en este municipio demuestre que están vivos.

ABORTO. - Hasta ahora han sido una dirigencia abortada, no se completó el proceso. Aquí se aplica a la perfección aquello de que estaban mejor, cuando iban peor. Los que se fueron tenían más movimiento, los que llegaron ni propuesta tienen.

LAPIDA. - la dirigencia encabezada por Rafael Álvarez se ha convertido en una dirigencia hueca y que en contra sentido pesa como una losa en su inactividad.

QUINTA. - Quien se convirtió en la quinta propuesta en visitar el municipio en busca de apoyos para su proyecto es Brenda Ríos Prieto, la abanderada del partido verde ecologista.

OTTO. - Quien se le vio nuevamente en acción es Otto Valles, quien parece está llamado a ser campaña entre el verde y morena, su agenda bien podría constituirse en medio de ambas giras.

SALIDA. - la candidata verde estuvo un día en Parral y después siguió su gira en dirección a la región serrana a Guachochi, en tanto que el candidato del verde a la diputación del noveno corrió para el lado contrario, hasta Satevo, donde estuvo acompañando a Juan Carlos Loera en una gira.

PIPAS. - Por cierto, que Otto Valles Baca tuvo que mandar traer de su rancho las tres pipas para transportar agua y llevar a las diferentes colonias de la ciudad.

DEFICIENCIA. - Ante el déficit en la operación de este servicio básico el subsanar esta necesidad se ha convertido en la forma más eficiente de hacer campaña, así que el proyecto del verde viaja sobre ruedas que transportan depósitos de agua.

PES. - Los que se vieron escuetos, por no decir en crisis extrema fueron los del partido encuentro solidario, PES, estuvo dos días de gira aquí el abanderado a la gubernatura, pero ni un solo volante se le vio.

REDUCIDO. - Se había anticipado que la propuesta del PES estaría blindada por apoyos económicos que pudieran garantizar la buena marcha de una campaña decorosa, pero el Capi Arrieta quedo a deber.

APOYO. - Por cierto, que quien no escatima en recursos para seguir haciendo amarres es salvador Calderón, ayer sostuvo una reunión con la Unión de madereros quienes le refrendaron el apoyo.

JAVIER. - Por cierto, que en ese evento reapareció nuevamente en el escenario Javier Portillo Mares quien se había perdido del radar después de la decepción que les genero morena, al invitarlos a una contienda electoral inexistente.

ESPALDA. - El que no quedara en la candidatura podría entenderse y criticarle que estuviera buscando otros espacios, sin embargo, cuando todo se trató de un fraude, nadie podría señalarle que permanezca en un proyecto basado en la defraudación.

ORO. - Aquí toco la revolución de los ex priistas, esos que se han levantado en rebeldía y en acordes orquestados por Omar Bazán. aquí tocaron las puertas de Jesús Enrique Pérez, el expresidente municipal quien fue incluido en las listas de “marucos”

LISTADO. - En realidad eran 30 los exs alcaldes que, si estaban convencidos, pero agregaron otros tanto para hacer mayor la cargada en buscan de la cargada por el voto útil en favor del proyecto panista.

NEGACION. - Fue el ex presidente de este municipio quien salió a negarlo, aunque no estuvo en la reunión de la capital del estado. Es casi seguro que no le haya entrado porque tiene agravios con Omar Bazán quien, primero lo sumó y después lo bajo.

DESISTIMIENTO. - No la jugarán en favor de la causa de la panista, pero tampoco le dará las contras. No operara en favor de Graciela Ortiz.

APOYO. - La gente del ex alcalde, Pérez, se la está jugando en lo local con el PT, saben que los próximos tres años que están en puerta son claves para la sobrevivencia municipal.

SANTA. - La versión de que el candidato a la presidencia municipal de Fuerza por México había sido bajado de la contienda corrió como reguero de pólvora.

FESTEJOS. - En algunos partidos, donde se le consideraba como un rival a vencer o por lo menos un problema en el camino, hubo festejos.

RECUPERACION. - Sin embargo, esta semana podría revivir. No estaba muerto, andaba de parranda dicen. Los documentos que impugnan la decisión del órgano electoral se entregaron en el límite del tiempo y empiezan a generar la labor de oxigenación.

HISTORIA. - Es la historia de Ricardo Salcido el aspirante a quien se daba como el amarrado a la candidatura a la presidencia municipal. La inequidad de género en ese partido obligo a que la autoridad electoral hiciera un sorteo para definir cuales varones deberían salir de la contienda para asegurar el lugar a las mujeres.

DOS. - Entre los que se sacaron la rifa del tigre figuro Ricardo Salcido, sin embargo, circunstancias y el derecho de pataleo, parecen haber salvado la candidatura.

PATALEO. - Dentro de los conteos que hizo la autoridad electoral no incluyeron dos candidatas mujeres que en el recuento ahora si ya estaban y nivelaron las cuentas.

CIRCUNSTANCIAS. - Otro factor que circunstancialmente le jugo a favor fue el infortunio de que el candidato que representaría a ese partido en el municipio de Cuauhtémoc falleció.

EQUILIBRIOS. - Estas circunstancias generaron los equilibrios que se dice, pusieron a buen recaudo las aspiraciones de Ricardo Salcido a quien parece le vino bien esta pausa, nunca antes como ahora había tenido una publicitación tan prodiga.

BALLEZA. - El candidato más amarrado para el PRI en la región es sin lugar a dudas Augusto Medina, quien todo indica regresara sin mayores problemas a la alcaldía de aquel municipio.

DESFONDE. - Los partidos que podrían manifestar una oposición no pintan, los morenistas sufrieron un encontronazo de intereses interno, luego de que con jaloneos lograron sacar adelante el candidato de Juan Carlos Loera.

DIVISION. - Esa condición genero de inmediato una división, el choque de intereses, es innegable, hay decepción con quienes podrían ser ahora una opción fuerte pero que la impericia política los sepulta.

PAN. -Mientras que, en acción nacional, ni suena ni truena la candidatura. Parece que no habrá una propuesta seria y en tanto eso ocurre, Medina Aguirre se ha dedicado a hacer campaña en las comunidades, que es donde se pronostica tendrá el mayor respaldo.

FIN. - ¿Quién fue el distinguido pasajero que fue subido a la suburban de la candidata María Eugenia Campos, en el tramo de Parral a Allende?, el quien, es lo de menos, ¿Qué trataron y que acuerdos asumieron para la tendencia del proceso 2021?

yiyos y alvidrez
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
bottom of page