top of page

Sabagrillo

29 de mayo de 2021
La decadencia del mesías se observa desde afuera, el presidente de la república no resuelve los problemas del país, solo endulza el oído y genera esperanzas. El gobernador a una semana de terminar lo que ya se acabó, ni Maru, tampoco Duarte en la cárcel. A nivel local, en el municipio no se sanciona a los filtradores del video, pero si a quien delato la camioneta de MC en seguridad pública.

INICIO. - El mensaje es de afuera, el falso mesías que está en la presidencia tiene de rodillas al país, es un peligro. En el estado el mandato de Javier Corral se extingue, en una semana se elige quien será el verdugo. En el municipio los actos de corrupción del municipio naranja afloran, el presidente no aparece en el cabildo le apagan la cámara. La dimisión de chela aún sigue en negociación local, los priistas quieren el voto útil en la alcaldía, en el valle, las razones de Chu Soto para no apoyar a Ángeles.

NACIONAL. - Ahora fue otra voz exterior, no de las del conflicto interno del país, fue una publicación especializada en economía quien confirmo lo que ya se siente al interior de la nación. Este gobierno no está dando resultados de fondo.

FALSO. - La prestigiada revista le hace una crítica a la administración de nuestro país y lo califica de un falso mesías, ¿algo nuevo? ¡No! Eso de la multiplicación de los recursos no se le da, se está acabando el país y los pobres siguen creciendo.

SUSTO. - Por cierto, que el presidente de la república debe reconocer que tiene fallas serias y graves en el país, son la prioridad que no quiere ver.

COTOS. - En materia de seguridad el país está en el abandono, es increíble que existan pequeños estados en medio de otro estado, los territorios de la delincuencia han tomado por asalto varias regiones sin que el gobierno alcance a dar respuesta.

MARIO. - Uno de los que tuvo que dar testimonio de ello es el líder nacional de morena, Mario Delgado, quien fue amagado en plena carretera por integrantes del crimen organizado, durante una gira por Tamaulipas.

ESTADO. - En el estado, se tiene que aceptar que el periodo de gobierno de Javier Corral ya se terminó, los reflectores se han olvidado de que existen prácticamente no gravita.

SENTENCIA. - Este próximo domingo se habrá de definir quién será su verdugo, la sentencia ya la conoce, tendrá más problemas siendo ex gobernador, la resaca de lo borrachera de cinco años, tiene su cuenta regresiva.

ATRACCION. - Lo que más atrajo los reflectores fue la dimisión de Graciela Ortiz, el llamado al voto útil para que morena no gobierne el estado, esa situación ha generado emociones encontradas tanto en priistas como en panistas mientras que los morenistas han aprovechado la coyuntura.

ESTADO. - Se trata de un estado en donde el gobierno de la entidad no ha podido controlar el problema el cual, por cierto, no le corresponde del todo, la delincuencia organizada es la planta que más ha estado floreciendo en este sexenio.

DIPUTADO. - Donde puede haber diputados en problemas es en el congreso local, se niegan a reinstalar al magistrado Jorge Ramírez quien les gano un recurso jurídico ante un juez federal.

RECURSO. - Si bien es cierto, el poder judicial ya le pago el dinero que debió haber percibido durante este tiempo, los diputados se niegan a reinstalarlo y darle fuero.

PROBLEMA. - Ello podría generar un grave problema legal para los legisladores que ya van de salida, parece que no están muy bien asesorados desde Palacio y de seguir con el desacato, los problemas se vendrán.

CRUZ. - La duda persiste, mientras que morena trata de sacar adelante la elección en el estado, Acción Nacional busca socios en otros partidos y la novedad es que también ¡adentro de MORENA!

JUAREZ. - La elección de Juárez es decisiva para la gubernatura. Para nadie es un secreto que Cruz Pérez Cuellar no buscara cavar su propia tumba política, la lápida se la impondría un eventual triunfo de Juan Carlos Loera.

DERROTA. - Para que Cruz Pérez Cuellar, pueda aspirar, primero a reelegirse en la alcaldía y posteriormente apuntar en dirección a la gubernatura hace falta que gane Maru Campos, la panista.

CRUCE. - Este sí que será el padre de todos los votos cruzados. Pérez Cuellar tiene una buena aceptación en la frontera, se da como uno de los competidores más fuertes, sin embargo su apoyo real no está con Loera.

IGNORANCIA. - Para Loera tampoco es un secreto que le están jugando las contras, por ello el cruce de apuestas, quien lo diría, es con el panista Javier González.

CIERRE. - Por cierto, que Juan Carlos Loera empezó los cierres en todo el estado, la apuesta mayor de la región sur no estuvo en Parral, hizo un evento más bien discreto en la plaza de la identidad a una hora inhóspita, a las cuatro de la tarde.

SALIDA. - Le interesa por mucho más la Ciudad de Jiménez, en aquel municipio, juegan como gobierno, el apoyo de la alcaldía atraves de Marco Chávez es importante para sus aspiraciones y recuperar algo del camino perdido.

MUNICIPIO. - Ahora sí que los escándalos en la presidencia municipal de Parral no paran. La política es sancionar a quien se atreve a delatar las irregularidades y no a corregir estas.

POLICIA. - La evidencia en la que se muestra como se utiliza como cochera una dependencia, delata una flagrante violación a las leyes. La lujosa camioneta de MC con todo y propaganda en el interior, era cuidada en las instalaciones de seguridad pública.

RECURSO. - El uso de recursos públicos de la alcaldía para ayudar a Movimiento Ciudadano no es un secreto. Aparece en cada momento; desde los guardias de seguridad que acompañan a Alfredo Lozoya por todo el estado, hasta los recursos públicos para los operadores políticos.

MÁS. - Los programas sociales que se dispensan en la alcaldía y que son inducidos para los operadores políticos de las diferentes zonas de la ciudad han sido documentados, además de la asignación de la publicidad oficial para los candidatos.

ESTRATEGIAS. - Se trata de esas estrategias que siempre, en el discurso acusan y señalan a los de antes. En la realidad, es la estrategia donde la mejor defensa es el ataque; señalar para desviar la atención.

DESCARO. - La camioneta de Alfredo Lozoya con publicidad de Movimiento Ciudadano estuvo guardada en los patios de seguridad pública fue romper en el cinismo. La mayor investigación interna no fue para corregir la irregularidad, si en cambio para sancionar a quien los delato, para ello pusieron de consigna al autor del espionaje, memes y campañas negras de las redes sociales, de la alcaldía, quien verifico las cámaras hasta dar con el policía que se atrevió a balconear a la inmaculada gestión municipal.

CASTIGO. - El que tuvo que pagar los platos rotos fue Mario, el policía, a quien se le señala de haber tomado la fotografía y delatar lo que es un mal uso de las instalaciones públicas.

DESCARO. - El descaro fue que lejos de ser discretos, corregir o extirpar estas prácticas corruptas, prefirieron detectar a quien tomo la foto y lo llevaron hasta el gran ejecutor que despacha en la oficialía mayor, donde fue despedido.

CASTIGO. - ¿Acaso ese mismo castigo tienen ya los policías involucrados en la filtración del video, con el que se lesionaron los derechos humanos de un detenido y que como consecuencia terminaron con una vida? ¡La respuesta es no! Hay prioridades sin duda.

SALIDA. - Incluso los involucrados en esa filtración ya armaron una treta, se pusieron de acuerdo y solo será uno el pagano, por cierto, el que ya está arreglado para que acepte la culpa, por ello lo delatan los demás, con la seguridad de que no va a reaccionar, porque todo se le compensara o ya lo recibió.

IRREGULARIDADES. - El denunciante de la suburban de Movimiento Ciudadano ya no está en la nómina municipal. Las irregularidades siguen practicándose en esa mafiosa cofradía de la mano en el cajón. Sin duda, es la alcaldía del revés.

CABILDO. - Por si faltara algo, ayer se dio en el cabildo, otra desfachatez. El grupo de la piel de durazno, esos que no aguantan que se les señalen las ineficiencias, ha optado por desconectar las cámaras que trasmiten vía redes sociales las reuniones públicas del ayuntamiento. Cuando vienen los señalamientos de corrupción de la catastrófica administración municipal, ¡se cae el sistema!

CAIDA. - Ayer ocurrió lo mismo. Los regidores priistas apenas empezaban a señalar lo que había sucedido en seguridad pública con la filtración del video y ¡otra vez se cayó la trasmisión!

MAGUE. - La sesión, por cierto, otra vez no fue presidida por el alcalde Cayetano Girón, quien ya de plano tiro la toalla ha optado por no pasar por mas descoloridas. Cada vez que se le pide que decida algo, termina endosándoselo al secretario.

DECISION. - La que estuvo en lugar del alcalde fue la regidora Margarita Baca Ligtbourn en mancuerna con el secretario del ayuntamiento. Los priistas hicieron serios reclamos para que se ventilaran sus señalamientos y quedaran en redes sociales.

REDES. - Fue hasta entonces que se volvieron a pasar los posicionamientos que se habían cortado de la grabación. Esto no es nuevo. En las anteriores ocasiones se había mandado a la comisión que preside la regidora Isabel Cano del PT, incondicional de los independientes, quien como era de esperarse, nunca hizo nada.

CARA. - También en la trasmisión se perdió el momento de la aceptación clara y abierta del regidor Raúl Villalba donde acepta que están mal pero que no pueden hacer nada. Como diría el clásico, la solución es simple; ¡si no pueden renuncien!

PAN. - Los que andan muy entusiasmado para que todo salga bien son los panistas. Este domingo es el cierre de la candidata a la gubernatura y pretenden mostrar el musculo.

MARU. - Se trata de un cierre regional. Se esperan militantes de diferentes municipios de la región. Será un auto mitin que está proyectado en la mina la prieta, se estima que acudan más de 500 vehículos.

CONTENTOS. - Sin embargo, no solo andan contentos por este evento, también le apuestan que el PRI les va a llevar algo de asistencia tras la arenga de Graciela Ortiz al voto útil.

PARTIDO. - En cambio, esta adhesión no parece gratis, andan buscando a los paganos. Un día sí y otro también la presión que se ejerce para que Manuel Humberto Olivas acceda a hacer un frente común con el candidato del comité municipal, se repite.

Telcel e Instituto

BAJE. - la idea no es que se baje de la competencia Olivas Caraveo, si en cambio que no se oponga a operar el voto útil en favor del candidato priista, esto no se ha dado, pero ya genero fricciones.

AFECTADA. - Una de las que también se ve complicada con esta alianza porque los números simplemente no van a salir tan enteros como espera, es la candidata María de los Ángeles Gutiérrez.

PROYECTO. - En varios municipios le piden piso parejo entre los contendientes a la alcaldía. Tanto el PAN como el PRI tienen sus propias apuestas a la alcaldía. Le garantizan apoyarla solo a cambio de piso parejo.

ROMPIMIENTO. - Sin embargo, el corazón azul termina ganando. No todos juegan en la misma sintonía. Hoy se sabe que una de las causas por las que Jesús Soto Armendáriz el candidato priista del Valle, marco su raya con la candidata Gutiérrez tiene que ver con ese asunto.

APOYO. - Chu Soto había pedido que cada quien jugara por su lado en el proyecto a la alcaldía y que el tricolor vallero, apoyaría la causa de Ángeles Gutiérrez siempre y cuando se garantizara la libre manifestación de las preferencias políticas, sobre todo donde hay forma de presionar por la vía de la nómina como es la alcaldía.

ACEPTACION. - La candidata a la diputación federal acepto que eran términos sensatos y que se podrían garantizar. Apenas pasaron unos días y un empleado de la alcaldía fue despedido por la panista Yeni Figueroa, la fobia fue el apoyo a la causa tricolor.

MUTISMO. - El silencio de la candidata después de este evento, marco el rompimiento en Allende y parece que en otros municipios más, por ello Chu Soto fue quien inicio la rebelión del voto útil durante la reunión con Juan Blanco. Abiertamente se desligo de apoyar a la candidata Ángeles y se mostró en favor de Otto Valles Medina del verde ecologista.

SITUACION. - Este es un ejemplo de lo que ha venido ocurriendo con los desencantos, en el vano intento por ayuntar los dos equipos políticos, adversarios naturales de décadas, ¡hoy no pueden trabajar juntos!

PAPAS. - Cuando se convocó a otra de las reuniones, está en la casa de José Luis Martínez, no todo fue miel sobre hojuelas. Los únicos panistas presentes eran Juan Blanco y María de los Ángeles. Se esperaba que los panistas también ofrecieran la inducción del voto panista a otros proyectos locales, sobre todo el de la presidencia municipal que es el que más le interesaba al anfitrión.

TEMEROSOS. - por cierto, que la agrupación de inquilinos de la colonia privada lomas del parque, donde se realizó esa reunión, estaban temerosos de que este tipo de eventos se estén dando, en el último de ellos, las cosas no salieron del todo verticales, tanto que uno de los invitados, daño la puerta de acceso al fraccionamiento, el anfitrión se comprometió a responder, pero… bueno aun lo siguen esperando y la puerta no fue cerrada durante mucho tiempo, porque aún no hay el pago de los daños.

MANUEL. - Pero regresando al tema, una de las joyas que pretenden como pago los priistas son los favores del candidato del PAN a la alcaldía, pretenden sea el sacrificado en favor de la causa de Miguel Jurado. La operación ya fue pedida a la capital del estado, pero parece no resultara, aún faltan días.

DIMITIR. - Ni siquiera se trata de que dimita, hacerlo a estas alturas de poco ayuda. La idea es conservar las candidaturas como están y hasta el final. Hacer un frente común para frenar la estructura naranja, reventar las casas amigas desde donde se inducirá el voto y hasta, en el mejor de los casos, lograr el acercamiento con algunos votantes para el voto útil.

CALCAS. - Mientras que algunos panistas tratan de compensar la generosidad de los priistas de mutuo propio o por intereses muy personales, por ello en actos de buena voluntad o de venganza, no se sabe, jamás se podría concebir que una calcomanía de acción nacional pudiera se pegada en el mismo vidrio donde está la de uno de los candidatos del PRI, pero ¡sucede! Son pocos, pero están.

ORGANIZADORES. - pero mientras Manuel Humberto Olivas y los candidatos panistas muestran nerviosismo cuanto más se acerca el cierre del proselitismo, los que comen ansias que no llega la elección son los principales operadores de Maru en esta ciudad.

ALLEGADO. - El profe Javalera no ha parado su activismo local, lo compagina con su actuar en el gobierno estatal, es de los pocos que logran que ambas actividades puedan coexistir, otro es Julio López.

CHAVA. - A quien esquilmaron los de movimiento ciudadano fue al candidato Chava Calderón del PES, no obstante que a través de Federico Ramírez le desaparecieron varias de las propuestas además de que le han venido copiando los temas mediáticos, ahora también le opacaron el cierre.

CIERRE. - El candidato del PES a la alcaldía se quedó con el permiso municipal que le permitía hacer el recorrido por la avenida Tecnológico y llegar hasta la puerta del tiempo. ¡Se lo cancelaron!

REVES. - Sin embargo los de casa llevan mano, aunque no tengan permiso. Movimiento Ciudadano se impuso ante la alcaldía para favorecer a sus candidatos, quienes ahora haran el mismo recorrido que Chava tenia autorizado..

CINCO. - Para no bajar bandera, Chava ahora será el candidato de “los cinco cierres” porque a partir de hoy estará haciendo uno diario, pretende movilizar las simpatías que le mostraron en diferentes sectores e ir contra corriente nuevamente.

JIMENEZ. - En la vieja Huejoquilla, estuvieron los dos principales competidores a la contienda estatal, lo hicieron con apenas unas horas de diferencia.

MARU. - La primera en llegar fue María Eugenia Campos, alrededor de las cuatro de la tarde, iba con dos de los trofeos de las dimisiones; el doctor Díaz y Maru Baeza, además de la nieta de don Luis H. Álvarez.

BODEGA. - La reunión se desarrolló en una bodega que esta frente a una maquila, en donde sobra decir que estuvieron los tres candidatos panistas locales. Al que le pusieron falta fue a Mario Mata el candidato a la diputación federal.

DISCURSO. - Uno de los mensajes más emotivo fue el de Jesús Manuel Vázquez el candidato a la alcaldía, quien afirmo que lo que más le pedía la gente en sus recorridos era agua. El aspirante a presidente no pudo contener las lágrimas al pedirle a Maru que rescatara a Jiménez del problema del agua.

LOERA. - Un poco más tarde arribo el candidato de morena, Juan Carlos Loera, hizo una caravana en su arribo al municipio, entre los vehículos que lo apoyaban estaban los del negocio del presidente Marco Chávez, ese que dice no es su negocio, pero que maneja muy bien sus intereses.

ORO. - Aquí hay dos competidores que se dicen ganados, pero en el fondo ninguno de los se la cree. Se tratara del profe Arturo Huerta Luevano del PT y Rafael Montoya del verde.

PETICION. - Ambos aseguraron que los votos suficientes para ganar una elección ya los tienen en la bolsa. El primero que salió a mostrar su fuerza fue el profe Arturo Huerta, quien mediante una caminata paseo a todos aquellos que ya le dijeron que su voto y el de su familia le pertenecen.

ASISTENTES. - No fueron pocos los asistentes, fue un contingente largo que se desplazó por la calle principal. Parecía que los demás ya no tenían nada que hacer.

VERDE. - Sin embargo, el verde ecologista de Rafael Montoya salió a hacer lo propio, de forma ¿original?, organizo otra marcha, no estaba contemplada, ya habían bajado el telón, pero era necesario medir fuerzas.

CARAS. - Hay que reconocer que la respuesta no fue menor. Aparecieron caras que no se habían dejado ver aun y cuando son parte de la propuesta de regidores. También caminaron por la calle principal y, por aquello de expandir el alcance, incorporaron jóvenes que aún no están en edad de votar, pero hacen bola.

VERDE. - El que no tuvo más remedio que dar color fue Otto Valles Medina el candidato a la diputación del partido verde ecologista se sumó al contingente del profe Huerta, ante la sorpresa de muchos, quienes lo hacían más cercano a Montoya.

COMPENSACION. - Sin embargo, en un afán de compensación, después asistió también a una reunión con los verdes, por aquello de no crear resentimientos, porque no asistió a la marcha verde. Sin embargo a Otto le interesan ambos capitales, son parte de la alianza donde el participa.

PES. - El que de plano ya se perdió en eso de las campañas y ni para las callejoneadas le alcanza es el presidente municipal Felipe Terrazas quien bajo su intensidad por reelegirse.

APOYO. - El mensaje que marca el aún alcalde es complejo. Por una parte se da por hecho que estaría apoyando a Rafael Montoya, como este último hizo con él hace tres años.

DESPIDO. - Despidió a Roberto García, alias “tito” quien cobraba hasta hace una quincena en servicios públicos, se trata de un incondicional de Rafael Montoya. En su lugar entra “superRigo” quien estará lo mismo en obras públicas como en servicios públicos en lo que resta de la gestión.

TOLERANCIA. - En contraparte para quien existe una amplia tolerancia es para padre e hijo que aun despachan en la nómina municipal tanto en vinculación como en deporte y también son totalmente verdes.

SIERRA. - Donde ya definieron la estrategia los priista fue en la sierra, mas allá de las alianzas o las componendas entre partidos, la consigna de todos los candidatos será votar “solo por el PRI”.

BOLAS. - Las declinaciones aquí no valen, la confusión les puede marcar el triunfo o la derrota para los contendientes locales, la línea es que todos crucen en favor de los candidatos priistas.

CHELA. - la ironía será que, ahora que, Chela pide el voto útil en favor de la panista a la gubernatura, es cuando podria tener mas triunfos electorales en algunos municipios.

PETICION. - Incluso por aquello de evitar confusiones la petición es que, si puede, Chela no acuda a los cierres de la región serrana y si lo hace que evita señalar aquello del voto útil, ¡la casa pierde!

NOEL. - Uno de los que anda de arriba abajo por la zona serrana, pero hora de la zona occidente de Cuauhtémoc es el priista Noel Chávez el candidato a diputado por el distrito 22.

GIRA. - Con vehículos, cobijas y la razón de quedarse donde le llega la noche así es como ha generado la campaña Noel Chávez, quien se apunta para ser uno de los triunfos más seguros del PRI en la competencia por el congreso.

FIN. - En el sector de la colonia Che Guevara no son pocos los vecinos que señalan que para recibir un apoyo promovido por los candidatos de MC se les incautaron las credenciales de elector.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page