top of page

Sabagrillo

9 de octubre de 2021
AMLO guarda las formas con los neoliberales del norte y prepara la red para atrapar los votos priistas y concretar la reforma eléctrica. Maru Campos en vías del tercer préstamo. Julio Lopez a la normal superior el lunes en Chihuahua, Camelo cada vez más cerca de la recaudación. Gira priista de Alejandro Domínguez…sigue en campaña oficial, guerra intestina en el magisterio, se anticipa que la convocatoria para la sucesión esta próxima.
botica y memo largo.gif

INICIO.- El PRI deshoja la margarita, ¡apoyo, no apoyo!...la propuesta energética de AMLO. El presidente se comporta a la altura con los neoliberales de E.U, frente a la pobreza de los mexicanos es un falso libertador de la opresión a la que el mismo condena a los pobres. Chihuahua metido en líos económicos, en puerta el próximo préstamo. En el municipio de Parral, hay guerra de estrategias, la oposición despliega dos frentes; de defensa y ataque para nulificar al dividido gabinete municipal. En el clan de los solecitos; Julio Lopez a la normal superior como reparación de daño, el lunes toma protesta y Camelo en días de confirmarse en la recaudación local. En el valle crisis política desde la junta de agua, cobra ex funcionario de Yenni adeudo al municipio que se generó cuando él estaba.


NACIONAL.- El ser o no ser de la reforma eléctrica está en el PRI. El presidente de la república tiene información privilegiada y sabe de qué extremidad cojea el tricolor.


VATICINIO.- La alianza del PRIANRD vendió como objetivo electorero frenar a Lopez Obrador, evitaron que consiguiera la mayoría calificada, tienen en sus manos al presidente y parece que es a la inversa.


FALTANTES.- AMLO anticipo que los votos que le faltan para la mayoría calificada los conseguiría en el PRI y parece que no está equivocado.


SILENCIO.- El silencio de PRI ante la propuesta de la reforma energética alberga el sospechosismo, el PAN salió a rechazar de inmediato, el PRI, ¿porque no?


ALIANZA.- Antes, en el reparto de las comisiones Morena y PRI se pusieron de acuerdo en un solo proyecto, el recorrido se puede transitar nuevamente aunque represente el tiro de gracia electoral para los tricolores.


PRESIDENTE.- No hay que irse con la finta, AMLO sabe su negocio, las erratas y desatinos son parte del plan, le dan una imagen de polémica candidez, aunque cuando tiene que ser mandatario lo hace bien.


PROPUESTA.- En la reunión de alto nivel con Anthony Blinken, el secretario de estado estadunidense, lo hizo bien para ser el representante  de una nación neoliberal, cerró su actuación con la invitación oficial para que el presidente Joseph Biden visite México.


CRISIS.- Se vive una crisis y se anticipa más, es la prueba de admisión de Maru Campos y su grupo, ahora se requieren dos mil millones de pesos más para cerrar el año, el tercer préstamo ya está en el horno.


AÑO.- Se anticipa que el próximo año no será nada bueno, habrá un crecimiento del 2 por ciento en las participaciones federales y ello en términos reales es un decrecimiento del 3 por ciento, tomando en cuenta que, la inflación llegara a un 5 por ciento.


PENA.- El primer mes de ejercicio del gobierno de Maru Campos ha pasado con más pena que gloria. El ámbito financiero es un grillete para el que no tienen la llave, no estaban preparados y tampoco para el tema de seguridad por ello lo han hipotecado de facto al corralismo.


OPERADORES.- Los fiscales de Javier Corral han cooptado el poder de la fiscalía, el quinquenio fue de pésimos resultados y el premio a la ineficiencia es la ratificación. Los malos resultados se anticipan que seguirán. No se necesita ser un gurú para adelantar que la corrupción será la moneda de curso y los renombrados funcionarios pagaran la cuota a los nuevos dueños de la tiendita.


CONGRUENCIA.- Hasta Corral en medio de sus desatinos busco cortar con el pasado duartista, creo su propio equipo, el que ahora a juzgar por la ratificación, resultó no ser tan malo.


MUNICIPIO.- En el municipio, el frente opositor PRIAN se reorganiza, ya se dieron cuenta que si ellos están mal organizados, los del gabinete no tienen puntos de cohesión, casi todos se la deben a alguien más que no es el presidente.


LIDERAZGO.- Urge un liderazgo al interior de la presidencia que entierre el pasado. Cesar Peña se esfuerza en ejercer la autonomía, sin embargo, el gabinete económico tiene otra rienda y otro frente es la legión de los toam master.


CASO.- Los regidores de oposición, se dividieron en dos equipos, el panista que jugara en la defensa y que ya fue a tocar las puertas de las dependencias del gobierno estatal para recuperar terreno, la alcaldía les estaba comiendo el mandado con temas como la regularización de terrenos en la Ferro Gay donde Cesar Peña prometió regularizar los títulos, cuando es un asunto fuera de su competencia, pero los espacios en política nunca están vacíos y aprovecho la coyuntura.

LLAGA.- Los priistas cierran la pinza, se van al ataque y señalan graves deficiencias municipales en seguridad, inocultables. Les recuerda que urge un director de seguridad pública.


ESTATAL.- Los ajustes en el gobierno estatal empiezan a darse con impacto en la región sur, el panista Julio Lopez ejerce el derecho de pataleo como forma de frenar el agandalle ¡y lo logra!


RECLAMO.- El líder del grupo de los “solecitos”, Julio Lopez, había cultivado la simpatía de María Eugenia Campos, quien le anticipó el compromiso que el asumiría la dirección de educación básica.


PARGA.- Sin embargo, se atravesó el profesor Lorenzo Arturo Parga quien renacido políticamente se fortaleció en la sub secretaria de educación y empezó a tejer su red colocando los compromisos con su gente, sin embargo, nunca se imaginó que una de sus designaciones era terreno minado.


PUNTOS.- Asigno a Jesús Manuel “le cuate” Almanza Cano como director de desarrollo educativo. Es su operador más cercano, antes lo había dejado en vinculación educativa municipal, cuando la familia feliz independiente se quería comer el mundo naranja.


DOS.-Después asigno  María Esther Licon Terrazas en educación elemental y paga la cuota con el grupo Delicias, atendiendo a que valenciano fue quien le abrió la puerta con Serrato el coordinador de gabinete y ello le permitió despachar en la subsecretaria.


TRES.- Pero en el tercer paso piso callos ¡había dolientes! Y con la designación de David Alejandro Rubio Olivas en educación básica hubo grito. Pretendía con ello cumplir el compromiso con los padres del designado, ambos supervisores del sistema federal.


JULIO.- Julio Lopez llego a mediados de semana con el secretario de educación, llevaba la espada desenvainada y quería recuperar el lugar que le había asignado la gobernadora ¡le habían dado el albazo! Se habían saltado los tiempos y las formas parecía irreconciliable, la revocación de David Rubio estaba sobre la mesa.


LLAMADO.- La  gobernadora legitimó el reclamo con una llamada al secretario en torno al tema, González Mocken estaba contra la pared y llamó a Parga, pero esto exacerbo aún más el reclamo, tenía Julio enfrente al culpable y tuvo que entrar al quite el subsecretario Miguel Ángel Valdez.


ASIGNACION.- Finalmente la dirección de educación básica fue cambiada por la dirección de la normal superior, posición que Parga ya tenía asignada y negociada para Héctor Iván Ortega, quien fue el sacrificado, había dejado la dirección administrativa de Educación y Cultura.


LUNES.- Este lunes la cabeza visible de clan de los “solecitos” recibirá la oficialización de su designación con la toma de protesta y con ello se consumara la promesa de la gobernadora para quien fuera su coordinador en la región sur.


ZONA.- Esta sería la primera designación para un operador panista de la región sur, ha ninguno de los otros que esperan la justicia electoral les ha llegado la ratificación o asignación.


RECAUDACION.- A quien se le percibe muy apuntalada para la recaudación de rentas es a Carmen Cano. “camelo” estaba  amarrada para esa posición desde que se abrió como precursora del proyecto de Maru, por cierto siendo funcionaria estatal del gobierno corralista.


SOLECITO.- Es otra de las integrantes del clan de los solecitos, sigue siendo impulsada desde el congreso por Mario Vázquez, aunque los asegunes de última hora siempre existen en la política, la avanzada ya perfila el rumbo.


COBACH.- Quien ya dijo adiós a los Cobach fue Teresa Ortuño, llegó en la época de Javier Corral y mantuvo la linealidad al proyecto, incluso en los ataques más despiadados a la gobernadora, era de esperarse que fuera removida, aunque su salida podría no ser total, sus relaciones y trayectoria desde la capital del país, la pondrán otra vez en la jugada.


POLEMICA.- Su salida no generara polémica, en cambio el que llega sí. Es otro de los compromisos de Javier González Mocken, Marco Licon desde hace un mes llegó de Juárez a la capital del estado, su arribo incluyo familia y renta de casa, desde entonces espera paciente el cumplimiento del ofrecimiento del titular de educación y cultura.


POSICION.- El relevo es una ofensa al pasado quinquenio donde se le combatió y exhibió hasta señalar los excesos del pent-house que existía en un cobach de Juárez.


LIGA.- El nuevo funcionario estuvo antes trabajando con Rodolfo Torres Medina y Pablo Espinoza y sobre todo, se le liga con Ricardo Yáñez, las expectativas no auguran un aterrizaje terso.


PRI.- En el PRI empezaron a revitalizarse con un rumor. La filtración de la posibilidad de que Pedro Villalobos pudiera ser uno de los integrantes de la terna para la recaudación de rentas de la ciudad los ilusionó.


PUESTOS.- La eventual llegada del priista volvería a reabrir las puertas para algunos tricolores que añoran regresar al servicio público o por lo menos tener la posibilidad de un dialogo en esas oficinas que en otro tiempo les fueron pasillos familiares.


DATO.- Hasta algunos panistas, ¡para no creerse! Le expresaron su aval a Pedro para que este quede en la recaudación, lo consideraban más digno que las propuestas de casa.


TERCIA.- La terna la complementa Chava Calderón quien se ofertaba como posibilidad a la representación del gobierno estatal en parral, proyectándolo con esto a una propuesta electoral del 2024.


CUATRO.- La terna se volvía de cuatro, al integrarse nombres como el de Diana Loya, quien fue candidata a diputada y ese solo hecho que representa esfuerzo y gasto, la mete también como una de las tiradoras.


REACIOS.- El panismo tradicional se muestra reacio a aceptar que se tiene que cohabitar en el poder con el PRI, sienten el desplazamiento y saben que la competencia no solamente es interna.


MORA.- Uno de ellos es Manuel Mora, esta semana partió a la capital del estado junto con un grupo de notables del panismo Parralense para entrevistarse con la nueva dirigencia estatal del partido.


ASUNCION.- Gabriel Díaz y su equipo  aun no asume como presidente del PAN estatal pero, ya atiende como tal, escucho la petición de Mora quien pide que el relevo en la estructura estatal de Parral en el menor tiempo posible y que se incluyan a los panistas en todas las posiciones.


ABOGA.- El que para otros pide, para sí aboga. A Manuel Mora no se le liga en una posición específica del gobierno, aunque no le diría que no a una oferta, aunque lo que realmente está buscando es que la dirigencia municipal que ocupa Tere Arteaga y esta es una forma de hacerse notar.

Telcel e Instituto

PROFA.- Quien se sacó un as de la manga fue la maestra María de los Ángeles Gutiérrez, sin hacer mucho ruido fue tejiendo la política que le permitió llegar a presidir una de las 51 comisiones que se asignaron en San Lázaro.


POCAS.- Con ello, la panista es de las pocas de su partido que tendrán a cargo una comisión y la primera que se recuerde que en el noveno distrito que haya logrado esa designación junto con Cesar Duarte.


POSICION.- La maestra está en vías de instalar la comisión y se apresta a entrarle al tema de moda, la propuesta de morena en torno a la reforma energética. El lunes ofrecerá su posicionamiento a la opinión pública, es predecible, estará en contra. Sera interesante su opinión del posicionamiento que pueda asumir el PRI a quien le debe una buena parte de los votos que la situaron en la cámara.


PAN.- La reunión de panismo local lucio desangelada este miércoles, prácticamente vacía, poco falto para que se pusiera el letrero, “cerrado por incosteable”.


FALSA.- El aparente desaire fue la conjugación de factores; la primera ausente fue la presidenta del partido, Tere Arteaga se desapareció del mapa de Parral.


CAUSA.- La ausencia de la lideresa, contesto otras dudas, se había ido a la capital del país, como diría en su momento Diego Fernández de Cevallos, se fue con el “viejerio” Parralense, un medio centenar de mujeres viajaron a la capital del país y fueron encabezadas por Tere.


VIAJE.- Se trata de un viaje para la promoción política de la mujer, una reunión nacional, el plus fue el viaje complementario que las llevo hasta Acapulco y será hasta mañana cuando estén de regreso, posiblemente el miércoles se reanude la normalidad en la asistencia.


ACTIVISTAS.- Otro de los que le ponen sabor al caldo en los miércoles es Julio Lopez, quien estaba en la Ciudad de Chihuahua para ejercer el derecho de pataleo ante el despojo que había sufrido en la Secretaria de Educación y Cultura.


MAS.- En tanto que Evita Espinoza, ha guardado bajo perfil hasta en tanto no se definen las posiciones en el directivo estatal, dijo lo que tenía que decir hace un par de miércoles y luego se retiró, tampoco se ubicó al director de conalep Jorge Baca, algo andarán tramando.


PRI.- Quien anda moviéndole duro al asunto de la asamblea nacional y al mismo tiempo los procesos de renovación de dirigencias y consejos políticos municipales es Alejandro Domínguez.


DIRIGENTE.-Alex llegó a Parral desde ayer, en la tarde tuvo un par de reuniones con grillos tricolores a los que quiere llevar a su proyecto, teje fino, la gira estatal ocupa la necesidad de hablar con todos los activistas del PRI, pero especialmente los aliados.


AGENDA.- La agenda para Parral estará cargada en los próximos días, en una semana más estará aquí lo más granado del priismo rural, Ismael Hernández el dirigente nacional de la CNC visitara la ciudad para realizar un evento.


PREPARATIVOS.- Además los preparativos para la asamblea nacional van a contra tiempo, será en un mes y se deben sacar los representantes y por su fuera poco a la par están los procesos internos.


FACTOR.- Todo lo anterior tiene un factor común, se trata de la promoción política del propio Alejandro quien está construyendo su candidatura a la dirigencia estatal del partido, aquí llegara a la zona más priista del estado. A partir de este municipio y hasta los límites con Sinaloa es terreno de su partido.


ALIANZA.- La alianza más importante la tiene amarrada con los dos diputados locales, quienes tienen la presencia en toda la zona, coordinan acciones con los presidentes municipales, donde por cierto Edgar Piñón tendría la última con los alcaldes que le faltan de su distrito.


NULIFICACION.- Mientras que Noel Chávez cierra la pinza, el principal promotor de los intereses de Bazán en el gabinete es Enrique Rascón, incluido en el gabinete de Maru Campos en la Comisión Estatal de Pueblo indígenas, tiene que pasar por los terrenos del distrito 22, donde la balanza esta inclinada en favor de la causa que marque Chávez Velázquez.


RUEDA.- Finalmente hoy a las nueve de la mañana tendrá una rueda de prensa en donde revelara los pormenores de la gira, aunque en términos reales, la labor política la tejió desde un día antes y la cerrara después de la atención a medios. Nada mal para apenas empezar el fin de semana.


TEACHER.- En la semana adelantamos que la temperatura del relevo magisterial había subido de tono y a estas alturas el caldero es tal que la campaña anticipada por la sucesión ya inicio.


PRINCIPIO.- Los grupos hoy antagónicos, un día fueron uno solo, es decir Rosa María Hernández fue parte de la estructura de Alejandro Villareal quien influyo para que ella fuera el relevo, hoy existe un distanciamiento a vencer o morir.


TIEMPOS.- Los relevos amagan con acelerarse en sus tiempos, la posibilidad de que ocurra en el corto plazo se ratifica cuando Alfonso Cepeda, el líder del SNTE sostuvo un acercamiento con el secretario de gobernación federal, donde uno de los temas fue el relevo en las dirigencias de varios estados, incluyendo Chihuahua.


AGENDA.- Tras esta reunión se vino la guerra declarada entre los grupos que buscan el poder, desde entonces la moneda de curso es el descredito y las formas de hacerlo son diversas.

ACUSACION.- El primer instrumento fue la denuncia como forma de hacer política. El disparo provino de Alejandro Villareal quien, empoderado en una cartera del SNTE expandió su radio de acción para recuperar la sección 8.


IRONIA.- La ironía del destino y de la política hace que quien fue acusado y defenestrado por medios legales, utiliza esta arma para atacar a sus enemigos, quienes a su vez, utilizan la misma defensa que en el pasado uso Villareal; el discurso y las filtraciones como estrategia para el descredito público de sus adversarios.


CASO.- El mensajero de Villareal fue Hugo Isaí Rodríguez Mendoza, fue secretario delegacional en Madera, al igual que el resto de los integrantes de la actual dirigencia, todos eran del grupo de Alejandro.


SALIO.- Él fue de los pocos que se conservaron fieles a esa causa y salió de la estructura sindical luego del rompimiento de la dirigencia. Hoy lleva la voz acusatoria aduciendo delitos que parecen sacados de la fantasía y carentes de sustento, dejando en claro que el objetivo era atraer reflectores y sembrar la duda mediante el descredito. La denuncia tiene pocas posibilidades en lo legal, pero amplias en lo mediático, sirvió y seguirá sirviendo para abanderar una campaña que pretende bajar las pretensiones sindicales de Eduardo Zendejas a quien se ve como el natural al relevo.


PATADAS.- Alejandro Villareal escudriño el plan sucesorio de sus adversarios desde que el regreso al SNTE, le causa interés y le urge generar una corriente de opinión que lo meta en las negociaciones por la sucesión.


SEECH.- Mientras que en los servicios educativos no terminan de hacerse los ajustes en el estado, en algunos casos se hacen por el equipo de la maestra Sandra Gutiérrez sin dejar de entregar posiciones de corte político.


LOCAL.- A nivel local la maestra Rosa Isela Velasco Fraire, todo apunta que puede ser ratificada. Entro a esa función como relevo, pero ha hecho un buen papel.


PUNTO.- Incluso ha logrado conseguir lo que sus antecesores se les habían negado, las instalaciones de la antigua preparatoria federal están destinadas a ser el próximo edificio de SEECH en donde se podrán concentrar otras oficinas que están dispersas.


CONDICIONES.- Aunque en la política la eficiencia no es el único requisito que se pide para sobrevivir, se debe agregar que en el tema partidista es una militante de años y que se le ha visto en la talacha electoral, se no otorgarse la ratificación seria por intrigas políticas o bien por alianzas partidistas que entregan estas posiciones como prenda de amarre.


VALLE- En la política vallera hay datos de interés. La presidencia municipal no solamente está en búsqueda de dimensionar el daño generado con la mala administración de Yenni Figueroa y su grupo de despechados beneficiarios del erario, también hay ajustes políticos.


JUNTA.- En la junta municipal de aguas hubo una sorpresa, no solo por la designación de quien es el actual titular, sino por la política que lo acusa y señala.


TEMPORAL.- De forma temporal llego a la presidencia el ingeniero Pérez antes fue funcionario con Yenni en la alcaldía es entonces una propuesta panista.


DATO.- El dato estridente vino esta semana y no es su designación, pero si su acción, cuando acudió a la presidencia municipal para entrevistarse con el alcalde Chu Soto y pedir que le pagara un adeudo de 150 mil pesos que se tiene por los consumos del riego a los nogales de la plaza principal.


CONGRUENTE.- Lo discrepante fue que el adeudo lo dejo Yenni y que el en su faceta de empleado municipal no hizo nada para que se pagara y ahora busca el implacable cobro por cierto en el peor momento financiero que dejo la pasada administración.


PROPUESTA.- En algunos municipios como Allende los priistas seguramente no tendrán posiciones en la estructura estatal por ejercer el poder municipal, pero todo indica que si tendrán el derecho de veto o propuesta.


APUESTA.- Para armonizar criterios y avanzar dentro de la alianza que se asegura existirá para el 2024, hay sugerencias para que algunos panistas asuman y no generen choque con la alcaldía.


POSICION.- Una s la propuesta de la panista Nena Bailón en la recaudación de rentas, mientras que en la junta de aguas, en la alcaldía no ven con malos ojos a Cesar Chavira y Jilo Morga a quien proponen como el presidente y el tesorero, cualquiera para cada posición.


FIN.- ?y la venta de los terrenos de la mina la prieta, sigue en firme?

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page