top of page

Sabagrillo

23 de octubre de 2021
AMLO muestra el control del congreso, pasa sin problemas la ley de ingresos, el debate estará en los egresos. En el estado Maru Campos logra un acuerdo en gobernación, pero que suena mas a promesa que a realidad, al tiempo. En el municipio MC ayuda a la CNC en su evento, están tendiendo puentes. El PRI agoniza con las migraciones.

INICIO. - El presidente AMLO muestra fuerza, sin mayores problemas pasa la ley de ingresos 2022, el debate estará en el presupuesto de egresos, todos quieren y él no quiere compartir. La gobernadora Maru Campos presume el acuerdo de alto nivel con el gobierno federal, es el tema del agua, antes no se pudo arreglar, ahora sí, aunque aún no hay datos y logros concretos, solo promesas. En Parral los naranjas tienden puentes con CNC y les ayudan en su evento del día de la mujer, será que quieren también la unidad es en la disputa por el seccional de Minas Nuevas.

NACIONAL. - Quien no quiera reconocer que aun con los dislates y acciones risibles de la mañanera, Andrés Manuel Lopez Obrador sigue manteniendo el control político en este país.

ATOLE. - Logró ahora que la ley de ingresos para el 2022 pasara sin mayores sobresaltos por la cámara de diputados y ya se encuentra en la de senadores, eso es solo una parte de la proeza, la otra estriba en que se fue tal y como la envió, sin que le movieran nada.

FUEGO. - La verdadera prueba de fuego estará en el presupuesto de egresos, en el plan que señala en que se van a gastar esos recursos, todos quieren una tajada de ello, les urge hacer política pero sin dinero no hay nada.

CREDIBILIDAD. - La reforma energética esta también a la espera de ser aprobada, poco a poco se va matizando, eso le ha permitido avanzar y casi se da por hecho que va a ser aprobada.

DESPRESTIGIO. - La aprobación la va a logar el presidente de la republica con el apoyo de los que él llama neoliberales y corruptos priistas. Se anticipa que la estrategia va a ser de división en el apoyo.

TOTAL. - Los tricolores no se pueden dar el lujo de hacer un aporte total de la bancada, la credibilidad que aun sientan tener, estaría en riesgo, buscaran prestarle algunos diputados, los suficientes para la mayoría, sin que muestren una aparente línea oficial y ponerlos de la noche a la mañana como libres pensadores.

GLORIA. - El presidente quiere ganarse su lugar en la historia, trata de emular a Lázaro Cárdenas con la nacionalización del petróleo, él lo intentara con el litio.

TALON. - Su talón de Aquiles sigue siendo la procuración de justicia, aun y cuando Rosario Robles, les gano lo que había que ganarles para obtener su libertad, la consigna de Lopez Obrador es que siga en la cárcel y lo está logrando.

EVIDENCIA. -Agregado a lo anterior la imprudencia de Emilio Lozoya mostrándose feliz en un restaurant, gozando de su impunidad, perdón, libertad que le otorga como canonjía el gobierno de la cuarta transformación.

CORRAL. - Los problemas del quinquenio pasado salieron a relucir, ahora quien está en jaque nuevamente es el ex secretario de finanzas del estado, Arturo Fuentes Vélez.

DENUNCIA. - Los empresarios a través de Ficosec, ya habían detectado desde el anterior gobierno que en los informes financieros reportaba la entrega de millones de pesos a ellos, pero, estos nunca llegaron a sus cuentas.

LEGAL. -Decidieron denunciar penalmente, sin embargo, estando Corral en el gobierno no permitió que progresara el caso, pero, como suele suceder, el expediente ya lo desempolvaron y pronto será citado a cuentas Fuentes Vélez en relación a ese manejo dudoso de los recursos.

CLARIDAD. - Quienes también andan con problemas legales son los diputados, no encuentran donde quedo el dinero de sus ahorros, el que institucionalmente se les entrega al final del trienio, alguien se quedó con ello.

DUDA. - Ahora la duda asalta que ambos recursos pudieran haber corrido con la misma suerte, utilizados por el anterior gobierno para tapar los hoyos que nunca pudieron desaparecer. Esto apenas empieza.

ESTADO. - Donde hay acuerdos y fanfarrias es en el estado, se logró un acuerdo con el gobierno federal, en la secretaria de gobernación para matizar el problema del agua, todo está bien, pero no se ve por donde se logren las buenas intenciones.

CARCEL. - Por lo menos en el comunicado no agrega que se vayan a excarcelar a los líderes que estuvieron involucrados en el movimiento como Andrés Valles quien sigue preso, es un tema no de gobernación sino del poder judicial.

AGUAS. - El tratado del agua, hasta el cansancio dijo el gobierno federal que se trata debería pagar a Estados Unidos, eso era el año pasado, pero si en este año y los venideros se pudo negociar, entonces ¿qué paso el pasado? ¿Fue una lucha de caprichos y en medio la población?

NECESIDAD. - Sera necesario que con los días la gobernadora aclare cuales son los beneficios tangibles para la entidad, las fechas que se asignen para ello y solo hasta entonces se podrá hablar de un acuerdo con fanfarrias.

ACCIONES. - Cuando se habla de una pre liberación de los presos, se tratara entonces de sentencias consumadas, donde el gobierno cede a que no se purgue la pena en la cárcel y en cuanto a los recursos para el campo, en el ya próximo presupuesto, saldrá a relucir hasta donde es cierto.

MUNICIPIO. - Donde se dice que andan tendiendo puentes por lo que este por venir en la política es en la presidencia municipal y una muestra de esa buena voluntad se vio durante la realización de la reunión de la CNC.

EVENTO. - Se trata de un evento que fue facilitado en gran medida por la presidencia municipal de Parral, por cierto, de extracción emecista, es decir contraria.

FACILIDAD. - Todo lo que se hizo en la inauguración del evento corrió a cargo de la alcaldía, el presidente Cesar Valles no tuvo el menor inconveniente en hacerlo y donde, por cierto, no asistió y tampoco ninguna representatividad municipal con excepción de la regidora priista Dalila Villalobos.

GOBIERNO. - Donde aún no existen noticias de acomodos es en la estructura de gobierno en la región de Parral. El área que ha tenido movimientos es la de educación, donde, el grupo de los “soles” sigue insistiendo en acomodar algunas posiciones.

CONA. - Se había perfilado que, Jorge Baca tendría un pie afuera del conalep y se le perfilaba para la Universidad Tecnológica donde despacha Nora Bueno.

CONFLICTO. - Tras el conflicto que se le orquesto a la rectora, no ha pasado nada, todo sigue igual y ahora se dice que la redireccionada de las aspiraciones de Baca es en dirección a la coordinadora de educación de la zona sur.

TEJE. - En la cúpula de educación estatal hay una medición de fuerzas interesantes y de grupos a nivel de la sub secretaria entre la del maestro Lorenzo Arturo Parga y Miguel Ángel Valdez, las posiciones hacia abajo se las disputan para los suyos.

ANDANZAS.- Por cierto, de las andanzas del ex diputado Parga se cuentan un par de estas durante esta semana, una de ellas en la secretaria de hacienda, donde parece que el maestro no olvidó el rol de profe o por lo menos así lo justificó.

EVIDENCIAS. - Al llegar a acordar en la secretaria, en busca de recursos, como debe ser, el primero que entro fue un fotógrafo, lo que extraño a todos, sin embargo el profe justifico aduciendo que se trataba de su auxiliar que requería unas fotos para conservarlas como evidencia y ¡comprobar! Que ahí estuvo. Aunque los mal pensados dicen que fue para filtrar después a los medios y enviar el mensaje del aparente punch que trae.

BARDA. - Pero, donde se voló la barda fue cuando le compenso el favor a su incondicional Adán Ríos Barrón, se trata del ex de IMJUVE de Parral, el mismo que se salió sin avisar del gabinete de Lozoya para darle un golpe mediático asumiéndose ese mismo día como seguidor de Maru Campos.

PRESUNCION. - El capital político que el profe Parga siempre vendió en el PAN se basaba en una red de jóvenes, reducida, pero que hacían ruido y esta era encabezada por Adán quien a su vez tenía ese respaldo gracias a los archivos, recursos y padrones de cuando fue funcionario municipal.

POLITICA. - Hasta aquí está dentro de los parámetros de la demagogia de la política, el pago del favor de Parga también, al colocarlo como asesor jurídico de la UPN en Chihuahua.

RELACION. - No hay que olvidar que Parga, no de ahora que es subsecretario, desde antes, cuando era diputado tenia manga ancha en la UPN, tanto que, en su paso por la diputación, en esa institución le ayudaron con una plaza para poder cobrarlas sin problemas en su paso por la legislatura, no a cualquiera, el ultimo antecedente de ese tipo de apapachos se lo habían dado a Alejandro Villareal el ex líder de la sección 8 quien después cayó en la cárcel.

MENTIRAS. - Para tratar de justificar la asignación en el área jurídica de la UPN de Adán Ríos, se inventaron un curriculum con al menos la mitad de los datos inexistentes, carentes de veracidad. El ahora funcionario no tiene experiencia jurídica más allá de haber terminado la carrera recientemente, pero era necesario inventarle una vida contando algunas mentiras, no estaría nada mal que la función pública le diera una escarbada.

MUNICIPIO. - Donde reclaman la presencia del expresidente municipal Alfredo Lozoya es en la colonia La Fortuna. Esta semana José Luis Franco saco las pinzas de corte y dejó sin servicio a cincuenta usuarios de ese sector.

MENTIRAS. - Los colonos tenían un “diablito” hídrico, los fraudulentos promotores de ese asentamiento, en donde también metió las manos Carlos Borruel, les ofrecieron que no requerirían tener medidor de agua porque serian auto suficientes; tendrían un pozo y por lo único que se preocuparían seria por pagar la energía eléctrica para llenar el tanque elevado con el que suministraría el vital líquido a los habitantes.

NADA. - Con el paso del tiempo, no hubo pozo, tampoco instalaciones y además fueron usados para lucrar políticamente, maquillaron los errores y mentiras conectando la colonia a la red hidráulica de manera clandestina, lucraron ilegalmente con el agua de todos los parralenses y presumieron para darse lustre que aquel era un asentamiento de primer mundo, con sentido social y ellos los paladines del bien.

REALIDAD. - Después de posar para la foto y terminar el mandato de Alfredo Lozoya, las irregularidades resurgen. La junta de aguas no tuvo detenimiento para sancionar lo ilegal. Una media centena de vecinos que no tienen contrato ni medido fueron restringidos en el servicio de agua.

EXTRA. - La junta de aguas tuvo que pagar tiempo extra para hacer los contratos a los usuarios afectados, desde ayer por la tarde y aun ahora seguirán atendiéndolos.

FRAUDE. - Quien promete algo y no lo cumple es un defraudador, la justicia debe perseguirlo, pero, la acción es tibia, la junta de agua no sancionó a los autores de la toma clandestina; Javier Corral avalo la conexión del agua ilegal justificando un beneficio social, pero no reviro contra los estafadores y serán los vecinos quienes paguen por lo que les dijeron no había problema. ¡No somos nada!

CASO. - Ojala que este caso este dentro de la agenda de los consejeros de la junta de agua de Parral, quienes, por estas fechas deben estar reuniéndose para autorizar el incremento que tendremos que pagar el próximo año. No les vendría mal darles una revisada a las deudas que tienen con la junta algunos entes como la presidencia municipal y proponer una sanción para quienes abusaron de la autoridad y se extralimitaron en sus funciones.

DENUNCIA. - Quienes también se muestran inconformes porque en seguridad pública llegaron muy bravos y con afán recaudatorio son vendedores de la colonia PRI. Varios productores de artículos de día de muertos que durante más de dos décadas sacan sus productos a la venta ya fueron advertidos que ahora serán sancionados.

Telcel e Instituto

LANA. - El amago es incautar las mercancías, porque, o quieren proteger a alguien del sector con las ventas o buscan completar la cuota para el nuevo jefe.

FAMILIA. - Por cierto que en seguridad pública municipal hicieron de la terna una familia feliz, los tres integrantes tuvieron su lugar en la estructura, ¡nadie salió perdiendo!

POSICIONES. - Tras la designación que hiciera el expresidente municipal en favor de Rubén Arcadio Ávila Mireles, los demás sabían que eran parte de la simulación y tendrían su lugar asegurado por prestarse a ello.

CHU. - A Uno que le hicieron justicia y debería ser más por trayectoria que por prestarse a la simulación es a Jesús Rodríguez Rojas, se trata de un policía con más de tres décadas de carrera, ahora despacha como el número dos de la corporación.

DOS. - Sin embargo, Rodríguez no recibió ningún voto entre los regidores, es decir, que el ocupar ese lugar ya estaba concertada no fue en atención al respaldo que hubiera obtenido en el cabildo.

TRES. -Mientras que Lucio Porras fue asignado a ser asistente o asesor del nuevo director, muy cercano a la posición de dirección y tampoco hubo despecho por lo ocurrido. Mientras que el ahora ex director Alanís fue enviado a la comandancia de tránsito, todos contentos y el cuadro está hecho.

DIFICIL. - Otros acomodos se están haciendo al interior de la dependencia, se mueven muchos intereses, hasta por momentos hace pensar que Hugo Bueno ha dejado de tener el control al interior de la corporación…al tiempo.

PAN. - Donde están listos para tener otro de sus eventos sabatinos es en el PAN estatal. Hoy develara la incógnita Gabriel Díaz Negrete de quienes serán los integrantes de las diferentes carteras que integran el comité directivo estatal del partido, es decir los operadores de tiempo completo.

ESPERANZA. - Todo indica que no entrara en planes Eva Espinoza, sin embargo, aún tiene la esperanza de que le asignen el puesto de coordinadora en la región sur, que también es de tiempo completo.

LISTA. - Ya alistaron todo desde ayer para hacer el viaje desde temprano a la capital del estado, además de Eva Espinoza quien lleva corazón de aspirante, Carmen Cano “camelo” estará en primera fila porque le tomaran protesta como parte de la comisión permanente del PAN.

CNC. - El último rescoldo del priismo, el sector verde, tuvo su reunión de la mujer el pasado sábado aquí. Un evento en el que, dicho sea de paso, las mujeres eran la minoría, pero, con muchas o pocas todo era en su honor.

CONCURRENCIA. - Hubo buena asistencia, pero ni estaban todos los que son, ni son todos los que estaban. El llenó se dio con aportaciones de seccionales y otros sectores urbanos, a los que por cierto, tampoco les dijeron que no fueran y ahí llegaron.

TIEMPO. -Evocando los viejos tiempos, andaban muchos de los que antes eran y están ahora en la banca. Gustosos por el reencuentro, posaron para la foto fue chu pizzas el único en medio de mujerío entre las que estaba Lilia Merodio la priista encargada del área rural del gobierno estatal panista además de la cargada seccional y Ramón Arredondo, el líder de la CNOP.

MISION. - Por cierto, estos últimos actores políticos, Chu y Ramón, fueron enviados a la misión de rescate de lo que queda de la honra del partido. Son los emisarios para ganar la presidencia seccional de Villa Escobedo, la elección será el último domingo del mes.

RAFAEL.- Rafael Álvarez el presidente del PRI municipal dejo todo suelto en esta elección que por verde, es el último reducto del orgullo priista, sus opositores y otrora apoyadores fueron enviados al rescate.

FUERA. - Los estrategas urbanos tienen la misión de obtener un pequeño triunfo rural que levante la alicaída moral tricolor. Son dos gallos muy jugados, aunque quizá no muy creíbles, Ramón Arredondo y Chu Pizzas en su afán del rescate del voto verde, a ver si en el camino no se les convierte en naranjas.

PRI. - Mal y de malas anda el Revolucionario Institucional, apenas se estaban reponiendo que se les había ido la bancada priista para cuando les genera ruido otra renuncia.

GÜERO. - La salida del ex presidente municipal de Parral aún no se concreta, pero mediáticamente se da por hecho, está trabajando para el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, su salida será tarde o temprano.

REVES. - Con su presumible salida se van también algunos activos del PRI, muchos o pocos, aunque realmente serán pocos, porque en el Partidazo ya los muchos no existen.

VENTAJAS. - La afectación que tiene esta salida de Villalobos Sáenz de la esfera pública priista tiene una relación directa con su trayectoria y en la cual ha generado fobias y filias, de estas últimas aún le queda un capital político, que ahora está casi en la salida del PRI.

AYUDA. - El “casi” se va a desaparecer pronto, cuando termine por migrar en los próximos meses, cuando se haga válida la promesa de que manejara los recursos asistenciales, de ayuda, entonces los primeros en ser llamados serán los cercanos y otros más llegaran solos.

DUDA. - Mientras que la otra parte del clan de los Villalobos también estará con pie adentro y otro afuera del PRI, por mucho no están conformes con quienes manejan el partido, los tiempos van contando y si las condiciones no se dan para una participación política electoral, también migraran y será quedándose en el partido o renunciando a este, pero en ambos casos no estarán ahí.

BALANCE. - Si se tuviera que hacer un balance del PRI en estos meses de la gestión partidista actual, es seguro que ahora tengan menos que antes, incluyendo la presencia del poder.

COMPAS. - La estrategia de la afiliación o re afiliación y/o definición del consejo político también tiene serias dificultades, no todos se están moviendo.

PEDRO. - El que ya salió a atajar que no tiene formatos, ni reparte y tampoco lo han invitado es Pedro Villalobos, la acción partidista de la administración priista se está reduciendo solo a su radio inmediato de acción ¡y no son muchos!

DERRUMBE. - Una parte de este derrumbe de esta estructura partidista se da en Parral, el municipio más emblemático de la región sur, zona que es en la que en apariencia el PRI tiene su mayor fortaleza.

ALEX. - El despedazamiento empezó después de que Alejandro Domínguez hiciera la visita de la reconciliación y acercamiento en aquel viernes negro, los Villalobos marcaron brecha y ya se fue uno. Los regidores ya no están todos y la operación para la reconfiguración del partido no se ha abierto, está en manos de los mismos, el resultado es predecible; hay sumas que restan.

COMISION. - Por cierto, que ayer se integró la comisión que habrá de operar las mesas de trabajo en dirección a la asamblea nacional que se efectuara el próximo mes en la capital del país.

DIPUTADO. - Uno de los integrantes de esta comisión es el coordinador de los diputados priistas en el congreso del estado, Noel Chávez será parte de la operación de las mismas.

POSICION. - El priista poco a poco se ha estado metiendo en la estructura estatal y ahora con la organización de las mesas de trabajo rumbo al nacional tendrá toda la oportunidad para relacionarse con la plana mayor del PRI nacional en donde ni dudarlo, seguirá insistiendo para ser el próximo candidato a la diputación federal del distrito nueve.

MC. - Tras la designación del nuevo comité municipal de Movimiento Ciudadano se empiezan a dar algunos ajustes interesantes donde sobresalen quienes son los nuevos operadores directos del dueño de la franquicia, tanto en la alcaldía como en el partido.

OPERADORES. - Se trata del juarense Efrén Rodríguez y Cesar Gutiérrez quienes no solamente apoyaron en la instalación del partido, también le hicieron corralito a la ex dirigente para marginarla no solo de la nueva administración partidista, también del cabildo.

SALIDA. - Tania Ibarra la ex verde ecologista se ha quedado sola contra el mundo y lo peor es que los mayores enemigos los tiene al interior de su propio partido. A estas alturas le debe estar pesando en grande haber soñado con los delirios de grandeza en el cabildo y en el partido.

ACCIONES. - La revelación de que era investigada por la administración pública estatal ante la incompatibilidad de los horarios que tenía como maestra y como edil, salió de sus mismos compañeros, fuego amigo.

JABONERO. - MC es la casa del jabonero, el que no cae resbala. Todos tienen una vida útil, una fecha de caducidad, ella debe entender que la propia llegó, a estas alturas lo que la mantiene activa es su voto en el cabildo. Vio a muchos otros fenecer y sabe que nadie sucumbe sin la autorización del tlatoani, así que si ahora está en esa posición, debe deducir el origen.

SOLITARIA. - Solo así se explica por qué no fue invitada a la promoción de los amparos que se hizo en la capital del estado en días pasados, todos los regidores naranjas fueron menos ella, su relación en el seno del cabildo también marca aislamiento, nadie creería que hasta hace unos meses era la presidenta de MC en el municipio.

TEACHER. - Donde se quedó todo quieto es en la teacher power, por lo pronto no hay movimientos fuertes para el relevo seccional, pero en otros entes de la educación sí.

NORMALES. - En la normal de Parral, se cree que esta semana que viene pudiera salir la ansiada convocatoria del relevo, la sucesión de la Miguel Hidalgo estaba entrampada con la de Saucillo, donde también hay cambios, aunque quizá por otras circunstancias.

PROFES. - Los directivos de la normal de Parral están citados este lunes en la capital, se sospecha que los tiempos de los cambios llamaron a la puerta, de hecho ya les fue bien, tienen tres veces cobrando tiempo extra.

FIN. - Qué relación tienen la instalación de bordos en la Simón Bolívar y veinte de noviembre, además de la denuncia en contra del depredador sexual…será que los casos tienen un mismo origen familiar y lo que antes era invisibles, ahora se ve por la cercanía consanguínea con los nuevos inquilinos de la alcaldía.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page