top of page
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Sabagrillo

15 de enero de 2022
La victimización de AMLO en la pandemia, es parte del problema, pero no de la solución. La campaña de sucesión en el municipio ha iniciado con el árbol de navidad y…¡Alma Portillo es la candidata!

NACIONAL.- Andrés Manuel Lopez Obrador nada de muertito y se cura en salud al enfermarse, goza de cabal salud en la opinión pública en medio de uno de los embates más fuertes de la pandemia, ¡es parte de los desvalidos! Y con ello evade la responsabilidad en el problema. En el estado, en Ciudad Juárez se desatan los demonios de la delincuencia organizada, los mismos que maneja la 4T, el mensaje de los desmanes es para el presidente municipal y la gobernadora. En esta semana inicia la segunda temporada de los expedientes X el estreno se hizo con la confesión del juez Samuel González. Mientras que en Parral con el costoso árbol de navidad se oficializo la campaña de la síndica Alma Portillo rumbo a la alcaldía 2024, el pagano será Cesar Peña, es parte de la metamorfosis, su contrato exige el sacrificio y por ello, sin chistar se extinguirá paulatinamente para que florezca el nuevo proyecto, la compañera de formula en la diputación local será Sol Sánchez, ¿y la oposición?


NACIONAL.- Los números de los contagios saturan hospitales, es el cuadro a lo largo y ancho del país, no hay sitio de excepción, todos en menor o mayor rango van a la alza.


CONTAGIO.- Ni siquiera el presidente se libró de los contagios, aunque lo aprovecho a su favor, le está sacando jugo, se subió a la ola de la mercadotecnia y aparece como parte de los vulnerables, como uno más de ellos y así disfraza su culpa ante las deficientes medidas preventivas asumidas por su gobierno aunado al mal servicio médico con el que condena  a los derechohabientes de las instituciones públicas.


ANIMAL.- Lo quieran ver o no, el presidente Lopez Obrador es un animal político, va a todas e incluso a las pérdidas y las revierte, lejos de la crítica severa que le merecería, las encausa en su favorecimiento.


CONDENA.- Sin duda alguna con esta estrategia y la falta de una oposición seria y organizada, la prolongación del mandato de Lopez Obrador por sí mismo o interpósita persona está asegurada.


INSISTENCIA.- La insistencia que tiene en la consulta pública para determinar si sigue o no en el gobierno no tiene tanto una relación directa con su espíritu democrático y mucho menos con una real consulta a las bases.


DIRRECCION.- Esta destinada a crear los mecanismos de control de la perpetuidad en el poder, es el instrumento que le falto a Plutarco Elías Calles para consolidarse como el monarca de México y que no logró porque el presidencialismo lo opaco.


INSTRUMENTO.- Lopez Obrador, al imponer el método de consulta a la población a la mitad del mandato, se asegura de obligar al presidente en turno para que lo obedezca, rompe el presidencialismo y regresamos al caudillismo, ese es el verdadero valor de ese maquiavélico instrumento.


ESTORBO.- En este entuerto, el INE le resulta un problema para sus fines, por ello busca defenestrarlo con toda la intención y la fuerza del estado, si deja la consulta en manos del órgano electoral, hay riesgo de que no se alineen las condiciones idóneas a su maquiavélico plan.


FUERZA.- Por ello la presión empieza con el recurso, una elección que se organiza sin el dinero suficiente, son comicios cuestionados, si salen bien es porque el presidente es infalible, sino, ¡la culpa la tuvo el INE!


ESTADO.- En Chihuahua, la apertura de la segunda temporada de los expedientes X ha iniciado esta semana; temática diferente, mismos actores, papeles distintos, guion basado en antagonismos se invierten las polaridades y se da trasmuta del gorilazo a la sutileza.


CORRAL.- Javier Corral tiene de que preocuparse y junto con él, los ex funcionarios que intervinieron y fueron cómplices de la entramada que sustento el plan de gobierno corralista para dar lugar a la persecución a Duarte y la desacreditación de ese sexenio.


JUEZ.- La jugada de que el juez Samuel Uriel Mendoza declarara las presiones que recibió del gobierno de Duarte fue magistral, ya que legitima el inicio de las acciones en contra del corralato.


CONFESION.- Ante la confesión expresa, las justificantes salen sobrando. El linchamiento público al juzgador fueron la puntilla y luego sobrevienen las denuncias legales de Jesús Manuel Esparza o el mismo Rodrigo de la Rosa, para abrir embocadura.


GOBERNADORA.- Aquí la víctima y primera exonerada es la gobernadora María Eugenia Campos. No será necesario que ella proceda legalmente, con los demás que se quejen legitimara la autenticidad de la persecución y ella no aparecerá ni siquiera en el discurso.


AGREGADOS.- Se está tejiendo la chambrita de los señalamientos; continua con las 8 denuncias de testigos protegidos que fueron objeto de tortura psicológica, los exámenes que lo sustenten estarán listos en cuestión de días y con ello el factor desencadenante del combate al quinquenio perdido, para obtener resultados contundentes, anuncian que serán discretos, sin grupos especiales ni fiscalías especializadas, es la anti tesis de lo hecho por sus antecesores, ahora los borrachos son los cantineros y seguramente es que en el ajuste de cuentas se harán con pluma cuata.


ESTRATEGIA.- Por cierto la sorpresa, que no fue sorpresa, fue la ratificación del juez, primero porque no podría ser de otra manera, las confesiones fueron a un medio de comunicación y por tanto no causa efectividad legal, no al menos inmediata, pero sobre viste a la administración estatal de demócratas. Además de que no se debe perder de vista que en estos entramados hay dos objetivos; la opinión pública y la procuración de justicia.


CAUTIVO.- De no haber sido ratificado, el juez tiene altas posibilidades de ser victimizado, en tanto al ser bienvenido en el poder judicial, se convierte en un “cliente” cautivo al cual, en base a su función ya ratificada se le pueden fincar responsabilidades por su mala actuación.


DIFICULTAD.- Quizá el juez tenga que tragarse el sapo de las denuncias y hasta podría ser sancionado, pero nunca dejara de ser tratado como el equivalente a un testigo protegido, en él está la base sobre la cual se derrumbaría la historia del corralismo.


SINDICATURA.- Para quienes consideraron que la revelación de los exagerados costos del árbol de navidad y la revelación que hiciera la síndica Alma Portillo exhibiendo los excesos de “la capital de lo bueno” es un acto espontaneo del servicio público de Alma Portillo,  como diría Lopez Obrador, ¡tenemos otros datos!


CONSIGNA.- Es parte del guion. Desde el surgimiento de la administración de “la capital de lo bueno” se concibió como “el capullo” que desde el primer día daría nacimiento a otra. La fecha de caducidad marcada por Alfredo Lozoya pudiera llegar incluso a considerar que termine el mandato, sin embargo, antes o después, el deceso es inexorable y será poco a poco, con torturas mediáticas, administrativas y regaños, la defenestración será poco a poco, como el crecimiento del nuevo proyecto, donde su sacrificio será el abono que nutrirá la nueva propuesta, que ya tiene nombre, apellido y puesto.


VERTIENTE.- El tema del árbol de navidad viene a dar la puntilla, donde hay un villano y una heroína. Se trata de una administración municipal con excesos y una sindica que a pesar de ser del mismo partido ¡no le tiembla la mano para señalarlo! Digna historia de la cofradía de la mano en el cajón, es la epidermis que cubre la disfrazada campaña a la presidencia municipal que ya  ha iniciado y ¡Alma es la candidata!


REVIRE.- Cuando la síndica agregó en su detallado informe del costoso árbol omitió hacer un par de referencias al calce los cuales por indispensables, cambian la historia, el oneroso gasto fue autorizado por el comité de adquisiciones de la que ella es parte junto con el oficial mayor y el mismo Héctor Díaz. Debió agregar que no pusieron peros ni en los montos y tampoco en quienes serían los proveedores beneficiarios por la generosa derrama económica navideña, la complacencia es asimilable a la complicidad.


ALCALDIA.- Pero, con esta denostación a la administración de la capital de lo Bueno, seguramente se estará oficializando que la síndica municipal estará haciendo las veces de alcaldesa, por aquello de ir practicando y llenando los vacíos, esos que en política no existen porque se llenan de inmediato, aquí una prueba ilustrativa de ello.


OPERACIÓN.- La torpeza en el manejo de la imagen y los poco doctos asesores del presidente mandaron a sacrificar a Héctor Díaz, el titular de desarrollo económico y no al presidente Cesar Peña quien es el que debería haber dado la cara, como lo hace pomposamente en los boletines donde se testifica de machote que todo se  hace… “por instrucciones del presidente Cesar Peña”. Al sub alterno le improvisaron declaraciones desafortunadas y torpes carentes de secuencia y argumentación solida mientras que él…bueno, él simplemente ¡tuvo que aguantar la risa!


MANDADO.- En su oficialización de su campaña política, la síndica Portillo sigue orientando sus baterías en perfilarse como una funcionaria que sin generar un boletín que detalle estribillos desgastados e inútiles como el “por instrucciones de…”  termina haciendo tiros de precisión en la difusión de sus acciones, evadiendo los piñateros y sin rumbo que se maquillan en la alcaldía.


INVASION.- El abordaje ha iniciado, ha venido asumiendo la funcionaria de elección popular funciones del alcalde como la gestión de cursos de capacitación para el personal de presidencia ante CENALTEC, aunque irónicamente no los hizo cuando fue la titular de Desarrollo Económico en la pasada administración. La campaña del 2024, ¡ya inicio!


ANTES.- Hoy se entiende porque antes, en la reunión de cabildo, inexplicablemente se autorizó las reglas de operación de ayuda a las personas más desprotegidas pero se impuso un requisito absurdo ¡ser contagiados de covid! ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Que alguien me explique. 

Un poco más tarde en la misma reunión apareció la razón; era parte del libreto, la síndica aparecería como heroína donando 400 de las costosas pruebas, era más fácil pedir que se anulara el requisito, pero ello le quitaría el lustre a la candidata, perdón, sindica. La inversión de más de cien mil pesos incluso podría ser aplicada de los recursos del partido.

WhatsApp Image 2023-01-03 at 20.43.31.jpeg

LANA.- Previamente, el concesionario de movimiento ciudadano le había ordenado al oficial mayor y la tesorera que la sindicatura en su presupuesto fuera provista de recursos para medios de comunicación y con ello ayudarla en su campaña de posicionamiento de imagen.


PLAN.- El presidente municipal Cesar Peña, sabe que parte de su contrato como alcalde incluye tener que servir de sparring o de escalón para que la que será la próxima candidata suba en la misma proporción que el baja en popularidad.


PROYECTO.- Se trata de un proyecto político estructurado y direccionado al 2024, la perpetuidad en el poder del grupo naranja inicio desde el arranque de la actual gestión municipal y que por lo que se ve, tendrá en la oposición un buen aliado, porque no terminan de enterarse que, ¡otra vez van perdiendo la elección gracias a los egocentrismos dominantes en cada uno de los proyectos!


SOL.- En este análisis, la duda razonable es; ¿Entonces en donde quedaría el proyecto de “Sol a Sol” en el que se está posicionando a la ex primera dama Soledad Sánchez?


ESPINA.- Se le está proyectando a la diputación, seguramente en el distrito 21, es donde tendrían posibilidades de ganar. En esta última elección se quedaron en la orillita, casi lo lograron, la estrategia seria conseguir más votos en Parral y disminuir las diferencias que tienen en los otros 13 municipios.


EXPLICACION.- Para lograrlo, Sol Sánchez realiza constantes incursiones a los municipios de la región donde viaja con el pasaporte de los apoyos ese que abre las puertas con el sector que tradicionalmente es el más prostituido por la política.


ALTERNO.- En lo local operan como un DIF alterno. Las mismas acciones que se ofrecen en el municipal, lo empata la primera dama y ¡hasta más!, aunque del mismo cuero salen las correas. En las entregas se desdeñan las siglas de MC, estas son solo un flotador en el mar de los requisitos electorales, ponderan y posicionan en primera instancia la imagen de Soledad Sánchez.


REACCIONES.- El mismo DIF tiene que puentear ayudas para las recomendaciones que se hace desde el proyecto de Sol a Sol, condición que ya ha generado fricciones con quien legalmente despacha como primera dama, sabe que puede patalear, pero terminara haciendo lo que le piden.


OPOSICION.- El 2024 ya inicio, MC ya sabe lo que quiere y además con quien, puede haber cambios de aquí a entonces, pero en busca del objetivo ya tienen un proyecto en marcha, en tanto que la oposición sigue inmersa en el primitivismo político de siempre.


ENTREGA.- En posteriores fechas se podría abundar en el análisis del pago que recibirá Cesar Peña a cambio de esto y lo que está por venir, pero será cuando la primera compensación este en la fase de acabados, casi lista para su entrega, entonces se contaría la realidad atrás del mito de “la capital de lo bueno”


REGIDORES.- Por cierto en el tema de los apoyos para paliar la pandemia, se tiene que celebrar, que al menos hay quien si tiene idea de cómo combatir de forma efectiva la pandemia sin hacer circos, carpas o cabinas sanitizantes que son solo propaganda.


MOVIMIENTO.- José Carlos Duarte, el hermano y regidor suplente de “la migraña” dio la sorpresa cuando sin mucho aspaviento mostro que no quemara la pólvora en diablitos ni en inutiles estaciones sanitizacion.


CONCRETO.- Una de estas aportaciones es la donación de “airbox” las cuales se utilizan para atender a los pacientes con contagios de covid-19, su uso disminuye el riesgo de contagio al personal médico, la aplicación de las mismas no es relativa, ni piñatera, ¡es de precisión!


MAS.-Agregado a esto, la también regidora Liliana Valdez finalmente dio color ¡y no fue naranja! Se mancomuno a la propuesta de Duarte y además darán 50 sanitizaciones a comercios, ojala que con un equipo profesional, aunque igual el beneficio es relativo, pero lo compensa con la entrega de 5000 cubre bocas, esos si de beneficio directo.


GABINETE.- Tal y como se tenía previsto, los ajustes en el gabinete del gobierno estatal se anunciaron, pero, el albazo lo dio Arturo Ruvalcaba quien aprovechó la coyuntura y logró que a partir de ayer vienes se le entregue la oficina donde estuvo despachando Ofelia Tarín y se prevé que asuma oficialmente el próximo viernes 22.


GANE.- El oriundo de Janos Chihuahua llego para quedarse en Parral, busco un pretexto y ya lo encontró, se trata de un enviado de todas las confianzas de Cesar Jáuregui, el secretario general de gobierno además de una buena relación con la gobernadora.


AJUSTES.- La próxima semana se harán los restantes movimientos, se creía que sería iniciando la semana, pero, todo apunta que otra vez habrá atraso, en el mejor de los casos para el miércoles.


PANDO.- A quien le hicieron el implacable fuego amigo fue a Ernesto Pando, estaba amarrado y bien. Regresaría a ser el titular de la junta de conciliación y arbitraje, la gente del ex PES lo adoptaron como si fuera propio, lo defendieron de los embates de los panistas en la comida del pasado domingo.


SALIDA.- Sin embargo en cuanto salió, fue víctima del fuego amigo, los priistas no lo perdonaron, aún quedan vivos los agravios de la elección interna 2021, lograron convencer al principal recomendador y aval de la propuesta para que reculara.


PAQUETE.- En la corrección de la plana, iban el remedio y el trapito, es decir no solamente se desestimó a quien no llegara, también se sugirió a quien debe de perfilarse en la encomienda.


SANDRA.- Quien se perfila para hacerse cargo de los asuntos laborales, es decir de la junta local de conciliación y arbitraje será Sandra Villalobos la ex consejera del órgano electoral y más recientemente asesora de cabecera en la campaña de Chava Calderón.


ACOMODOS.- En la oficina estatal de empleo, todo indica que Carlos Iván Valdez dejara su lugar para a Cesar Homero Armendáriz, quien repentinamente dio la sorpresa, las recomendaciones y acomodos vienen en paquete.


DERIVA.- Sin embargo, Valdez no estará a la deriva, se perfila como el administrador del hospital general, cargo que por cierto era ocupado hasta hace poco tiempo por Carmen Cano, “camelo”


LIPE.-Mientras que Felipe Ceballos, será asignado a hacerse cargo de transporte en el estado, el activista del PAN, por cierto tiene conexión familiar directa con el gobierno municipal, donde despachan su hija y cónyuge.


IACTECH.- En tanto que Daniel García, quien fuera el candidato a diputado local por el PES, se perfilo dentro de la estructura del gobierno estatal en Parral, en el ICATECH, en donde aún despacha Guencho Atayde.


DOMINO.- Con la inminente salida de Guencho de esa área de la administración este será removido y estaría despachando seguramente la próxima semana en desarrollo urbano del estado.


ICHIMU.- Se ratifica que será Nora Carrillo quien ocupara el instituto chihuahuense de la mujer, se trata de la esposa de Chava Calderón.


ZURITA.- Y quien deberá apostar a ver si hacen efectivas las impugnaciones y amagos de huelga y bloqueo es la doctora Josefina Zurita quien parece tener el camino más cuesta arriba en la jurisdicción sanitaria.


PAN.- En Acción Nacional con el salto del año, se preparan también las tiradoras y tiradores para la sucesión en el comité municipal y ya se barajan por lo menos tres nombres que pudieran ser los posibles.


PERFIL.- Uno de los perfilados, auspiciado por los soles es Jorge Chávez, el actual titular del registro civil, se maneja como posible para esa posición o por lo menos competirla.


NUEVOS.-Mientras que el grupo de los nuevos panistas o los ex PES ya tienen sus apuestas proyectadas en favor de Malú Urbina que con esto reaparece en las lides partidistas donde había estado de perfil bajo en los últimos tiempos.


TERCERA.- Por aquello del género los soles también perfilan con buena intención a Ivonne Barraza quien es la encargada del área femenil del PAN municipal y es parte del comité. Ha mantenido un buen activismo y además mantiene una buena relación en la capital del estado.


MORENA.- En lo que se refiere a Morena, ahí también tienen su propia historia, la lucha por el liderazgo y control del partido e intereses afines al movimiento ha empezado.


ARRANQUE.- El balconeo que se hizo la semana pasada de los elogiosos conceptos de Dolores Padierna para Juan Carlos Loera al justificarlo que desde el ejercicio del poder este formando comités para fortalecer al partido fue el primero, es fuego amigo.


DOS.- Luego en esta semana viene el empoderamiento aparente de Loera, cuando su madrina Ariadna Montiel se asume como titular de la secretaria del bienestar, esta empoderado.


BAJON.- La fuerza para bajarlo no cesa y ahora es a través de la alcaldesa Cinthia Ceballos, de Nuevo Casas Grandes al acusarlo de violencia política, marca una vez más que las grietas en el partido de Lopez Obrador son profundas.


JUAREZ.-Mientras que para María Eugenia Campos hay un cuestionamiento silencioso de la delincuencia organizada, en Ciudad Juárez generan desmanes contra camiones y negocios.


MENSAJE.- Aunque hay quien interpreta que este mensaje bien puede ser también para el propio Cruz Pérez Cuellar. Sin embargo cualquiera que sea el destinatario, ambos tendrán que descifrarlo para poder resolverlo.


CONFRONTACION.- la decisión de la gobernadora fue el uso de una estrategia del combate a la delincuencia de manera frontal, lo que es aplaudible, sin embargo para resolver el problema, desafortunadamente tendrán que ir más allá. Los demonios de la delincuencia organizada, le corresponden a la federación, son ellos quienes los encierran o los sueltan, según convenga.


FIN.- ¿Quién fue la ex funcionaria corralista que pretenden meter con calzador en la jurisdicción sanitaria, para cuidar los dineros?

yiyos y alvidrez
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
bottom of page