top of page

Sabagrillo

26 de marzo de 2022
Los desatinos de AMLO ahora en el banco de México. Cesar Duarte esta próximo a llegar, para abril o para mayo, en san Guillermo ya preparan la venta de garnachas y enchiladas de doña cuca, ante el tumulto que generara su arribo. En la presidencia naranja, siguen los excesos y el desorden.

INICIO. - El albazo del presidente en la mañanera le resto credibilidad al Banco de México, quien debería haber anunciado el incremento a las tasas de interés. La reforma eléctrica va, a ver cómo. En el estado esperan a Cesar Duarte, para abril o para mayo si es que no se queda en México. El partido naranja en riesgo de cambiar de dueño, el fuego amigo de la presidencia y el uso exclusivo de los vehículos con cargo al erario público. La realidad tras la elección del PRI estatal ¡y lo que sigue!

AMLO. - Andrés Manuel no tiene remedio, ¡su protagonismo es intolerable! La última que hizo fue tan evidente que hasta el mismo aceptó el exceso en que cayo y pidió disculpas, por lo menos de dientes para afuera.

TASAS. - El madruguete que hizo en las mañaneras al anunciar el aumento de las tasas de interés por el banco de México, dejo en mal a la gobernadora del mismo, puso en jaque la independencia que tiene en el papel.

CARA. - En la reunión nacional de los banqueros, celebrada en Acapulco, AMLO acepto que no hizo otra vez las cosas bien y pidió disculpas, aunque nunca dijo que no lo volvería a hacer, porque además nadie se lo hubiera creído.

MOLESTO. - Al icono de la oposición en México durante las dos últimas dos décadas ¡no le gustan los opositores! Los ambientalistas se manifestaron en contra de las obras del tren maya dadas las afectaciones que genera en cenotes, flora y fauna.

EXCEPCION. - El presidente no descalificó los hechos que se le señalan y que no son inventados, si en cambio, como suele hacerlo, arremetió contra los ambientalistas ocasionales como los artistas que asistieron por convicción o para darse reflectores.

PROBLEMA. - Pero no fue el único problema de la semana, también la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles dejo que hablar, lo promociono en sus redes, cuando la acción de consulta de revocación del mandato lo restringe, pero igual no hace caso. Es un ejemplo típico de un sistema anarquista.

INCOMPLETO. - Se trata de un aeropuerto caprichoso, está incompleto, por lo superficial le faltan adecuaciones técnicas de equipamiento, en lo profundo, hay serios problemas que resolver que tienen que ver con el espacio aéreo que se comparte con el Benito Juárez.

CONECTE. - Además de que aun esta sin resolver el tema de la interconexión, sobre todo cuando se trata de vuelos que partirán del otro aeropuerto, ¡el traslado tarda dos horas o más!

ELECTRICA. - Lo que viene esta semana es lo referente a la reforma eléctrica, donde el presidente dice que va el proyecto, pero el PRI ya dio color y dijo que no, falta MC de Dante Delgado, de no ceder este último no le alcanzaran los votos en el congreso.

ESTADO. - Quien quiso dar el madruguete en eso de irse del gabinete de Maru Campos es la priista Lilia Merodio que este cargo de desarrollo rural, sin embargo, la retuvieron, el amago fue real, así que tuvo que contenerse con una acción de recomposición operada por el mismo gobierno estatal.

SALIDA. - La gobernadora es quien define cuando se van sus colaboradores y al tratar de salir sin permiso Lilia Merodio rompía con esa hegemonía e imagen, así que habrá de aguantar un poco más, pero de que se va, ¡se va!

DUARTE. - Quien ya tiene un pie en el país es el ex gobernador Cesar Duarte. Ya no hay saque ni nada que hacer. Los abogados lucharon para retenerlo en miami, pero cuando no lo lograron compusieron el camino celebrando la repatriación.

DUDA. - En torno a esa decisión hay muchas dudas, una de ellas si el gobierno federal no meterá las narices y retendrá al detenido para ellos es un trofeo que pueden lucir.

JUECES. - La otra duda que se despejará será el constatar si en caso de ser trasladado al estado de Chihuahua, el sistema de justicia, tanto el ministerio público, como los jueces defenderán férreamente las causas iniciadas por Corral o terminaremos pidiéndole disculpas al gobernador por los excesos cometidos en el corralato.

REALIDAD. - A estas alturas y para como se ha manejado la justicia en el país y en el estado, deberemos ser objetivos y concluir que quien realmente castigo a Duarte es Estados Unidos al mantenerlo detenido por casi dos años, algo que, en el país, hay escepticismo de que se pueda igualar.

CONGRESO. - Quien anda urgido por tratar de retener lo que es inminente que perderá en poco tiempo es Francisco Sánchez. La bendición que recibió en Doña Ana, Nuevo México no le fue suficiente. El ser el personero de Alfredo Lozoya no le ha cambiado la suerte.

MOVIDO. - Los dos frentes que tiene al interior de Movimiento Ciudadano, se han convertido en depredadores naturales de su dirigencia estatal, la tentación del usufructo de los dos millones de pesos mensuales que recibe del estado no es poca cosa.

TIRADOR. - El fuego amigo para retirarlo de la dirigencia ha sido encabezado por Lucia Baduy quien a últimas fechas ha extendido sus relaciones en el estado, incluyendo la misma tierra del propio Lozoya.

AGREGADOS. - Incluso, sin que sean aliados directos o confesos de Lucia, la regidora Liliana Valdez y el mismo Amin Corral Shaar ex candidato emecista a diputado local han sido sentenciados por clan de Francisco Sánchez para ser nulificados.

AMIN. - Quien puede dar testimonio de esta presión es real es el propio Amin Corral, en al menos dos ocasiones Sánchez Villegas ha pedido la salida del visitador local de la comisión estatal de derechos humanos, esa propuesta ha sido parte de la tasación de su voto en el congreso.

JAROCHO. - La idea de un ¡compló! En su contra le aparece a cada paso al legislador. La última ocasión que Francisco Sánchez tocó la puerta del palacio de gobierno estatal fue en la presente semana con la misma petición. La estrategia está mal planteada, entre más intentos hace para quitar a los que ha señalado como sus adversarios, más enemigos tiene en su contra, tantos que si fueran en sentido inversión le alcanzaría para arrasar en una elección.

PRI. - El final de la tragicomedia de la contienda interna priista tuvo un desenlace previsible; la línea central en favor de un proyecto específico que en apariencia es un matrimonio por bienes mancomunados para el 2024.

ELECCION. -El grupo hegemónico priista de los últimos tres años renovó sus votos por al menos tres años más y lo hizo hasta que la tentación de la oferta de cargos del 2024 los separe, los haga dudar.

LIDER. – Eso sí, se guardaron las apariencias. No se dio de que hablar ante la sociedad. En el altar de la sagrada alianza del PRIAN, los panistas aguardaban para saber cuál era la correlación de fuerzas y saber con quién tenían que negociar; ¡con los mismos!

RESULTANTE. - Aparentemente los dos grupos sobrevivieron (Chela-Bazán) y conservan su capital político frente al gobierno estatal que cambiaran en el 2024 para poder colocarse los protagonistas y si queda algo, también sus incondicionales, el resto del priismo esta extinto y desdibujado.

APARIENCIA. – En esa renovación de los votos (Chela-Bazán) hay quien cuenta otra historia y asegura que son solo apariencias, que solo es la epidermis y que la realidad apunta a un fortalecimiento del grupo de Chela Ortiz quien le jugo rudo a Omar Bazán.

ALIANZA. - La incorporación de Kenia Duran en la secretaria general del partido se ha vendido como el factor de la alianza, pero se dice y asegura que es, por el contrario, el tiro de gracia para el bazanismo.

CERCANIA. - Se trata del último eslabón con el que se desarticula la fidelidad que se guardaba a Bazán y que se operaban a través del organismo de mujeres.

JALAR. – Dicen que quien fuera aquí la delegada del Directivo estatal decidió correr por su propia cuenta y romper con la dependencia de quien siempre la utilizó como un instrumento de presión. Desde su época universitaria hasta nuestros días.

SECRETARIA. – La negociación de su incorporación la hizo directamente Chela Ortiz con ella lo que genero la molestia de Bazán quien de ser cierta esta versión, se habría quedado sin nada, se lo sacudieron. ¡al tiempo!

GEORGINA. - Mientras que la cetemista por herencia, Georgina Zapata busco acrecentar el capital político y se quedo en la intención. El CEN del PRI le hizo ver la realidad que ya sabía.

VENCIDOS. – La hija del líder estatal de la CTM se asumió entonces como pieza de cambio y negociación. Lo confirmó cuando un día antes de la inscripción recibió una llamada de Alejandro Moreno el líder nacional del PRI y le ratificó que la linealidad de la decisión central estaba escrita.

PEDRO. - A Pedro Villalobos no le fue bien en esa alianza. No fue tomado en cuenta para las definiciones finales, ni del PRI y tampoco por quien encabezada la formula.

BAZAN. - Bazán y Georgina Zapata nunca dejaron de ser equipo. A Pedro se lo llevaron a la fiesta porque necesitaban de un baño de pueblo gratis.

DICTADO. - En realidad para Georgina Zapata lo que estaba en negociación no era la dirigencia del partido, esa la tenía perdida desde el principio. Sonó más su demanda de equidad en las dirigencias estatales del país donde hay una predominancia masculina y ello obligaba a que en Chihuahua fuera para una mujer.

CAMBIO. - El que se retirara era la solución al problema y ese favor fue tasado por la heredera cetemista a cambio de la coordinación de la bancada en la cámara de diputados del estado. Pretendía se le entregara a ella y Noel Chávez quedara fuera. El planteamiento no fue aceptado, el nivel de interlocución que se ha construido con el gobierno estatal y las diferentes fracciones sufriría un retroceso.

COMPENSACION. – La segunda opción consistía en su integración al CEN del PRI ¡y le fue concedido! El anuncio del delegado nacional no fue falso, ese es el compromiso y no tardara mucho para que sea llamada a esa especie de servicio diplomático que el CEN tiene en los estados. Georgina Zapata podría ser enviada en las próximas semanas a alguna de las entidades del país.

ACABALAR. - Georgina hizo las negociaciones a nombre de la formula, por eso Pedro Villalobos quedo al margen, el paquete se lo llevaron Georgina y Bazán.

USO. – Hasta entonces el de Parral se dio cuenta que fue usado su capital político y los dividendos los cobraron otros, de ahí la sorpresa de Pedro cuando aparecen Georgina Zapata y Omar Bazán en el video de redes sociales donde aceptan sumarse al nuevo proyecto priista; tarde se dio cuenta que habían cobrado su rendición y no le avisaron.

OLIO. - Quien, si se olio la negociación anticipadamente fue Ariel Fernández, fue el primero en bajarse de la contienda y evitó que su capital lo manejara alguien más. Su negativa a participar se pagará en las próximas semanas.

ALCALDIA. - Ya está por demás que en el municipio no hay ni pies ni cabeza, cada quien hace lo que quiere y no pasa nada, claro mientras no se meta con los negocios del patrón.

VEHICULO. - Quien contradice las disposiciones emitidas por los emecistas de cuidar hasta el ultimo centavo del erario publico es el secretario del ayuntamiento. Alberto Tarín hace uso y abuso de vehículos que por cierto están bajo resguardo de la oficialía mayor, así que no pueden fingir que no saben que el uso no es para el trabajo a menos que ya despaché en bares.

ABUSO. - Pero si de abusos se trata, ahí están los de la bancada de emece, quienes caen en los excesos, pues dentro de esa honorable bancada hay quien pide viáticos y hasta vehículo especial cuando tiene que asistir a las colonias, como que ella no quiere meter nada de su dieta para el ejercicio de su función.

LILIANA. - Y si de referir la bancada naranja se trata ahí está Liliana Valdez que ayer fue altamente referenciada en redes sociales, por fortuna más allá de la decrepita política que se hace en la alcaldía. Parece que está de regreso para recuperar su personalidad que había cambiado en los últimos meses por el atavismo partidista.

Telcel e Instituto

VISTA. - A la edil naranja se le vio ayer departiendo con candidatos y aspirantes de todos los colores, organizo una cata de vinos bajo el auspicio de canacintra, ahí estuvo el diputado Edgar Piñón del PRI y por supuesto Chava Calderón del PAN además de los empresarios que apoyan esa causa política. Por lo menos alguien que hace política más allá del desgaste de los partidos.

AGREGADO. - Por cierto, mañana estará aquí Francisco Sánchez el diputado de MC, asistirá a la ciudad por la única razón por la que pudiera hacerlo, para estar en un evento de Sol Sanches.

PAN. - Donde hubo fiesta en grande fue en el PAN. El grupo de mujeres que encabeza Ivonne Barraza realizó su sesión de los miércoles, a las cinco de la tarde, en sí, el punto central fue el festejo sorpresa que se hizo por el cumpleaños de Tere Arteaga la líder municipal de ese partido.

FIESTA. - La panista fue festejada sin escatimar. La euforia fue tanta que les dieron las siete de la tarde y la gente que acude a la reunión ordinaria de los miércoles empezó a llegar y la fiesta seguía.

MOCION. - Rubén Alvídrez el secretario general del comité también estaba eufórico, armonizando con el ambientazo, tanto que inicio la sesión ordinaria con un solo punto en la orden del día; ¿quieren reunión o que siga la fiesta? La respuesta es predecible; la música, el pastel, los refrescos y toda la parafernalia se siguió.

AGENDA. - Por cierto, dentro de la agenda no escrita había ciertas situaciones que se pretendían comentar, como fue el arribo a la reunión estatal de mujeres de un contingente de las Yanis de Parral.

ASISTENCIA. - Según se dijo y aseguró las invitaciones eran personales e intransferibles, el control era estricto porque estaría la gobernadora, pero igual la cargada parralense no tuvo problema en entrar lo que generó cosquillas entre algunas de las presentes.

CHAVA. - Los que están desesperados por la indecisión del gobierno estatal son los agrupados en el grupo de los ExPes y que ahora son panistas en ciernes.

GOBIERNO. - Las promesas que les hizo el gobierno estatal no han abandonado ese estatus y no se le ve para cuando. Lo increíble y que ya han cabildeado los desesperados neo panistas es que primero recupero el PES su registro estatal que el gobierno de Maru Campos les pudiera cumplir.

ACERCAMIENTOS. - Chava Calderón ya ha tendido puentes para redirigir los esfuerzos políticos, seguramente que esta semana se podría concretar una plática con la dirigencia del PES estatal y no es descartable que sean los primeros diálogos del regreso.

ACTIVOS. - De igual manera se han cruzado algunas pláticas con otros actores políticos como el ex MC Amin Corral, con quien este miércoles también habría un acercamiento.

AMIN. - Para nadie es desconocido que Corral Shaar ha tenido acercamientos interesantes con el grupo de los Ex MC, entre los que se encuentra Lorenzo Arturo Parga, Oscar Bujaidar y hasta algunos funcionarios municipales actuales que podría terminar por abrazar el proyecto del PES.

DESDEÑABLE. - Para nada esa posibilidad es desdeñable, en el PRI también hay una cauda de resentidos que no quedaron conformes con la elección, andan buscando partido, Morena es una opción real y el PES también.

TEACHER. - Y en el SNTE se dijo, hágase la democracia y se intento hacer la democracia y luego la ley impuso, pregúntese a los profes quien quiere ser su líder y los aspirantes se abalanzaron con más corazón que estrategia y a eso se les llamó campañas y ¡en esa estamos!

SNTE. - En la teacher power de la sección 8 y 42 se han tomado muy en serio eso de hacer las campañas políticas, sin embargo, priva en la mayoría un esquema muy escolar. Algunos pretenden conquistar vendiendo proyectos morales, mientras que los que le saben están en la etapa de las acciones materiales.

ESTRATEGIA. – El perfil de los contendientes se delata al observar la configuración de las planillas. Algunas, las menos, han sido configuradas con intenciones electorales en estricto sentido. Otras mas se han formado como un reto y los parches saltan a la vista, les urgía completar y metieron perfiles a como se pudo.

PROYECTO. - Una de las más fríamente diseñadas es la de Gabriel Faudoa que opera al amparo de los actuales dirigentes de la sección 42. Seleccionaron a personajes incluso sin conocerlos, les midieron el peso de liderazgo en alguna zona del estado y los contrataron para la planilla.

SUMA. - Cada uno de esos integrantes suma algo a la causa, sobre todo estructura y seguidores, quienes después serán operaran el día de la elección para hacer efectiva su designación.

REAL. - El diseño de la propuesta de Gabriel Faudoa por mucho no es la mejor, pero sí de las más competitivas por que se hizo para poder cargar el contrapeso de una dirigencia en la que hay reclamos y repudio.

SELECCIONADOS. - La planilla electoralmente es rentable, fue concebida para llevar votos a las urnas, el liderazgo de los actores se ubica en cada una de las zonas y es lo que lo mantiene en la pelea de las posibilidades.

FESTEJO. - Quizá por eso, anticipadamente Ever Avitia, el ahora ex dirigente de la sección 42 se fue tranquilo al pleno. No vario ninguna de sus practicas de su gestión, todo lo resolvió con las convivencias sociales.

SEDE. - La reunión tras efectuado el pleno, se llevó a cabo en el centro campestre que se encuentra atrás de la central camionera de la capital del estado, solo que ahora no fueron todos los que eran parte de su equipo. La mazorca se desgranó y varios tienen su propia apuesta.

REALIDAD. - Los que no se conservaron en el equipo de Avitia por consecuencia no apoyan a Faudoa. Tienen razones sobradas para no hacerlo, existe una flagrante perdida de derechos y prestaciones que es inocultables, sobre todo en salud, el servicio es el más decadente de la historia. el tiro de gracia se lo dieron en esta gestión, pero, eso no lo saben todos los que votan.

ACCION. - Esta falta de información es lo que permite que la propuesta de Faudoa pese a esa losa que trae sobre sus espaldas sea considerada una de las favoritas para ganar la elección, en apariencia tiene todo a su favor, los recursos, la estructura y hasta la oposición.

DESORGANIZADOS. - Si, la oposición le juega a favor a Faudoa, el solo hecho que ni siquiera logren ponerse de acuerdo para hacer una propuesta seria y crear una sola estructura de operación electoral, le beneficia a la propuesta oficial.

JIMENEZ. - Donde empieza a sedimentarse parte de los acuerdos que se generaron en Doña Ana es en Jiménez, luego de que el ex candidato a diputado local, Fernando Montaño estuviera en aquella reunión.

PROPUESTA. - El ex candidato por emece, ahora esta haciendo activismo para nuevamente buscar la candidatura a la presidencia municipal por el partido naranja, claro, en el entendido que la franquicia quedaría con los mismos dueños.

PAN. - En tanto que Acción Nacional también tiene sus planes, el grupo apoyador de Luis Medina ya está haciendo el despliegue del control político para que este sea el candidato a la alcaldía ene l 2024.

ENTENDIDO. - Ahora se lee con más claridad el porqué de la inclusión de los priistas en el equipo estatal, se trata de ir preparando la alianza 2024 en donde el PAN estaría colocando el candidato a la alcaldía y el PRI los activistas.

POSICIONES. - Solo basta recordar como a la ex regidora Blanca Cuevas le asignaron la junta de conciliación arbitraje, posición en la que por cierto ya ha despertado reclamos de la clase trabajadora derivado de los posicionamientos que guarda en los casos donde es evidente como protege los intereses empresariales.

RURAL. - Otro priista es el ingeniero Mancillas, el excandidato a la presidencia municipal quien fue habilitado en el área de desarrollo rural.

PROPUESTA. - Con ambas designaciones se ha generado un ambiente tenso entre el panismo, quienes le reclaman al hoy recaudador panista su pasividad para que estas asignaciones se dieran.

FAVOR. - En favor del panista para encabezar la futura alianza PRIAN no solamente está el beneplácito del gobierno estatal, también le juega a favor un PRI debilitado encabezado por la Chacha Morales quien no tiene apoyo alguno, pero tampoco se sale y el tricolor se hunde cada vez más.

FIN. - ¿Quién es el afamado regidor de ¿la capital de lo bueno? que ha ganado notoriedad por su lenguaje soez que exhibe en las oficinas públicas?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page